23.2 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioMicrópolisEl Boleo, una decisión absurda el presidente

El Boleo, una decisión absurda el presidente

¿Cómo creerle a los candidatos a los diversos cargos de elección popular de Morena en Baja California Sur, de que serán generadores de empleo, si su propio presidente de la República, de un plumazo y de una ocurrencia, violentando las leyes, y por decisiones sin sentido, determinó por sus fueros negarle el permiso a la empresa minera “El Boleo” para seguir operando?

¿Cómo creerle a los candidatos de Morena de que serán férreos defensores del crecimiento económico del estado, si su principal aliado, el presidente de la república no ha respaldado desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, la reactivación económica del país y consecuentemente de BCS?

Desde el púlpito presidencial, donde cada mañana dice una cosa como afirma otra y afirma y dice otra cosa, tomó ayer la decisión de no otorgarle el permiso a la minera El Boleo para la exploración y explotación minera en esa histórica población de Santa Rosalía, en la cual ahora, peligra el empleo formal de casi 1,300 mil trabajadores.

A ello se suma que precisamente y también por petición del presidente para cumplir con su famoso programa de “austeridad republicana”, el congreso de la unión, de mayoría morenista, canceló el fondo de fomento minero, el cual dejaba una importante derrama económica para el ayuntamiento de Mulegé, reforma que fue totalmente aprobada por el senador sudcaliforniano Ricardo Velázquez (a la postre suplente del actual candidato a la gubernatura de Morena, Víctor Castro Cosío) y radicado en esa población minera, donde es acusado de traidor.

Quisiera creerles a los candidatos a gobernador, a alcaldes, a diputados locales y a los dos aspirantes a diputados federales (estos últimos del Partido del Trabajo) y los primeros todos ellos de Morena-PT, de como han afirmado de que apoyarán la reactivación económica, de que van a exigir al congreso de la Unión, se reduzca el pago del IVA del 16 al 11 por ciento, de apoyar al sector pesquero, agrícola, a la mujer violentada, de que resarcirán los centros de desarrollo comunitario, de que aprobarán la ley de movilidad tan necesaria para modernizar el sistema de transporte para hacerlo más eficiente, cómodo y barato; de evitar derroches en el gasto público para destinar más recursos a apoyar a la salud, el deporte y la cultura, cuando su gobierno federal, emanado de Morena ha hecho todo lo contrario y viene a rematarlo, en el caso de Baja California Sur, cerrando con una decisión ciega, una empresa que genera casi 1,300 empleos directos y una fuerte derrama económica para el Ayuntamiento.

¿Cómo creerles de que van a hacer todo lo contrario a los designios del presidente de la República? En materia de salud, que desapareció el seguro popular, un servicio eficiente y con medicamentos para casi 300 mil sudcalifornianos, de un plumazo lo enterró y dio vida a un Insabi que hasta la fecha no ha servido para maldita la cosa. No se diga de los apoyos que reciban los sectores pesquero, ganadero y agrícola, que por esa austeridad republicana eliminó estos programas.

¿Cómo creerles a estos candidatos de Morena a la gubernatura, a las alcaldías, a las diputaciones locales y federales de que van a ir en contra de las decisiones del propio presidente de la República, cuando nos hemos dado cuenta de que López Obrador odia al principal generador de empleos del país como lo es el sector empresarial, al que le negó todo tipo de apoyos para reactivar su economía después de la crisis de salud provocada por el coronavirus?

¿Qué van a decir los candidatos de Morena a la gubernatura, a las alcaldías, a las diputaciones locales y federales del cierre inminente de esa minera “El Boleo” en Santa Rosalía que genera -hasta el

momento- casi 1300 empleos directos y mantiene una economía estable en esa población para cientos de familias?

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Mientras los candidatos de Morena dicen y promete una cosa, la realidad los rebasa. Su propio presidente de la República, es la loza más pesada que están cargando y por ello, están bajando en las preferencias electorales, en esas empresas encuestadoras, que por cierto y recién nos enteramos, no han sido contratadas por partido político alguno o candidato de la alianza Unidos Contigo, para señalar -como afirman los solovinos y los chairos- de que fueron compradas para dar resultados a favor. Pero ya se les cayó la mentira. Los morenos, si contrataron a una empresa encuestadora, y los resultados, resultaron un tanto inverosímiles, pues mientras Mitofsky califica al actual gobierno estatal con un 59.7 por ciento en su última encuesta, la que morena presentó le da una calificación no mayor del 35 por ciento. Aclarando que Mitofsky presenta resultados cada mes y en cuanto al gobernador Carlos Mendoza, en más 3 años, lo ha ubicado entre los cinco mejores gobiernos estatales del país. Por eso, no es creíble la encuesta que ayer dio a conocer el violentador de los derechos políticos en razón de género, Alberto Rentería. Ya no se diga de los resultados de ese estudio demoscópico donde pone a sus candidatos muy por encima de los adversarios con ventaja también inverosímil, de más del 25 por ciento.

Las cosas como son. Para qué mentirle a la gente. No hay necesidad. Los hechos, están a la vista. Los candidatos de Morena prometen a la gente lo que el presidente de la República con sus decisiones está destruyendo. Ahí está el caso de la minera “El Boleo”. La cancelación de las estancias infantiles. Los recortes presupuestales al sector salud, por lo que no hay vacunas para los niños; la cancelación de los programas de apoyo al fomento pesquero, ganadero y agrícola, y qué decir, la cancelación del programa de apoyo al fomento al empleo, de ese que tanto presumen los candidatos morenistas que van a crear de ganar las elecciones. ¡Por favor!

Con esta decisión presidencial de negarle el permiso a la empresa minera “El Boleo”, me gustaría saber cómo convencerán los candidatos de Morena a la Gubernatura, la alcaldía, y a las diputaciones, a los habitantes de Santa

La Paz
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
73 %
3.1kmh
0 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...