Inicio Local “El año de 2019 el de mayor violencia contra las mujeres en...

“El año de 2019 el de mayor violencia contra las mujeres en BCS”: Dip. Ramiro Ruiz Flores

3
0

+ Sociedad política y sociedad civil debemos lograr soluciones urgentes

+ Delitos denunciados contra la mujer en BCS crecieron 75 por ciento en los últimos cinco años

+ El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Paz, Baja California Sur, a 24 de Noviembre de 2019.-  “La sociedad civil y la sociedad política de Baja California Sur tenemos y debemos ponernos a trabajar a fondo  en buscar y lograr  soluciones urgentes al grave problema que significa la violencia hacia las mujeres en nuestro estado, que particularmente en el presente año de 2019, los números oficiales nos hablan de un importante incremento en los diversos delitos contra la libertad y la seguridad de las mujeres en Sudcalifornia”, señaló el Diputado Ramiro Ruiz Flores  en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que por mandato de la ONU se recuerda cada 25 de noviembre, quien se pronunció por la construcción “de una nueva relación entre mujeres y hombres en Baja California Sur sustentada en el respeto y la no discriminación”.

El Diputado Ramiro Ruiz dio a conocer que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “al corte del 31 de octubre del presente año el número de delitos contra la libertad y la seguridad sexual en la entidad fue de 563, cifra superior al 75 por ciento con respecto al cierre del año de 2015, periodo anual en el que fueron denunciados 314 delitos por diversas agresiones a las mujeres en Baja California Sur,  lo que significa  que en los últimos cinco años la violencia hacia la mujer, en cuanto a delitos denunciados,  se incrementó en  forma importante  en Baja California Sur; situación que a todos nos debe preocupar y ocupar para hacerle frente cuanto antes y buscar revertir este gravísimo problema que afecta no solamente a las mujeres, sino a toda la sociedad sudcaliforniana…”.

Ramiro Ruiz explicó que para el presente año, hasta octubre anterior,  los siete indicadores relacionados con los delitos contra la libertad y la seguridad sexual que presenta mes con mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública “se han incrementado sensiblemente, lo que nos habla que según los números oficiales, el   2019 es el año en el que las mujeres sudcalifornianas han sido más violentadas, y según la tendencia de los últimos cinco años, los números son hacia arria, por ello, la urgencia de que como sociedad hagamos un frente  que nos permita revertir esta tendencia…”.

Comentó que, en el caso de la violación simple, al 31 de octubre se llevan denunciados 169 casos, contra los 129 de hace un año y los 151 de hace dos, los 185 de 2016 y los 131 del año de 2015, según la información del Secretariado.

En lo relacionado con Abuso Sexual, indicó que la estadística dice que para lo que va del presente 2019 se han denunciado 274 casos, contra los 290 de 2018 y los 232 de hace un par de años. Igualmente, en la categorización de “otros delitos que atentan contra la libertad sexual”, la cifra de denuncias para 2019 es de 55, contra 42 de hace un año y 68 en el 2015.

El legislador subrayó que el problema de la violencia hacia la mujer en Baja California Sur “no es reciente, sino que ya tiene varios años, ya que datos del mismo Secretariado nos hablan que desde 2010 el número de violaciones no ha bajado de 130 por año, sino al contrario se ha incrementado en un 40 por ciento con respecto a hace 5 y 10 años. La década de 2010 a 2019 ha sido sumamente compleja para las mujeres en nuestro estado…”.

Sostuvo el Diputado Ruiz Flores que existen en Baja California Sur instituciones públicas y un marco legal relacionado con acciones afirmativas “que la sociedad sudcaliforniana ha ido construyendo en los últimos 20 años y son herramientas importantes que como ciudadanos debemos utilizar para hacerle frente a la violencia contra la mujer en todos los ámbitos…”.

Ramiro Ruiz externó que es necesario erradicar en todos los niveles sociales “una cultura del machismo. Educar y reeducar en materia de derechos humanos, de no discriminación, y de la igualdad entre mujeres y hombres, entre otras acciones.”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here