23 C
La Paz
miércoles, junio 16, 2021
InicioInternacionalEl fin de la democracia en Hong Kong: el régimen chino controlará...

El fin de la democracia en Hong Kong: el régimen chino controlará a los candidatos en las elecciones legislativas

El Parlamento, reunido en su sesión plenaria anual, emprendió una reforma del sistema electoral en la antigua colonia británica, que se traducirá en la marginación de la oposición prodemocracia

El régimen chino reforzará los controles de los candidatos a las elecciones legislativas de Hong Kong, anunció este viernes un diputado chino.

El Parlamento chino, reunido a partir del viernes en su sesión plenaria anual, ha emprendido una reforma del sistema electoral en la antigua colonia británica, que se traducirá en la marginación de la oposición prodemocracia.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) impuso ya el año pasado en su territorio autónomo la ley sobre la seguridad nacional que ha cercenado las libertades políticas, en reacción a las manifestaciones de 2019 contra el ejecutivo local pro Pekín.

En esta ocasión, según el proyecto de la ley presentado en la ANP, un comité electoral subordinado al régimen comunista se encargará de examinar las candidaturas al Consejo Legislativo (Legco), el parlamento hongkonés.

Ningún candidato se podrá presentar sin el aval de esta instancia.

El comité electoral tendrá como tarea “elegir a una gran parte de los miembros del Consejo Legislativo y participar directamente en el nombramiento de todos los candidatos”, declaró ante la prensa Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la ANP.

El Consejo Legislativo está integrado actualmente por 70 diputados, de los que la mitad son elegidos democráticamente y la otra mitad por el comité electoral pro Pekín.

Este dispositivo ha permitido al poder chino garantizarse mayorías favorables a Hong Kong desde la retrocesión del territorio británico a China en 1997.

Con motivo de las elecciones legislativas hongkonesas previstas en principio en septiembre, Pekín ha dejado entrever que hará todo para que los “patriotas” dirijan la región autónoma.

(Con información de agencias)

La Paz
nubes dispersas
23 ° C
23 °
21.8 °
60 %
4.1kmh
40 %
mié
35 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

Arranca con reuniones previas de trabajo el alcalde electo de Los Cabos, Oscar Leggs Castro

Como lo comprometió en campaña, esta mañana dieron inicio con reuniones previas de trabajo con el gremio del transporte, en donde intercambiaron, anexaron y...

Herrera y Mayorkas conversan sobre seguridad, comercio y recaudación

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recordó que cerca de 80% de las exportaciones de México son con Estados Unidos, además de que el...

Autonomía de Banxico se mantendrá como fortaleza crediticia aun con Herrera en relevo: Moody’s

Los analistas de Moody's consideran que “ni el resultado en las elecciones de medio término ni los cambios en puestos clave del área económica...

Se reúne gobernador electo Víctor Castro con el mandatario Carlos Mendoza para definir proceso de entrega recepción.

+Respeto a la voluntad popular donde prevalece la madurez política de ambos actores políticos. +Temprano aún hablar de integrantes del nuevo gabinete aunque en el...