Inicio Economia y Finanzas El cambio en las perspectivas de Moody’s a 7 bancos se debe...

El cambio en las perspectivas de Moody’s a 7 bancos se debe a la situación de Pemex: banqueros

1
0

El cambio de perspectiva crediticia de estable a negativa por parte de Moody’s a siete bancos con operación en México fue producto de la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luego de su participación en el Congreso de la Fundación Quiera el líder banquero explicó que no se disminuyó la calificación de BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Citibanamex, si no que lo que ocurrió fue un cambio en las previsiones económicas para la banca mexicana.

“Es un cambio de perspectiva, no es una baja. En primer lugar, los bancos que supieron esto, que son 4, tienen una situación financiera muy solida que no responde en lo mas mínimo a esa condición sino responde, y así lo aclaran las calificadoras, a la situación de Pemex”, afirmó.

La banca mexicana fue descrita por Niño de Rivera como un sector sólido, “con altos índices de capitalización, de liquidez, de calidad en su cartera, de reservas para los créditos”, afirmó Niño de Rivera, por lo que no ve las condiciones para que hubiera cambios en sus condiciones.

Negó que los usuarios del sector deban preocuparse por la adquisición de créditos en esas instituciones, puesto que esta mecánica responde a la necesidad de crecimiento de los capitales bancarios que está sustentado en el fortalecimiento de capital y sus índices de liquidez que “están muy sólidos y siguen creciendo”. Afirmó que habrá mayores posibilidades para atender a los usuarios.

Recordó que el Gobierno ha decidido apoyar las finanzas de Pemex, pero seguir haciéndolo es sólo una decisión de la administración federal en función del cambio de perspectivas.

“Lo importante aquí es, precisamente, la condición de Pemex, su capacidad operativa y productiva, mayor inversión y el manejo de sus pasivos, ese es el tema de fondo”, destacó y dijo que la ABM ha estado siempre atenta al desarrollo de la petrolera mexicana.De esta manera, la compañía relacionó directamente la reciente bajadas en perspectivas al soberano del Gobierno mexicano junto con esta previsión negativa para estas importantes instituciones financieras de la nación latinoamericana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here