30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioEconomía y FinanzasEl mercado laboral se recuperará hasta 2023 en el mundo, estima la...

El mercado laboral se recuperará hasta 2023 en el mundo, estima la OIT

  • Al menos 220 millones de personas seguirán desempleadas este año, mientras 100 millones de asalariados trabajan en condiciones más precarias, tras la llegada de la pandemia de COVID-19.

La pandemia del COVID-19 derrotó al mercado laboral en el mundo y este se recuperará hasta 2023; al menos 220 millones de personas seguirán desempleadas este año, y se estima que dejó más de 100 millones de asalariados en la pobreza por pérdida de horas de trabajo y acceso a empleos de buena calidad, informó esta mañana la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El crecimiento del empleo será insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta al menos 2023”, indicó OIT en el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021”.

El verdadero impacto en el mercado laboral es aún mayor cuando se toman en cuenta la reducción de las horas de trabajo impuestas a muchos trabajadores y otros factores, comentó Stefan Kuehn, economista de la OIT y autor principal del informe a Reuters.

En total, estimó que las pérdidas de horas de trabajo en 2020 en relación con 2019 ascendieron al equivalente a 144 millones de empleos a tiempo completo en 2020, un déficit que se mantuvo en 127 millones en el segundo trimestre de este año.

“El desempleo no captura el impacto en el mercado laboral”, dijo Kuehn, y señaló que mientras que la contratación en Estados Unidos se reanudó después de una pérdida masiva de empleos, muchos trabajadores en otros lugares, particularmente en Europa, permanecieron en esquemas de horas reducidas.

Las mujeres, los jóvenes y los 2,000 millones de personas que trabajan en el sector informal han sido los más afectados, con 108 millones de trabajadores más en todo el mundo ahora clasificados como pobres o extremadamente pobres en comparación con 2019, afirmó.

A fines de 2021, el mundo aún contará con 75 millones de empleos menos que sin la pandemia no hubiera tenido lugar. E inclusive para fines de 2022, este atraso no se cubrirá, con 23 millones de puestos de trabajo suprimidos por la crisis sanitaria que ya ha provocado la muerte de más de 3,5 millones de personas.

“Sin un esfuerzo para acelerar la creación de empleos decentes y apoyar a los miembros más vulnerables de las sociedades y la reactivación de los sectores económicos más afectados, los efectos de la pandemia podrían sufrirse durante años bajo la forma de pérdida de potencial humano y económico y mayor pobreza y desigualdad”, indicó el director general de la OIT, Guy Ryder.

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...