Inicio Medios y Remedios El México cobarde de AMLO

El México cobarde de AMLO

9
0

Antonio Ceja

México dio, nuevamente, indicios indudables de acercarse más a lo que sería una dictadura luego de que el pasado miércoles nuestro país se abstuviera de votar a favor de que se continúen las investigaciones por la violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard simplemente se lavó las manos y a través de su persona México simplemente se abstuvo de proseguir una investigación en el país caribeño el cual mantiene una la inflación más elevada del mundo en medio de una severa crisis humanitaria provocada por la llamada Revolución Bolivariana emprendida por el antecesor Nicolás Maduro Hugo Chávez y que ha dejado al país quebrado al grado de que tiene que importar gasolinas y donde 25 centavos de dólar equivale a 100. 000 bolívares.

Países de izquierda como Argentina votaron a favor de que se continúen las investigaciones contra el régimen socialista venezolano. Venezuela votó en contra, por supuesto junto con Filipinas y Eritrea

Amigos

La cuarta transformación ya demostró que apoya las dictaduras. Evo Morales, el dictador de Bolivia fue prácticamente rescatado por López Obrador y le ofreció refugio en nuestro país luego de que descubrirse un fraude nacional para reelegir a Morales por un quinto periodo de gobierno. En la toma de posesión de López Obrador la cancillería mexicana extendió una invitación a Nicolás Maduro que desató severas críticas a su novel gobierno.

Miembros de Morena y funcionarios de la 4t han viajado a Venezuela a recalcar las acciones del Foro de Sao Paulo y han dado conferencias en Cuba y en el país chavista; incluso Gerardo Fernández Noroña asegura que quien dice que en Venezuela existe una crisis alimentaria es un mentiroso cuando la realidad es que millones de venezolanos están muriendo de hambre y emigrando a países cercanos.

Narcos

La cuestión se agrava cuando precisamente Bolivia y Venezuela están en la mira de la DEA ya que una serie de investigaciones sugieren que los cárteles más poderosos del cono sur financian los gobiernos de esos dos países traficando droga mediante apoyos para mantener su modus operandi.

López Obrador es igual: la liberación de Ovidio Guzmán y la estrecha amistad que tiene con el hijo de “El Chapo” Guzmán evidencian un vínculo similar a las dictaduras de Venezuela y de Bolivia. Además, la “tolerancia” que tiene López de no combatir a los cárteles mexicanos subraya que los DDHH poco le importan ya que en lo que va de su sexenio, la cifra de asesinatos se ha cuadruplicado en comparación con sexenios anteriores.

La abstención de México para que la ONU siga el cauce de las investigaciones por la violación sistemática de los DDHH en Venezuela es otro atisbo de alarma nacional de que nuestro país va que vuela a una dictadura.

Al Aire

Como resultado de las estrategias implementadas en la Entidad para mitigar la pandemia por COVID-19, que van desde la implementación de sistemas de telemedicina y aplicaciones digitales de seguimiento médico, hasta la reconversión de espacios hospitalarios e incremento de pruebas diagnósticas, Baja California Sur rebasa ya los nueve mil pacientes recuperados por esta infección viral. Sin contar los casos activos del total de personas confirmadas como portadoras de este agente patógeno, el 94.57 por ciento se ha recuperado luego de ser detectadas con estudios de laboratorio, de recibir evaluaciones médicas diarias a distancia y en algunos casos, tras ser atendidas en unidades hospitalarias de acuerdo a su derechohabiencia, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. El funcionario explicó que estas estrategias permiten hacer frente a la enfermedad, ya que al elevar de manera significativa el número de pruebas, se ofrece mayores oportunidades a los portadores del Sars-Cov-2, quienes, al presentar síntomas leves, pueden llevar el aislamiento domiciliario para que no contagien a más personas, pero además se les efectúan llamadas telefónicas diarias o se les pide que ingresen sus datos en una aplicación digital, para conocer su estado de salud. Esto ha permitido realizar traslados hospitalarios e iniciar procedimientos médicos tempranos con pacientes que desarrollaron complicaciones respiratorias, ampliando sus posibilidades de supervivencia. Con esto se ha logrado que nuestro estado posea una tasa de letalidad por COVID-19 del 5 por ciento, en contraste con la media nacional que es de 10.36, aseguró George Flores al reconocer que, aún con estos esfuerzos, se han registrado más de 540 lamentables defunciones. Finalmente, el titular de Salud en BCS agregó que, ante esta situación es fundamental que la población atienda las recomendaciones de higiene básica y respiratoria, evite las aglomeraciones y la socialización con personas que no pertenecen a su primer circulo familiar, ya que hacerlo contribuye a reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad y previene brotes que pueden elevar el riesgo de fatal desenlace para los sudcalifornianos que presenten condiciones de salud más vulnerables, finalizó.

Con el propósito de facilitar a mujeres emprendedoras el acceso a los apoyos en el municipio de Comondú, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) a través del Programa Estatal de Financiamiento a Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas (PEFMES), realizó una gira de trabajo en esta localidad para dar a conocer el programa de “Creditos a la Palabra” y capacitarlas en su operación, Informó Imelda Montaño Verduzco, directora del Instituto. La funcionaria estatal precisó que de acuerdo a una reunión previa con Roberto Pantoja, representante del Gobierno del Estado en Comondú, mujeres de las comunidades de San Juanico y Las Barrancas, le manifestaron su interés en el crédito, sin embargo, ante la falta acceso a internet tienen dificultades para el aprovechamiento de algunos programas que ofrece el gobierno estatal a través de plataformas digitales, por ello, se les atendió de manera directa en ambas comunidades. De esta forma dio a conocer que se tuvo el acercamiento con 31 mujeres comundeñas de estas localidades, a quienes gracias a la asesoria tecnica de Carlos Chaidez Verdugo, coordinador de PEFMES, se les brindó la capacitación para comenzar la elaboración de su plan de negocio, donde se les enseñó la forma de realizar punto por punto su estrategia de emprendimiento. La funcionaria agregó que Roberto Pantoja reiteró el compromiso para realizar una nueva reunión de trabajo el próximo 23 de agosto, para recibir los expedientes de las solicitantes que deseen comenzar su emprendimiento con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los servicios y apoyos públicos oportunos y de calidad. “El emprendimiento no debe tener barreras y menos para las mujeres, asi como hemos conseguido nuestro derecho de votar, estudiar y trabajar, la distancia no es obstáculo para emprender y menos en este estado lleno de oportunidades con mujeres cien por ciento trabajadoras; es por eso que mi compromiso de unirme sororariamente con las sudcalifornianas a su lluvia de ideas, metas y sueños para que se vuelvan realidad”, reiteró.. Finalmente, Montaño Verduzco agregó que todas las interesadas en obtener mayor información sobre el Programa de Créditos a la Palabra, pueden llamar desde cualquier parte del Estado al teléfono al 612 12 2 29 45 en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas, donde la convocatoria y el formato guía de “Solicitud Libre de Petición y Plan de Negocios”, lo pueden descargar en http://ismujeres.bcs.gob.mx/.

Con el propósito de ofrecer una educación de calidad e igualitaria a los alumnos de comunidades migrantes que habitan en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública trabaja en la instalación de un aula semi fija, que beneficiará a 247 niñas y niñas de la Escuela Primaria número dos, ubicada en el municipio de Mulegé, informó Jorge Espinoza Hernández, coordinador del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante. El titular del programa educativo indicó que estas acciones contribuyen al mejoramiento de los espacios que atienden a hijos de jornaleros agrícolas del rancho San Francisco en el Valle de Vizcaíno, municipio de Mulegé, lo que permitirá además realizar de manera digna las actividades escolares. En ese sentido, el funcionario de SEP agregó que con una inversión de un millón 241 mil pesos, los centros educativos que atienden a la población migrante en la entidad, se benefician con la instalación de una nueva aula semi fija doble y el mantenimiento de pintura y estructura para cuatro aulas más, mismas que se estima estén terminadas durante la primera semana del próximo mes de diciembre del 2020. Espinoza Hernández precisó que la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, se ocupa de atender las necesidades prioritarias que resulten de cada institución educativa y las escuelas migrantes no son la excepción, es por eso que se tiene programado el mejoramiento de infraestructura en ocho espacios escolares migrantes de la entidad. El coordinador del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante, agregó que en este tiempo donde los estudiantes sudcalifornianos se encuentran desarrollando el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, permite llevar a cabo este tipo de acciones donde las instalaciones de los planteles educativos se verifican y realizan modificaciones, para estar en óptimas condiciones al regreso de las niñas y niños.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, participó como panelista en el MPI Foro Internacional Hispano, organizado por Meeting Professional Planner (MPI) Iberian, en colaboración con los capítulos México, Caribe Mexicano y Colombia, con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias sobre la visión mundial de las reuniones y eventos (M&E por su siglas en inglés), así como la integración de los destinos a la nueva normalidad; y las necesidades de los profesionales en el nuevo entorno empresarial. En este foro híbrido (presencial y virtual) que reunió a organizadores y líderes de esta industria de más de 70 países, el titular de la SETUES destacó los esfuerzos realizados en Baja California Sur para recuperar este segmento de turismo, al citar como ejemplo la octava edición de World Meeting Forum que tuvo como sede Los Cabos; y en el que se implementaron medidas para proteger la salud de los asistentes como: screenings médicos y toma de pruebas rápidas, equipos de protección y sanitización personal (mascarilla, gel antibacterial, careta). Asimismo, subrayó el compromiso y labor de los empresarios turísticos para reestablecer el sector, a través de certificaciones como el Distintivo H y Punto Limpio que otorga la SECTUR, así como por aplicar protocolos locales y nacionales en concordancia con estándares internacionales, lo que permitió que la entidad recibiera el sello de calidad “Viaje Seguro” por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). “En Baja California Sur hemos comprobado que pese a la pandemia, la industria de reuniones puede retomarse y fortalecerse de forma segura con la adopción de innovaciones tecnológicas de sanidad, higiene, no touch, sana distancia y protección en equipos e instalaciones. Somos un destino que se prepara día con día y que avanza con firmeza hacia la nueva normalidad turística”, finalizó Araiza López. MPI tiene una comunidad global de 60 mil profesionales de M&E, tiene casi 70 capítulos y clubes, con miembros en más de 70 países en todo el mundo. MPI brinda educación innovadora y relevante, oportunidades de networking e intercambios comerciales, y actúa como una voz destacada para la promoción y el crecimiento de esta industria.

Conforme a las medidas sanitarias de la nueva normalidad para evitar la propagación del COVID 19, durante las dos primeras semanas del mes de octubre, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur llevará a cabo la repartición de las 151 mil 538 boletas y de 37 mil 538 certificados de enseñanza básica definitivos correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, informó su titular, Héctor Jiménez Márquez El funcionario agregó que el Departamento de Certificación Escolar de la SEP estatal a cargo de Fabiola Añorve, inició esta semana la distribución de los documentos a directores de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Los Cabos, labor que continuará en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé y que culminará la próxima semana en el municipio de La Paz. Jiménez Márquez destacó que los titulares de los más de 800 planteles sudcalifornianos de enseñanza básica establecerán los mecanismos para la entrega de los documentos impresos, tomando en cuenta la observancia obligatoria de las normas y protocolos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. Para concluir, el secretario de Educación Pública señaló que del pasado ciclo escolar en los cinco municipios del Estado se imprimieron para preescolar 27 mil 982 boletas y 13 mil 877 certificados; en primaria 84 mil 573 boletas y 12 mil 429 certificados; mientras que en secundaria fueron 39 mil 023 boletas y 12 mil 232 certificados.

A través de su programa de Promoción de la Salud en Ciudad Insurgentes, la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, lleva a cabo la elaboración manual de cubrebocas los cuales son entregarlos a personas de bajos recursos a quienes, además, son sensibilizados sobre la importancia de utilizarlo de manera adecuada en espacios donde éste es obligatorio, como parte de las medidas para prevenir contagios por COVID-19. Esta labor, que fue una iniciativa de la promotora del centro de salud de esta localidad, se lleva a cabo como parte de los esfuerzos que emprende el Gobierno del Estado para crear conciencia entre la población, sobre la necesidad de seguir implementado las recomendaciones de higiene básica y respiratoria, que son claves para evitar la presencia de la enfermedad, explicó el jefe jurisdiccional, Alejandro Félix Álvarez. El material se desarrolla mediante el seguimiento de tutoriales emitidos por instituciones federales para la elaboración de cubrebocas en casa, donde una vez elaborado, se ofrecen a vecinos de la comunidad que enfrentan condiciones socioeconómicas altamente vulnerables, quienes, además, se les proporciona información detallada sobre el uso correcto de la mascarilla, comentó el médico. En este acercamiento ciudadano se les invita a utilizarlo en lugares donde no es posible guardar la sana distancia, como es el transporte público. Se les sugiere portarlo al acudir a un comercio o un espacio público donde se presente una significativa afluencia de personas, aunque se les aconseja de manera enfática que eviten su participación en aglomeraciones, ya que esto incrementa el nivel de exposición al virus. Asimismo se les recuerda la relevancia de llevar a cabo el lavado constante de manos y no tocarse el rostro con las manos sucias. En este sentido se hace la recomendación de almacenar agua, para poder cumplir con las medidas de higiene personal, pero se subraya la necesidad de tapar los depósitos del líquido, para que no sirvan como criaderos artificiales del mosco transmisor del dengue. Finalmente, Félix Álvarez enfatizó que, “es un trabajo que lleva a cabo el área de promoción de la salud para ayudar a las vecinos de Ciudad Insurgentes a que efectúen acciones que les permitan proteger su bienestar y el de sus seres queridos”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here