Economía de México se contrajo 8.5% en 2020: dato preliminar de Inegi

La economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, de 8.5% a tasa anual, provocado principalmente por el desplome en la industria del país ante los cierres forzados por la pandemia de Covid-19, según datos preliminares publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) resultó ligeramente menor a la estimada en un sondeo de Reuters, de 8.8%, y marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde la Gran Depresión de 1930, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por sectores económicos, el industrial y de manufacturas -las actividades secundarias- fue el más afectado por la pandemia, con una caída de 10.2% con respecto a 2019.

Asimismo, el sector de servicios -las actividades terciarias- cayó 7.9% internanual.

En contraparte, el sector agropecuario -las actividades primarias- se salvó de un retroceso y tuvo un crecimiento de 2%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas de Inegi.

De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, éste aumentó 3.1% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

“El grado de recuperación en 2021 dependerá del éxito de la campaña de vacunación (tiempo y alcance)”, escribió Alonso Cervera, economista en jefe para México de Credit Suisse en su cuenta de Twitter.

“Este dato (trimestral) sugiere que la economía recuperó un 70% de las pérdidas del primer semestre de 2020”, dijo a su vez Nikhil Sanghani, economista de la firma Capital Economics. “Sin embargo, el repunte de casos de Covid-19 hará que la recuperación se frene en el primer trimestre de este año”, agregó.

Con información de Reuters