Inicio Medios y Remedios El juego sucio: sello de Morena.

El juego sucio: sello de Morena.

11
0

Antonio Ceja

La guerra interna que se está desarrollando en el partido Morena está alcanzando niveles si no sorprendentes, al menos lógicos ya que los síntomas señalan que las diferentes tribus harán hasta lo imposible por limpiar el camino de obstáculos con tal de lograr los objetivos políticos al corto plazo.

Ayer la Comisión Nacional del Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional suspendió de sus derechos partidistas por seis meses a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán luego de que esa entidad diera entrada a una denuncia por nepotismo promovida por Pedro Magallón Juan Qui el 3 de julio del 2019 luego de que el denunciante recibiera las quejas de que la alcaldesa ingresó a su hijo a la nómina del sistema operador de agua potable del municipio cabeño y, una vez “descubierta” Castro Guzmán lo dio de baja. En esas mismas fechas, la alcaldesa anunció la incorporación a la nómina municipal de su esposo David Dimas Domínguez inventando el cargo de “enlace del gobierno municipal” donde aparece en documentos oficiales. Otro caso de escándalo fue cuando nombró a su ahijada Laura Camacho y de ocupación estilista como titular de Atención Ciudadana del ayuntamiento cabeño.

Alta al ISSSTE del hijo de la alcaldesa.

Con éstos antecedentes y entendiendo la guerra sucia al interior de Morena quien debe de estar preocupado es el alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez. Luego de la limpia por una supuesta traición de varios de sus colaboradores al cargarse, según el edil paceño, apoyaron en un evento al delegado de programas federales Víctor Castro Cosío rival de Muñoz Álvarez en la candidatura a la gubernatura por Morena. Esos despidos le generaron al alcalde paceño una denuncia que fue presentada por David Moyron en la sede nacional del partido donde denuncio al alcalde por “por hechos que desde  nuestra perspectiva son constitutivos de violación a los principios y Estatuto del partido, entre los cuales se encuentra el despido por causas políticas, coacción a través del llamado curso GAP o «Couching» que solo sirvió de pretexto para sacar millonarios montos del erario y obtener información de los trabajadores del Ayuntamiento, entre otros”.

Con esos antecedentes no sería raro que Rubén Muñoz también fuera suspendido de sus derechos partidistas como ocurrió con su homóloga cabeña a quien, por cierto, defendió en redes sociales ante lo que consideró una arbitrariedad.

Lo cierto es que la mano que mece la cuna de esta serie de acciones despacha en Las Garzas y Colosio y se llama Víctor Castro Cosío el cual, desde que tomó el cargo de delegado de programas sociales de la 4t en BCS se ha dedicado a enaltecer su figura en aras de lograr la candidatura morenista para el cargo de gobernador y donde las encuestas no le dan toda vez que Rubén Muñoz le saca una sobria ventaja en las encuestas.

Queda claro que Castro Cosío le apuesta todo al CEN de su partido para que sea él el candidato morenista a la gubernatura, aunque ello genera una ruptura interna pero no debe de olvidar que el Grupo Los Cabos de la familia Agúndez- Cota Montaño tienen intereses familiares en los ayuntamientos de Los Cabos y de La Paz y que seguramente tomarán cartas en el asunto ante lo que consideran un golpe mediático la suspensión de derechos partidistas de la alcaldesa de Los Cabos.

Esto apenas empieza.

Al Aire

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, acompañado del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Isidro Jordán, se reunieron con Fernando Karol Arechederra Mustre, Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México, en donde expuso la difícil situación financiera de Baja California Sur, que se ha visto afectada sensiblemente por los gastos extraordinarios realizados por su administración para atender, con responsabilidad y seriedad, la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Asimismo, se externó que la condición se ha agravado por la caída de los ingresos estatales, debido al cierre temporal de negocios y el debilitamiento de la actividad económica en la entidad. Igualmente, hizo del conocimiento al funcionario de la SHCP la situación extrema de las finanzas de los municipios del Estado, que no disponen de recursos suficientes para atender las necesidades básicas de la población, tales como la prestación de los servicios públicos elementales. La reunión se dio con el propósito de encontrar mecanismos de coordinación para disponer de opciones administrativas y financieras que permitan seguir enfrentando las principales carencias presentadas por la contingencia sanitaria y económica que todavía prevalece, así como para cumplir con los compromisos prioritarios de la Entidad y Municipios de cara al cierre del año. Mendoza Davis, reafirmó su compromiso de mantener el trabajo coordinado con las autoridades del ámbito federal y municipal, con el fin de fortalecer los esfuerzos que se están realizando para afrontar los retos que se generan a raíz de la pandemia, que permita garantizar los servicios de salud y de apoyo que requieran quienes viven en el territorio sudcaliforniano.

A través de los centros de salud que operan en los cinco municipios, el Gobierno de Baja California Sur brinda atenciones gratuitas, como es la exploración clínica de mamas y la realización del Papanicolaou, mismas que ayudan a detectar de manera oportuna el cáncer en la mujer como es el de seno y el cervicouterino, los cuales pueden ser curables cuando se detectan a tiempo, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. Estos servicios brindados a mujeres de 25 años en adelante se enfatizan en octubre, por ser el mes del año enfocado en la sensibilización de la población femenil sobre la importancia de realizarse de manera periódica, estas evaluaciones clínicas que, al identificar alguna irregularidad en los tejidos, permite iniciar tratamientos más tempranos; lo que ofrece un mejor pronóstico a las pacientes, comentó el funcionario. En este sentido hizo un llamado a las sudcalifornianas para que, con la implementación puntual de las medidas preventivas por COVID-19 como es el uso de cubrebocas, higiene de mano, guardar la sana distancia y no tocarse el rostro con las manos sucias, acudan a la unidad de salud más cercana para solicitar estas intervenciones clínicas que son de gran relevancia para encontrar y combatir estas enfermedades, comentó. Aunque la sociedad enfrenta hoy esta pandemia, la Secretaría de Salud en la Entidad, continúa promoviendo estas acciones preventivas dispuestas en la Norma Oficial Mexicana NOM-041 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, en la que se contemplan tres medidas primordiales como son la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía. La autoexploración se recomienda a partir de los 20 años para que las mujeres tengan un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales en el seno. El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado. La mastografía es referida para usuarias de 40 a 69 años de edad, en tanto que el Papanicolaou, que busca células anormales en el cuello uterino, se realiza a pacientes de 25 a 64 años. Finalmente, George Flores, señaló que, la convocatoria para este sector ciudadano es no desatender su salud, ni postergar la realización de estudios diagnósticos, ya que esto es clave para emprender acciones médicas que redundan en su mejor presente, puntualizó el Secretario.

Como parte de las acciones permanentes que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en la Entidad (SNEBCS), en conjunto con el sector empresarial para promover la creación de nuevos empleos formales, 50 personas se estarán capacitando para su incorporación laboral al grupo hotelero Solmar en Los Cabos, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la dependencia estatal. El Secretario precisó que, esta acción se enmarca en el programa de Apoyo a la Capacitación para la Empleabilidad (ACE), donde una vez que concluyan el proceso de formación laboral especializada, las y los trabajadores se estarán incorporando a la empresa y podrán acceder a un empleo formal con un salario digno, que además les permitirá contar con servicios de salud y prestaciones sociales, como guarderías y acceso a créditos para vivienda, entre otros beneficios. De esta forma el funcionario explicó que, quienes han sido seleccionados, iniciarán este 1ero de octubre su capacitación directamente en el puesto laboral que ocuparán, el cual concluye el próximo 14 de noviembre; tiempo en el que recibirán un apoyo económico por parte de la STDS y uno adicional por parte del empleador, su alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uniformes, apoyo para transporte y otros apoyos para su mejor incorporación. Entre los puestos en que se estarán capacitando destacan atención a clientes, recepcionistas, concierges, elaboración y preparación de alimentos y bebidas, jefe de cocina, promotores de actividades recreativas y culturales, recepcionistas, así como Stewart, Wine Steward, jardinería, mozo de áreas públicas, operador de cuartos y operador de cuarto de máquinas entre otras varias posiciones dentro este grupo hotelero Sudcaliforniano.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Adela González Moreno, dio a conocer que el día miércoles 7 de octubre a las 17:00 horas, se llevará a cabo el diálogo intergeneracional “La Convención sobre los derechos de la niñez y adolescencia, voces sobre su vivencia antes, hoy y para el futuro”. En este sentido, González Moreno, señaló que dicha actividad se da en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la adopción y ratificación de México de la Convención sobre los Derechos del Niño, y cono parte de las acciones que de manera coordinada se implementan con la federación y los municipios, para contribuir en la promoción y divulgación de los derechos de este vulnerable, pero importante sector de la población. “Una vez más reiteramos nuestro compromiso como Gobierno del Estado, de garantizar el respeto, ejercicio y goce de estas garantías, no sólo por ser de carácter obligatorio, sino por convicción y voluntad, para atender y fortalecer las políticas públicas que se implementan por parte de las instancias encargadas de proteger de manera integral a nuestros menores”, enfatizó. Asimismo, indicó que a cinco años de la actual administración estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur, se tienen avances significativos en esta materia, ya que se trabaja en el reforzamiento de las áreas competentes para que las niñas, niños y adolescentes tengan un sano desarrollo, aseguró. En relación a esta actividad, mencionó que este diálogo se realizará de manera virtual, atendiendo los protocolos sanitarios, y se contará con la participación de adolescentes entre 15 y 17 años, 3 jóvenes adultos de 25 a 30 años y autoridades que atienden este tema, de lo cual será transmitida a través de la página de Facebook: Secretaría General de Gobierno BCS. Finalmente, Adela González, puntualizó que el objetivo es intercambiar experiencias que les permita a las diferentes generaciones que participan, el reflexionar sobre cómo se percibían, perciben y hacia dónde van los derechos de las NNA, finalizó.

Alejando Rojas, líder social cabeño, con parte de sus fieles seguidores.

La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, inició trabajos coordinados con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISM), para desarrollar una serie de talleres virtuales enfocados a la prevención de la violencia digital entre estudiantes de preparatoria, indicó Isabel Cristina Talamantes Cota, coordinadora de Educación Media Superior en la entidad. En ese sentido, la funcionaria de SEP destacó que el propósito de estos talleres es dar a conocer los tipos de delitos relacionados a la violencia digital, las rutas de actuación como las denuncias y tratamientos pos traumas que sufren las víctimas; mencionó que serán 20 talleres impartidos durante el mes de octubre por el catedrático universitario Alfonso Ramírez Mendoza, dirigidos a todos los estudiantes de los diferentes subsistemas de nivel medio superior. Cristina Talamantes añadió que estas acciones de fortalecimiento educativo a distancia, tendrá impacto no solo en las comunidades estudiantiles de preparatorias públicas y privadas de la entidad, sino también en docentes, directivos y personal administrativo que labora en estos planteles escolares, a fin de que esta información para prevenir la violencia digital sea impartida a todas las figuras que conforman el sector educativo. Por último, enfatizó que para la Secretaría de Educación Pública en el estado, es de suma importancia atender estos aspectos y sobre todo actuar de manera preventiva, para detectar alguna situación de riesgo y permita marcar lineamientos para operar la educación a distancia de una forma segura para todos los educandos sudcalifornianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here