Eduardo Villegas será embajador de México en Rusia y el nombramiento ya generó críticas

  • Su ratificación estuvo centrada en la carrera profesional del funcionario, pues el bloque opositor a la llamada 4T argumentó que Villegas Megías no cuenta con la experiencia diplomática.

Pese a las críticas de las bancadas de oposición, la Comisión Permanente del Congreso ratificó este 3 de agosto el nombramiento de Eduardo Villegas Megías como embajador de México en Rusia.

En sesión ordinaria, las bancadas sometieron a votación la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por quien fuera el coordinador de Memoria Histórica y Cultural del gobierno federal.

Sin embargo, la discusión estuvo centrada en la carrera profesional del funcionario, pues el bloque opositor argumentó que Villegas Megías no cuenta con la experiencia diplomática para convertirse en embajador.

Fueron los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural los quesumaron 13 votos en contra.

Mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados -Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PS)- hicieron mayoría con 20 votos a favor para ratificar al ahora embajador.

Durante la reunión, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, calificó como un “error” la designación del presidente López Obrador, pues recordó que quitaron a una embajadora de Rusia que estuvo en el cargo durante 16 años para colocar a una persona “sin trayectoria profesional”.

“Respeto su carrera profesional, pero no tiene trayectoria profesional diplomática y es un grave error. Hay una relación de no entendimiento que se está jugando con Rusia”

Por su parte, el grupo parlamentario del blanquiazul señaló que el país no tiene una posición clara ante la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que el funcionario que tome la Embajada debe ser una persona con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano.

“La designación del embajador ante Rusia merecería un análisis muy profundo, objetivo y lejos de la visión de partidos políticos. Anudado a eso se debe tomar en cuenta el principal conflicto del siglo XXI, la invasión al territorio ucraniano”, manifestó por su parte la bancada del tricolor.

Eduardo Villegas Megías es un escritor y filósofo mexicano a cargo de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, dependencia de la presidencia de la República.

De origen veracruzano, Villegas Megías cuenta con estudios de licenciatura y maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trabajó en las oficinas de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (D.F.) como asistente personal de Andrés Manuel López Obrador.