Inicio Medios y Remedios El mejor del mundo

El mejor del mundo

7
0

Antonio Ceja

Cuando escuchamos hablar al presidente de México seguramente habrá, entre sus líneas, mínimo una mentira que lo pone como un tipo mitómano en extremo. Existen, por primera vez, estadísticas que miden las mentiras del mandatario mexicano en un ejercicio que nació debido al discurso de las mañaneras que se chuta López Obrador donde, lejos de informar, utiliza el podio para dividir, distraer, señalar, acusar y, desde luego, mentir sin decoro alguno protegido por la recua de periodistas que le siguen el juego en Palacio Nacional.

De acuerdo al “mentímetro”, el presidente de México llevaba contabilizadas, hasta julio pasado, poco más de 28 mil mentiras en sus mañaneras lo que lo convierte en un personaje poco confiable pero peligroso por el cargo que ostenta.

SPIN Taller de Comunicación Política ha venido midiendo las afirmaciones que hace el mandatario mexicano en sus mañaneras desde que implementó este formato cuyo contenido es de poca importancia para la vida nacional pero básico en promover el culto a su persona en una clara práctica del manual del dictador.

Apenas ayer y previo a su segundo informe de gobierno, López Obrador se lució con una de las mentiras más grandes que su pequeño cerebro le pudo sugerir; sabedor de que su popularidad está en decadencia y la crisis socio económica y de salud que padece el país debido a su estupidez e ignorancia está en pleno embate, el mandatario mexicano salió con una aberración que lo coloca como una persona enferma ya que, afirmó, es él es “el segundo mejor presidente del mundo”.

Sin presentar prueba alguna de su dicho como ha sido su costumbre cuando presenta datos en sus ruedas de prensa, al presidente se le ocurrió, fiel a su estilo, afirmar que su trabajo al frente del ejecutivo estatal es avalado de tal manera que las casas encuestadoras lo colocan en la segunda posición de privilegio dentro del top ten de los mejores del mundo. Sin prueba alguna de su dicho pero con evidencia de que quizás tenga otros datos, López Obrador la vuelve a cagar y feo ya que en el ranking mundial de los presidentes del planeta, a AMLO lo ubican en los siguientes lugares: 13, 35 y 54.

Hay que aclarar que la popularidad de AMLO, al principio de su mandato, lo ubicaban en el top cinco mundial con un 64% de aprobación, es decir, hace casi dos años. Hoy, López está tan solo arriba de Nicolás Maduro (55) en los mismos parámetros donde la desaprobación se le volteó al tabasqueño en la misma proporción, pero negativa ya que la percepción nacional lo ubican con apenas el 54 de aprobación entre los mexicanos.

Sería verdaderamente un milagro que el presidente López Obrador entendiera que su afición a mentir solo logrará afectar su ya escasa credibilidad cosa que al tabasqueño le importa un comino porque, simplemente, así es su forma de ser y seguirá mintiendo por conveniencia, aunque le juegue al “tío Lolo” al hacerse pendejo solo.

Así es nuestro presidente.

Al Aire

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones de la Comisaría de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el antiguo Centro de Reinserción Social (Cereso) de Loreto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó que, mientras este municipio siga siendo un lugar de remanso de paz y tranquilidad, además de sus bellezas naturales como islas y mares, su historia y la presencia de las fuerzas de seguridad, ayudará a que “vengan a visitarlo más turistas”. “Lo primero que debemos asegurar en nuestros destinos turísticos sean entornos de seguridad y paz para las familias locales y sus visitantes”, expresó. El Ejecutivo del Estado comentó que, sin duda alguna, el beneficio es la presencia permanente de la PEP, quien tiene ya un lugar permanente en el norte del estado, en este caso, en el municipio de Loreto. En la visita a este edificio estuvo acompañado por la alcaldesa, Arely Arce Peralta, y los titulares de las secretarías de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Genaro Ruíz, y del subsecretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Montoya Gómez, el mandatario estatal expuso que, gracias a esta infraestructura, este Pueblo Mágico cuenta ahora con más elementos activos para salvaguardar este territorio. El gobernador recordó que el extinto centro penitenciario fue cerrado porque tenía pocos internos, mismos que se trasladaron a otros penales por un tema de eficiencia. “Ahora ya no hay internos, sino policías para prevenir que no haya comisión de delitos”, subrayó. La Comisaría tiene capacidad para albergar hasta 50 elementos policíacos, quienes atenderán el fenómeno delictivo y las investigaciones en esta zona y en el resto del norte de la entidad, en tanto se concreta una oficina similar en Mulegé. La obra requirió una inversión de más de 5 millones de pesos y consistió en la rehabilitación de 560 metros cuadrados de las diferentes áreas de lo que fue el Cereso. Hoy, el lugar consta de seis recámaras con capacidad para cuatro agentes cada una, y una más para el respectivo comandante. Asimismo, cuenta con cocina, bodega de alimentos, comedor, cuarto de armas, oficina de comandancia, área de monitoreo y de control site, área común con techumbre interior, techumbre exterior con lavaderos, caseta de vigilancia, renovadas instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, y andadores de comunicación.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) Luis Humberto Araiza López, encabezó la reunión virtual en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados obtenidos del censo económico en Baja California Sur durante el 2019. En dicho encuentro se destacó que, durante el año pasado, la entidad tuvo una tasa de crecimiento anual del 1.4 por ciento en el número de establecimientos y del 5.7 por ciento en la cantidad de personas empleadas; además de un incremento del 12.7 por ciento en el valor agregado. Al respecto, Araiza López señaló que contar con información oportuna y datos estadísticos precisos, son necesarios para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado y el académico. En ese sentido, señaló que este censo será de gran utilidad para diseñar e implementar estrategias de recuperación económica tras la pandemia, al tener un panorama más amplio y claro sobre la situación que guarda la entidad en relación al año anterior. “El censo económico es un gran instrumento de ayuda para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, lo que a su vez nos permite identificar áreas de oportunidad y establecer programas de mejoramiento del ecosistema empresarial “, añadió el titular de la SETUES. Finalmente, Luis Araiza destacó que desde la SETUES se trabaja en conjunto con los empresarios, en la aplicación de medidas y acciones encaminadas a lograr la estabilidad económica; y sentar las bases para superar las metas y retos del año que viene.

Con estricto apego a los protocolos de prevención del COVID-19, la Secretaría de Salud de la Entidad, a través de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, estableció un módulo de atención dental en Los Barriles, con el objetivo de brindar intervenciones de manera periódica a pacientes que no tienen oportunidad de trasladarse por sus propios medios a la capital del estado. La apertura de este servicio en el centro de salud de la comunidad es resultado del apoyo en equipo, que de manera altruista otorgaron extranjeros que residen en la localidad, así como al esquema implementado por la administración estatal para que personal calificado acuda de forma regular a este espacio para tratar a personas que no tienen seguridad social, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3, Ana Ibeth Islas Canizalez. “El jueves pasado se atendieron a los primeros cinco usuarios de este servicio que es operado por un dentista y un pasante asignado a la jurisdicción, quienes laboraron con apego a las recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus en la práctica odontológica, que consisten entre otros aspectos al uso de Equipo de Protección Personal, como es bata desechable con manga larga, careta o googles, guantes y cubreboca desechables”, abundó. En este periodo de contingencia, las unidades de salud que otorgan servicios dentales solo brindan consultas de urgencias odontológicas, entre las que se encuentran inflamación o infección de encías, dientes y muelas, presencia de absceso, detalló Islas Canizalez al abundar que adicionalmente se aplican filtros sanitarios antes de proceder a las intervenciones. El establecimiento de este módulo es resultado de los esfuerzos que el Gobierno de Baja California Sur suma con la sociedad civil organizada para acercar más atenciones preventivas y curativas a comunidades rurales, a fin de incidir positivamente en la calidad de vida de sus habitantes, finalizó la jefa jurisdiccional.

Con el propósito de ofrecer un servicio educativo de calidad e igualitario en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública diseñó cuadernillos de trabajo escolar como una estrategia que permita acercar las enseñanzas pedagógicas a más de mil 700 niñas y niños de comunidades migrantes en donde las conexiones a internet son débiles o inexistentes, informó Jorge Espinoza Hernández, coordinador del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante. En ese sentido, el titular del Programa que atiende a los hijos de jornaleros agrícolas en la entidad mencionó que pese a las condiciones actuales de emergencia sanitaria que impiden el regreso a clases de manera presencial, la SEP implementa herramientas de apoyo tanto para docentes como alumnos migrantes de nivel primaria, a través de cuadernillos con actividades que buscan fortalecer los aprendizajes académicos durante el primer trimestre del ciclo escolar 2020-2021. El funcionario de SEP precisó que los cuadernillos educativos están elaborados para brindar que mediante ellos el docente brinde acompañamiento escolar a distancia, a estudiantes de nivel primaria que acuden a planteles escolares ubicados en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé en el Valle de Vizcaíno, en donde se imparten enseñanzas inclusivas. Espinoza Hernández destacó que la estrategia para distribuir los cuadernillos de trabajo escolar en los centros académicos migrantes del estado, será en coordinación con la Dirección de Educación Primaria, mediante supervisores, docentes y responsables de trabajo social de las empresas agrícolas, para efectuar la entrega de manera responsable y aplicar las medidas adecuadas de salud. Espinoza Hernández subrayó que la iniciativa de distribuir cuadernillos de trabajo escolar en los centros académicos migrantes del estado, nace del compromiso colaborativo de todo el sector educativo sudcaliforniano, para brindar una atención de calidad en medio del confinamiento por Covid-19, al tiempo de promover las recomendaciones oficiales de quedarse en casa y desarrollar hábitos de higiene como el constante lavado de manos.

Las empresas que están autorizadas para laborar en el nivel 4 del sistema estatal de alerta sanitaria por COVID-19, en el que se encuentra Baja California Sur a partir de este lunes, deben cumplir con una serie de trámites obligatorios que están relacionados con el cabal cumplimiento de medidas preventivas, como es la inscripción a la reincorporación económica. Ese procedimiento, que es gratuito y sencillo, consiste en el llenado de un formato que puede encontrarse en el portal coronavirus.bcs.gob.mx, en el que se brinda información general del establecimiento, como es su denominación, giro, número de trabajadores, dirección, entre otros, comentó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores. Los propietarios o administradores de las empresas deben verificar en esa misma página de internet los protocolos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) desarrolló específicamente para su actividad, de tal manera que efectúen adecuaciones para cumplirlos con toda oportunidad en sus instalaciones, con la certeza de que eso contribuye a prevenir contagios. Adicionalmente, deben capacitar y designar a un trabajador que tenga la responsabilidad de conocer a detalle el protocolo sanitario y de monitorear que estas medidas se apliquen de forma integral, al estar consciente de que con eso se protege su salud, la de sus compañeros y la de usuarios o clientes, abundó el funcionario. Una vez hechas estas modificaciones o ajustes en el establecimiento, se debe llenar una cédula de autoevaluación que también está disponible en coronavirus.bcs.gob.mx o en www.coeprisbcs.gob.mx, y si obtiene resultados aprobatorios en esta deberá de formalizar su “carta compromiso” con la impresión, escanearla y enviarla al correo protocolo.reincorporacion@saludbcs.gob.mx . Se trata en general de un proceso que permite identificar el nivel de compromiso que tienen un empleador con las estrategias que deben implementarse en las empresas para prevenir la transmisión del Covid-19, al saber que el incumplimiento de las mismas ocasiona sanciones que van desde la suspensión hasta la clausura del establecimiento, puntualizó George Flores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here