31 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioEconomía y FinanzasEl coche eléctrico más vendido del mundo ya no es un Tesla,...

El coche eléctrico más vendido del mundo ya no es un Tesla, sino una microfurgoneta china

La llegada del coche eléctrico es una realidad. Pese a un año marcado por la pandemia, las ventas de estos automóviles siguen creciendo exponencialmente, desbancando al automóvil tradicional. Indudablemente, los gustos y preferencias de los consumidores están cambiando. El motor de estos cambios de comportamiento se basa en tres elementos clave: la innovación tecnológica que representa, la conciencia medioambiental y los cambios en las políticas que afectan al sector automovilístico.

Cuando oímos coche eléctrico a todos se nos viene a la cabeza Elon Musk, pero lo cierto es que China lidera las ventas de estos automóviles y uno de sus modelos ha destronado al buque insignia de Tesla. Lo que no esperábamos es que fuera a tener el aspecto de una furgoneta mini. Ni muy bonita ni muy fea, pero algo cuqui sí es.

Las ventas. Se trata del modelo Hong Guang Mini EV. En los dos primeros meses del año ya ha superado al Model 3 de Tesla como el vehículo eléctrico más vendido en el mundo, lo que no es poca cosa para un diseño tan reciente. Más de 36.000 de estos coches diminutos se han vendido en enero, en comparación con unos 21.500 Model 3, y el Hong Guang vendió poco más de 20.000 unidades el mes pasado, en comparación con poco menos de 13.700 Tesla 3. ¿Quién es el fabricante detrás de este fenómeno? Una asociación conjunta entre SAIC Motor de propiedad estatal de China, Wuling Motors y el fabricante de automóviles estadounidense General Motors.

Calidad-precio. Parte del atractivo de este automóvil es su precio, digamos que es asequible (y mucho) para el común de los mortales. El Hong Guang Mini cuesta sólo 3.800 euros, aunque existen modelos mejorados con aire acondicionado y otros extras que se encuentran por 4.500 euros. Se pueden encontrar incluso en Alibaba. Uno de los eslóganes para comercializarlos en el país asiático es que son “la herramienta de transporte de la gente”. Para que os hagáis una idea: el Tesla Model 3 cuesta alrededor de 48.000 euros en España y 35.000 euros en China.

Algunos expertos en automóviles, señalaba la BBC, ya dicen que, si bien está claramente por detrás de Tesla en lo que respecta a su batería, alcance y rendimiento, su conveniencia y bajo precio lo han convertido en uno de los vehículos de “nueva energía”. Y no es de extrañar que su popularidad siga creciendo. En unos años podría convertirse en el coche más común del mundo.

¿Pero cómo es? Su aspecto se asemeja a una furgoneta minúscula y estrecha. Eso sí, tiene una altura considerable. Puede recorrer 170 kilómetros por carga y alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, aunque dudamos que alguien quiera ser cazado corriendo a esa velocidad dentro de algo tan pequeño. Sus especificaciones incluyen una dimensión de poco menos de 115 pulgadas de largo, 59 pulgadas de ancho y aproximadamente 64 pulgadas de alto. Su peso total es de aproximadamente 660 kilos. En otras palabras, es alto pero delgado. Aún así, el fabricante afirma que tiene capacidad para cuatro personas y que los asientos traseros se pliegan si se necesita espacio de almacenamiento.

El auge del coche eléctrico. Las ventas mundiales de coches eléctricos se han acelerado rápidamente en 2020, aumentando en un 43% a más de tres millones, a pesar de que las ventas generales de automóviles se desplomaron en una quinta parte durante la pandemia de coronavirus. Tesla fue la marca que vendió más, casi 500,000, seguida por Volkswagen. Las ventas de estos vehículos se han duplicado con creces en Europa durante 2020.

El impulso de China. Pero gran parte del crecimiento global se lo debemos a China. El gobierno quiere que los vehículos eléctricos representen el 20% de todas las ventas de automóviles para 2025. El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 11% a 1,17 millones, mientras que las ventas generales de automóviles de pasajeros bajaron un 6,8% a 19,3 millones, según las estadísticas de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. De hecho, para promover los vehículos eléctricos, el gobierno chino ofrece matrículas gratuitas. En muchas ciudades, este proceso puede llevar meses, si no años, para obtener una placa para un coche de gasolina a través de varios sistemas de subastas.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
34 °
31 °
35 %
0kmh
20 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...