30.7 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioDeportesEl 'Método Simeone' vuelve a triunfar y le da otro título al...

El ‘Método Simeone’ vuelve a triunfar y le da otro título al Atlético de Madrid

MADRID — Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone volvió a revolucionar el futbol español. Quizá en el año más difícil del último lustro, sobre todo a nivel económico, el Atlético de Madrid consiguió ganar La Liga de la forma más colchonera posible: sufriendo hasta el último minuto. Pero lo consiguió, convirtiéndose en otro triunfo colectivo, pero también personal de su entrenador.

Y es que desde que llegó en diciembre de 2011, El ‘Cholo’ ha implantado una disciplina de trabajo deportivo e institucional que han cambiado la historia reciente de una entidad como la rojiblanca. A base de estabilidad en el terreno de juego y de constancia en la gestión de grupo, el Atleti ha pasado de ser “el pupas” a convertiste en la gran alternativa al binomio Madrid-Barça.

Apenas 24 horas después de ganar La Liga, y recién llegado a casa tras la celebración en el Metropolitano, un jugador admite que “Simeone es el mejor entrenador que he tenido nunca”. Según sus palabras, el argentino es un “privilegiado” que ve el fútbol “como sólo Guardiola lo ve”, aunque con estilos diametralmente opuestos, claro está. Y eso es algo que todo el mundo comparte dentro y fuera del vestuario.

Otro ex jugador del Atleti dice que “a veces es un poco molesto ya que insiste en conceptos tácticos que no todos entendíamos pero, al final, llegaba el partido y te dabas cuenta que tenía razón en todo”. Este jugador relata en primera persona cómo Simeone subrayaba siempre el aspecto defensivo con el objetivo de construir su equipo “desde la fortaleza atrás hasta el ataque más punzante”.

Simeone siempre lo tuvo claro desde su llegada. En 2011, el club era un barco sin rumbo. No existía la continuidad en el banquillo, De hecho, sólo Javier Aguirre había aguantado cierto tiempo (dos años y medio) antes de de la llegada del Cholo. Al mexicano le siguieron en el puesto Quique Sánchez Flores, que aguantó un dos años tras sustituir un efímero Abel Resino que apenas aguantó unos meses, y, finalmente, Gregorio Manzano, que entró a la entidad 5 meses hasta la llegada de Simeone.

Era un club con buenos jugadores, pero que distaba de ser un equipo que pensara en lo colectivo. Además, la entidad vivía en una zozobra constante con manifestaciones habituales contra la propiedad. El 23 de diciembre de 2011 se oficializó su fichaje y, desde entonces, El Cholo cambió la historia del club.

Como técnico del Atleti, Simeone ha ganado dos Ligas, una Copa del Rey, dos Europa League, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España. Antes del Cholo, el conjunto colchonero se había clasificado 8 veces para la Champions en 51 años. Y, desde que llegó Simeone, han sido 9 clasificaciones en 9 años consecutivos. Los datos son irrebatibles. Y más teniendo en cuenta que a Simeone no le dan los jugadores que sí tienen otros equipos con los que le obligan a jugarse el pan cada temporada.

En esto último se basan siempre los críticos del método Simeone: “¿Por qué con tanto nombre o inversión no se puede hacer más?” Muy fácil. Cuando un jugador despunta en el Atleti, tarde o temporada acaba yéndose a otro equipo que paga más. Pasó en su día con Agüero, con Falcao, con Costa, con Filipe, con Arda Turan, con Griezmann… De hecho, en estos dos últimos años al Cholo le han quitado a Rodri, a Thomas o a Lucas Hernández, jugadores de cartel internacional que subían el nivel de un equipo que tuvo que “conformarse” con la vuelta de Vrsalijko, con el fichaje de un desconocido Lodi o con la incorporación de Trippier, que era una incógnita.

Porque el Atleti de Simeone también es eso, apostar por otro mercado de futbolistas distintos. El ejemplo es el de este año. Por ejemplo, Jose Felix. Es la segunda temporada del portugués, alguien por el que el Atleti hizo una inversión increíble, pero cuyo rendimiento es insuficiente al tratarse de un jugador en formación. La falta de gol se suplió con Luis Suárez, un jugador veterano cuyo rendimiento no se podía prever al salir rebotado del Barça con varios problemas físicos. Y luego un tal Marcos Llorente, que explotó a finales de la temporada pasada tras ser un descarte de Zidane en el Real Madrid. Pero El Cholo y su método hicieron la magia habitual para catapultar rendimientos hasta su máxima exponencia.

De hecho, el buen hacer de Simeone desde su llegada le ha aupado al Top 25 de entrenadores con más partidos de la historia de La Liga, situándole como el míster con mejor porcentaje de victorias entre los grandes, con un 61% de partidos ganados. Eso no lo hace cualquiera y le permite al argentino tener un sitio entre los grandes.

Simeone se ha ganado a pulso estar entre los mejores entrenadores del mundo. De hecho, el club trabaja en su renovación porque, desde la entidad, se quiere tener al Cholo la máxima cantidad de años posible. Se lo merece y se lo deben.

La Paz
nubes
30.7 ° C
30.7 °
30.7 °
72 %
4kmh
99 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...

Presidente de El Salvador ahora es “el Dictador más cool del mundo mundial” en Twitter

Apenas la noche de este domingo, la biografía de Nayib Bukele fue cambiada para describirse como "dictador de El Salvador". Otra vez la biografía...

Canadá le da el sí a Trudeau en las urnas: mandatario gobernará por un tercer periodo

Acorde con las proyecciones de Canadian Press y las cadenas de televisión de Canadá, Trudeau seguirá al frente del país pero sin obtener...

México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos...