23 C
La Paz
domingo, noviembre 28, 2021
InicioMicrópolisEl domingo 7 de noviembre, elecciones en el PANBCS, para decidir quién...

El domingo 7 de noviembre, elecciones en el PANBCS, para decidir quién de entre Lupita Saldaña y Maritza Muñoz, sustituye a Carlos Rochin. Sergio Guluarte es el nuevo dirigente del sindicato de burócratas sección La Paz. La adhesión de Alejandro Rojas a Morena.

No entiendo el por qué afirman seguidores (as) de Maritza Muñoz que llaman a sus compañeros de militancia panista “a recuperar al PAN”, pues si mal no recuerdo, la mayoría panista eligió hace tres años a la actual dirigencia, y que si ésta, que encabeza Carlos Rochín les falló y cometió graves errores, pues están a punto de darle su adiós este 7 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones para elegir a la nueva directiva estatal, que estará entre dos mujeres, la senadora Guadalupe Saldaña y la propia Maritza Muñoz.

“Si quieres que regrese el PAN a los panistas, debes de votar por…” reza una de las frases de la principal seguidora de Maritza. Igual dirían los seguidores de Lupita Saldaña. Es momento que ya despidan a Carlos Rochín, y el primer paso lo van a dar este domingo cuando ambas mujeres se vayan a las urnas en un proceso democrático (como no existe en otro partido), para definir quién de las dos sustituirá al nefasto panista del actual dirigente estatal, porque lo culpan de la debacle de las elecciones del 2018 como las del pasado 6 de junio.

Tanto la senadora Lupita Saldaña como Maritza Muñoz, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con los casi 2,500 militantes activos que tiene el Partido Acción Nacional en el estado, a quienes les plantearon -por separado, obvio- su respectivo plan de trabajo para los próximos tres años, al tiempo que buscaron generar la confianza para que este domingo 7 de noviembre, sufraguen por el proyecto que les pareció el más adecuado a los actuales tiempos políticos.

Con respecto a este proceso interno, la situación se ve muy pareja. No vemos ni a Lupita ni a Maritza, que vayan encabezando las preferencias panistas, por lo que el próximo domingo, el asunto se pondrá muy reñido, y la que gane, lo hará con un margen muy pequeño, aunque a diferencia del proceso anterior, si las circunstancias favorecen a Maritza Muñoz, no vemos una operación cicatriz y por el contrario se ahondará más el divisionismo entre la militancia, ya que la ex diputada local y ex contralora estatal, tiene un carácter muy fuerte que no le ayuda mucho, y que ojalá en este proceso interno, cuando menos le haya bajado dos rayitas a su soberbia, de lo contrario, pasará lo mismo que con Carlos Rochin, a quien se acusó desde todos los ángulos de padecer de una soberbia y desprecio por la militancia, que lo llevó a tomar decisiones equivocadas y por ello muy criticadas por la militancia a la que nunca tomó en cuenta para la designación de candidatos (as) para el proceso electoral del pasado 6 de junio.

En cuanto a que si gana Lupita Saldaña, que también padece de los mismos defectos de Maritza, vemos que tendrá la oportunidad de una vez pasado el proceso, convoque a la unidad de la militancia, aunque su adversaria no lo acepte. Es decir, con ambas, observamos que el PAN en Baja California Sur seguirá dividido, y para el próximo proceso electoral, vemos muy difícil que pueda reencontrarse y hacer frente a las elecciones intermedias en BCS, del 2024.

O ambas se ponen las pilas, o el PAN no será una voz opositora fuerte e inteligente como quisieran los panistas.

Y ya que hablamos de proceso internos, el pasado viernes 29 de octubre, se celebraron las elecciones para elegir al dirigente del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, que como hemos dicho, esta sección gremial, es el tercero en importancia en todo el estado, tomando en cuenta que agrupa a un promedio de 3,400 trabajadores burócratas tanto del gobierno

estatal, del Ayuntamiento, del Congreso local, del Tribunal Superior de Justicia y de los órganos desconcentrados.

Ese proceso electoral lo ganó de calle Sergio Guluarte Ceseña, quien el mismo viernes fue proclamado dirigente del Seccional La Paz, tras alzarse con la victoria al obtener 861 votos, tras contabilizarse las 10 urnas en la capital más las rurales de las delegaciones municipales. Como bien lo cronicamos ese mismo día, desde que se concluyó de contar los votos de la urna número 2, en el resto, Sergio Guluarte siempre llevó la delantera a sus otros 4 adversarios.

Hay que reconocer que el proceso electoral, desde la campaña misma que realizaron los cinco aspirantes, hasta el día de las elecciones, se llevó a cabo con toda tranquilidad, civilidad y madurez política, porque los trabajadores sindicalizados, sin presión alguna, eligieron democráticamente al sucesor de Mauricio Higuera, quien deberá entregar el cargo en 20 días hábiles más.

El nivel de votación, fue catalogado como excelente, tras registrarse 2789 votos de un total de 3400 sindicalizados. Fue en la explanada del teatro se la Ciudad, donde se llevó acabo el inició de la votación y culminó con el conteo final, la cual quedó de la siguiente manera: Sergio Guluarte Ceseña, 861 votos; Alejandro Solache, 675 votos; Carlos Casillas, 592 votos

Francisco Morales, 574 y Manuel Trejo solo obtuvo 84 sufragios.

Es de destacar que Alejandro Solache, que no era el favorito, pues empezó hasta la casilla 7 en cuarto lugar de la votación, quedó finalmente en segundo, lo que se le augura un buen futuro político dentro del sindicalismo. Mientras que el favorito que se decía era Francisco Morales, este cayó al cuarto lugar en tanto que Carlos Casillas, el aun secretario de organización del seccional La Paz, quedó finalmente en tercero, pero al que si le pesará mucho será a Manuel Trejo, pues con esa votación, no creemos que vuelva a participar en proceso similar alguno.

Y ya que hablamos de triunfos, uno de los primeros asuntos que tendrá que resolver Sergio Guluarte, aparte de los graves problemas que viene arrastrando el sindicato como es la mutualidad, la caja de ahorro, la falta de enteros al FOVISSSTE, ISSSTE, Fonacot y otras empresas, será el conflicto sindical que viene arrastrando Ernesto Medellín, en la delegación sindical de SAPA La Paz, donde sus mismos compañeros lo han denunciado por las presiones que esta ejerciendo sobre ellos para que firmen un documento donde le aprueben que no quieren cambiar de delegado sindical.

Hace aproximadamente 12 años, ese mismo Medellín, provocó un movimiento similar para evitar que Licho Llerar siguiera al frente de esta Delegación Sindical. Ahora, le hacen lo mismo, y la gente ya está cansada de tanta tranza en donde solo resulta beneficiado él o su hijo de nombre Luis Ernesto, al que metió de aviador en SAPA, ganando 12 mil pesos mensuales, y otras cosas. Lo que nos sorprende, porque conocemos a este gremio sindical, es que se dejen presionar por este sujeto, cuando sabemos que son unos aguerridos sindicalistas, y que a la primera de cambio, esperemos, exijan elecciones libres para elegir al próximo delegado sindical de SAPA La Paz.

Microtemas. Ayer, causó sorpresa el anunció que a través de redes sociales hizo el ex candidato a la alcaldía de Los Cabos y líder de la red 360, Alejandro Rojas, que tras sostener una reunión con el Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro y después con el dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Guillermo Guzmán Cota, todo parece indicar que se sumará a las filas de este partido, y no solo eso, se comprometió junto con su grupo político, a promover la consulta ciudadana parta la revocación de mandato que viene impulsando Morena a favor de su líder moral y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no ha habido un anuncio oficial donde Alejandro Rojas, quien salió airoso de una enfermedad, no dudamos que se sume a Morena, tras los desplantes que ha sufrido de otros partidos políticos que no supieron aprovechar su poder de convocatoria.

Sin embargo, las fotos que se difundieron ampliamente a través de las redes sociales, no dejan lugar a dudas hacia qué partido político se sumará Alejandro Rojas.

La Paz
nubes
23 ° C
23 °
23 °
71 %
4.5kmh
100 %
lun
27 °
mar
27 °
mié
26 °
jue
27 °
vie
25 °

Ultimas Noticias

Necesaria mayor coordinación de la sociedad con autoridades para evitar aumentos de contagios por Covid-19 en BCS.

+Se reducen aforos aunque se mantiene en semáforo verde la mayor parte de la entidad. +Necesario trabajar en la mentalidad de la población para tener...

GOBERNADOR DE BCS SE COMPROMETE A HACER DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, UNA POLÍTICA DE ESTADO

-En el marco del evento conmemorativo al 25 de noviembre La Paz BCS, 25 de noviembre de 2021.- “El Día Internacional de la Eliminación de...

BASE TRABAJADORA SINDICALIZADA Y DE CONFIANZA, LA FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES: HOMERO DAVIS

-Asiste secretario general de Gobierno a toma de protesta del Comité Ejecutivo Sección La Paz del Sindicato La Paz, BCS, 25 de noviembre de 2021.-...

Gobierno de Los Cabos eroga más de $8 millones de pesos en obras para beneficio de los vecinos del fraccionamiento Infonavit Viejo en CSL

Los Cabos, B.C.S., 25 Nov.- Con la finalidad de garantizar espacios dignos y en óptimas condiciones para beneficio de la comunidad, el alcalde de...