El FMI urge apoyos fiscales hasta que la economía global se estabilice

  • La cooperación mundial para producir y distribuir ampliamente tratamientos y vacunas a todos los países a bajo costo es crucial, refirió el organismo mundial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que es necesario mantener los apoyos fiscales hasta que la recuperación esté firmemente en marcha.

En una actualización de su monitor fiscal, el FMI señaló que la deuda mundial probablemente alcanzó el 98% de la producción económica a fines de 2020, ya que los gobiernos invirtieron casi 14 billones de dólares (bdd) en apoyo fiscal para combatir la pandemia de coronavirus.

“La cooperación global para producir y distribuir ampliamente tratamientos y vacunas a todos los países a bajo costo es crucial”, dijeron funcionarios del FMI en un blog que acompaña al informe.

El FMI detalló que el apoyo fiscal incluía 7.8 billones de dólares en gastos directos adicionales o ingresos no percibidos y seis billones de dólares en garantías, préstamos e inyecciones de capital. El apoyo total ha aumentado alrededor de 2.2 billones de dólares desde la última actualización del monitor en octubre.

“La vacunación es un bien público mundial que salva vidas y eventualmente ahorrará el dinero de los contribuyentes en todos los países. Cuanto antes termine la pandemia mundial, las economías pueden volver a la normalidad más rápido la gente necesitará menos apoyo gubernamental”, refirió.