35.1 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021

El arma secreta

“Castigar a los gobiernos por una gestión decepcionante, puede, todavía llevarse a cabo en las urnas, en la jornada electoral. Otros países toman las armas y hacen guerras ante el descontento ero otros, siguen sumidos en la magia que proporciona el socialismo y, cuando quieren reaccionar, es demasiado tarde; ejemplos sobran y México, está en el borde de caer en el abismo populista”.

Antonio Ceja

Concluidas las campañas proselitistas la sociedad tendrá, ahora, el enorme compromiso de cumplir con su obligación ciudadana de asistir a las urnas para ejercer su Derecho a votar. México no se caracteriza por tener una vocación electoral activa como países de primer mundo y no es porque no quiera sino porque los políticos se han empeñado en sostener un sistema electoral que hoy ya obsoleto conociendo, quizás, que una democracia sólida no es conveniente para quienes ejercen el poder. Un ejemplo de ello es que la llamada segunda vuelta no es parte del repertorio electoral mexicano y gana, en una elección, quien simplemente tenga más votos. Otro ejemplo que influye en la construcción de una democracia es la sustitución de los gobernantes cuando éstos no dan el ancho en su gestión, los esquemas no permiten, por conveniencia, quitar a un mediocre para retomar el rumbo del país y llevar a juicio político a un presidente, gobernador o representante social y dejar en el cargo a alguien más preparado y consciente de las necesidades sociales. Fuera de esas nimiedades, el sistema político mexicano carece de representación popular para hacer válido el mandato de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional. Pero es lo que hay.

El 6 de junio próximo, el principal enemigo es el abstencionismo, pero en el papel, existe un enemigo más poderoso que se debe considerar: el populismo.

México se encuentra sumido en la oscuridad democrática y social porque la ilusión de cambio que prometió López Obrador ha sido un fracaso total. La perspectiva democrática se ha visto empañada por acciones que están poniendo en riesgo las libertades porque el presidente ha optado por llevarnos al camino del socialismo, sistema que ha sido un fracaso a nivel global pero que muchos, creen que es la solución para desterrar, dese su perspectiva, los malos gobiernos que han antecedido a López Obrador. Los números no mienten y la realidad se ha desbordado al grado de que hoy, Morena, el partido del presidente, podría perder 11 de las 15 gubernaturas en juego y la mayoría en el Legislativo.

Pensar antes de votar.

Castigar a los gobiernos por una gestión decepcionante, puede, todavía llevarse a cabo en las urnas, en la jornada electoral. Otros países toman las armas y hacen guerras ante el descontento ero otros, siguen sumidos en la magia que proporciona el socialismo y, cuando quieren reaccionar, es demasiado tarde; ejemplos sobran y México, está en el borde de caer en el abismo populista que López Obrador y Morena promueven con sus acciones y que hoy todavía son defendidas a capa y espada por sus seguidores y las masas que los apoyan sin entender, lamentablemente, que el plan de la cuarta transformación es hacer de México el principal bastión socialista de América aprovechando su cercanía a Estados Unidos.

Para votar, basta revisar los números. Si Baja California Sur decidiera por resultados, sus ciudadanos no dudarían en elegir la continuidad porque lo números avalan una gestión que ha impulsado a la entidad, pese a todo, a estándares superiores nunca antes vistos; son datos verificables y avalados por organismos que detallan los niveles socio económicos de los Estados y no datos inventados y confusos como los que ofrece cada mañana López Obrador.

Éste domingo 6 de junio, la única arma que tenemos los mexicanos y los sudcalifornianos es la credencial expedida por el INE con la cual tenemos el privilegio de mostrarnos como miembros participativos en la construcción de la democracia, pero, sobre todo, en la gran oportunidad de elegir lo que más convenga en razón de los resultados de la administración que está por terminar.

Salga a votar; participe activamente y con inteligencia, defina el futuro que usted espera para una Baja California Sur que ya ha conocido las desgracias pero que al final del día, ha sabido recomponer el camino glorioso que hoy gozamos en éste bello Estado.

Al Aire

El Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió de manera unánime que del día 03 al 08 de junio los cinco municipios de la entidad se mantengan en el nivel 3 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, toda vez que los índices de contagio si bien no se han disparado, continúan registrándose casos activos en todo el estado. “Es necesario ser muy cuidadosos, pues en los últimos días se registró una importante movilidad, lo que nos obliga a mantenernos alerta y dar seguimiento a sus efectos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis. El mandatario sudcaliforniano mencionó que lo más importante para todos, es seguir siendo solidarios y responsables, pues nadie quiere retroceder a niveles más restrictivos. “Como instituciones somos cuidadosos para tomar la mejor decisión de avanzar o retroceder en el Sistema Estatal de Alertas Sanitarias; es por eso que con base en cifras claras es como se toma la decisión de mantenernos en el nivel 3”, agregó. En el encuentro de trabajo al que asistieron el secretario de Salud, Víctor George Flores, así como los representantes de todo el sector Salud y de los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto, se dio a conocer que si bien municipios como Loreto muestran una tendencia hacia la baja, también se ha registrado un incremento en el número de casos, por lo que insistieron en el autocuidado. El ejecutivo estatal llamó a las y los sudcalifornianos a mantener una actitud de responsabilidad para evitar que durante la jornada electoral se incrementen los casos por covid-19; pidió mantener la distancia, el uso de cubre boca y de gel antibacterial a fin de que este proceso se lleve a cabo con la mayor participación posible y con el mínimo de riesgos para la salud.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), mantiene la realización de operativos de verificación de establecimientos comerciales y de servicios, que tienen autorización de permanecer activos en esta fase de la contingencia sanitaria, a fin de constatar que apliquen con toda oportunidad los protocolos para la prevención del Covid-19. En lo que va de esta pandemia, la dependencia estatal ha efectuado más de 3500 verificaciones a empresas con venta de alimentos, prestadores de servicios turísticos, tiendas de autoservicio y de conveniencia, entre otros rubros, que tienen la posibilidad de laborar en el actual nivel del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid, indicó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano. Estas visitas se llevan a cabo con base en una guía de 15 puntos básicos que los establecimientos deben cumplir durante las verificaciones sanitarias para lograr una reapertura económica con mayor seguridad, entre los que se encuentran constatar que cuenten con un monitor Covid, es decir con un trabajador que esté capacitado en la aplicación de protocolos preventivos y que tenga la responsabilidad de vigilar que se apliquen de manera adecuada. Además, se constata que laboren con un filtro sanitario y que cuenten con una estación para la desinfección de manos. Se corrobora que lleven a cabo acciones continuas de limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de uso común, y que cuenten con los insumos suficientes para efectuar estas actividades. Se inspecciona que el personal sea dotado de mascarilla y protección ocular o facial, y que lo utilicen de manera adecuada mientras desempeñan sus respectivas labores. Otro de los aspectos que se verifican es que cuenten con lineamientos para el control de visitas, en materia de higiene, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas, así como la capacitación continua del personal sobre las formas de prevención y sintomatología asociada a la enfermedad, por ser rubros importantes para reducir riesgos, comentó Pulido Medrano al puntualizar que a la fecha se han realizado 339 suspensiones temporales de comercios que incumplían estas disposiciones.

Con el propósito de que personal adscrito a las fuerzas policiales del estado y municipios, cuenten con su preparación básica, la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP) imparte el curso “Formación Inicial Equivalente, a tres grupos de elementos en activo de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y Policía Penitenciaria, dentro de la cual, recibirán los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones. Lo anterior lo dio a conocer el director de la AESP, Antonio Campos Navarrete, al señalar que con ello, se busca que el personal adscrito a estas corporaciones, cuente con los conocimientos teóricos, las técnicas y habilidades que les permitan ejercer su labor como oficial de policía, la cual debe ser apegada a las leyes y derechos humanos de las personas. “En esta ocasión reciben la capacitación agentes de la policía estatal y municipal de Loreto, Comondú, Los Cabos y La Paz, así como de la Policía Penitenciaria, quienes durante un periodo de dos meses y medio, estarán aprendiendo sobre leyes, manejo de equipo policial y detención de personas, entre otros temas necesarios para ejercer su labor”, indicó el Director. Campos Navarrete señaló que con ello, se busca que estos elementos mejoren y profesionalicen su actuar ante la sociedad, aplicando de manera correcta las técnicas de conducción y detención de personas, así como el uso correcto de sus armas y unidades oficiales, al tiempo que resaltó que esta preparación es requisito fundamental para el servicio profesional de carrera policial. Durante la preparación los agentes participantes serán adiestrados durante 486 horas en materias como, detención y conducción de personas, uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personas, conducción de vehículos policiales, vigilancia y patrullaje, cultura de la legalidad y primeros auxilios.

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEBCS), impartirá durante este mes de junio 4 talleres virtuales para Buscadores de Empleo (TBE), mismos que las personas interesadas podrán tomar desde la comodidad de su hogar, así lo informó la dependencia estatal. La STDS, precisó que el objetivo de estos talleres, es que las y los buscadores de empleo aprendan a destacar sus competencias, aptitudes y habilidades laborales para generar interés en el reclutador y/o empleador, buscando fortalecer su talento y la manera de comportarse al momento de una entrevista de trabajo. Los talleres están dirigidos a todas las personas en edad de trabajar, del cual se realizarán el viernes 4 de junio a las 13:00 horas, el miércoles 9, a las 10:00 horas, y los viernes 18 y 25, ambos días a las 11:00 horas. Los TBE, se impartirán mediante la plataforma ZOOM, para ello, las y los interesados deberán registrarse en: https://forms.gle/xpfXf2WqQRmvFyaN6 donde se les otorgará un ID al usuario, para ingresar de manera gratuita a esta plataforma, a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet. Quienes participen aprenderán los puntos más importantes sobre cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo, como elaborar su currículum vitae de manera profesional, consejos útiles para mejorar la búsqueda de empleo, a lograr un contacto efectivo con el empleador, identificar y demostrar sus cualidades personales, así como decidir por la mejor opción y conservar el empleo La SNEBCS, tiene un equipo de talleristas experimentados en asesoría laboral, quienes tendrán una dinámica abierta con los participantes, con espacio a preguntas y respuestas, con la finalidad de que todos los puntos abordados queden claros a los participantes para ayudarles a encontrar un trabajo acorde a sus intereses y capacidades que les permita mejorar su calidad de vida y en su caso la de sus familias.

Con la finalidad de fortalecer las acciones de búsqueda, que se han realizado en el municipio de Los Cabos, por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en coordinación con colectivos y familiares de personas desaparecidas, así como los tres órdenes de gobierno, se sostuvo reunión con la alcaldesa, Lorena Cortés Torralbo y el director municipal de Imagen Urbana, Humberto Morales Luna, informó la titular de la CEBP, Lizeth Collins Collins. Al respecto, la comisionada, indicó que este encuentro de trabajo tuvo como finalidad, el reforzar los vínculos de coordinación, con las instituciones y autoridades del ámbito municipal, para atender inquietudes de los colectivos, en temas relacionados con la publicación de exhortos y cédulas de personas desaparecidas, que se difunden en lugares públicos. “La unión de esfuerzos, entre los tres niveles de gobierno, en materia de desapariciones, es fundamental, para seguir dando resultados en este renglón, no sólo por ser una obligación derivada de la ley, sino por un compromiso que se tiene con la sociedad, por parte del Estado en su conjunto, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de las labores de búsqueda en vida y en campo, en los cinco municipios de Baja California Sur”, expresó Collins Collins. Asimismo, agregó, que, como parte de esta reunión, se acordó establecer un próximo encuentro con la Dirección Municipal de Imagen Urbana, para escuchar de manera directa las inquietudes de los colectivos, para establecer mecanismos de colaboración en asuntos relativos a difundir las cédulas, en las visitas que se realizan a diferentes lugares e instituciones en búsqueda de su familiar desparecido, apuntó. Por último, Lizeth Collins, reiteró que se continuarán realizando acercamientos con diferentes autoridades, tanto nivel federal, estatal como con los municipios, para seguir coadyuvando en las tareas y obligaciones que establece la normatividad en este renglón, con los familiares y colectivos, puntualizó.

La Paz
muy nuboso
35.1 ° C
35.1 °
35.1 °
44 %
2.7kmh
54 %
sáb
35 °
dom
34 °
lun
32 °
mar
30 °
mié
32 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...