28 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalEEUU designó a los Emiratos Árabes y a Bahréin como sus “principales...

EEUU designó a los Emiratos Árabes y a Bahréin como sus “principales socios de seguridad”

Estados Unidos designó el pasado viernes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Bahréin como sus “principales socios de seguridad”, en una decisión anunciada por la Casa Blanca cinco días antes de que concluya el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, esta designación es “un estatus único” que reconoce la “excepcional asociación en materia de seguridad” con Washington, “ejemplificada por la acogida de miles de soldados, marineros, aviadores e infantes de marina de EE.UU.” y el “compromiso de cada país de contrarrestar el extremismo violento en toda la región”.

“Ambos países han participado en numerosas coaliciones dirigidas por Estados Unidos durante los últimos 30 años”, sostiene la declaración, según la cual esta decisión “demuestra un nuevo nivel de asociación” y “representa un compromiso duradero con la cooperación económica y de seguridad”.

“También refleja su extraordinario valor, determinación y liderazgo al firmar los Acuerdos de Abraham”, consigna el comunicado.

No está claro qué significa la designación para Bahréin, un reino insular frente a Arabia Saudita en el Golfo Pérsico, y para los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete jeques que albergan a Abu Dhabi y Dubai.

La designación de la Casa Blanca se produce en los últimos días de la administración de Trump. El presidente saliente forjó lazos estrechos con los países del Golfo Pérsico durante su mandato, en parte por su postura de línea dura sobre Irán, lo que provocó una serie de incidentes cada vez mayores entre los países luego de que el republicano se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales.

El pasado 15 de septiembre, Israel firmó con los Emiratos Árabes Unidos y con Bahréin acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con ambos países árabes, en una histórica ceremonia en la Casa Blanca junto a Trump.

En la firma de los llamados Acuerdos de Abraham participaron el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y el titular de Exteriores de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani.

Trump también rubricó los pactos en calidad de mediador, que marcan la primera vez en 26 años que Israel firma un acuerdo diplomático con un país árabe.

Emiratos y Bahréin se convirtieron así en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

El Gobierno israelí recientemente instó a sus ciudadanos a no viajar a los Emiratos Árabes Unidos ni Bahréin ante la posibilidad de que se conviertan en objetivos de un potencial ataque de Irán.

“Dadas las amenazas escuchadas por parte de las autoridades iraníes y el involucramiento de funcionarios iraníes en ataques terroristas perpetrados en el pasado en distintos países, existe la preocupación de que Irán intente actuar de esta manera contra objetivos israelíes”, indicó en un comunicado el Consejo de Seguridad Nacional de Netanyahu.

Las amenazas de los funcionarios iraníes responden al reciente asesinato del mayor científico nuclear de Teherán, Mohsen Fakhrizadeh. Si bien no se ha determinado a quien corresponde la autoría del hecho, la teocracia islámica se lo ha adjudicado a Jerusalén, algo que quedó cristalizado cuando un alto asesor del líder supremo Ali Khamenei aseguró que Irán dará “una respuesta calculada y decidida”.

(Con información de EFE y AP)

La Paz
muy nuboso
28 ° C
28 °
27.9 °
69 %
2.6kmh
75 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...

Presidente de El Salvador ahora es “el Dictador más cool del mundo mundial” en Twitter

Apenas la noche de este domingo, la biografía de Nayib Bukele fue cambiada para describirse como "dictador de El Salvador". Otra vez la biografía...

Canadá le da el sí a Trudeau en las urnas: mandatario gobernará por un tercer periodo

Acorde con las proyecciones de Canadian Press y las cadenas de televisión de Canadá, Trudeau seguirá al frente del país pero sin obtener...

México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos...