Inicio Medios y Remedios El negocio de la basura

El negocio de la basura

12
0

Antonio Ceja

La recolección de basura en el municipio de La Paz especialmente en la zona urbana de la capital sigue siendo un sistema usado desde hace décadas sin que hasta la fecha se halla adoptado una recolección eficiente y acorde a la capital del estado. El problema estriba en que las autoridades y la población no han adoptado una cultura de limpieza eficiente y eficaz que permita mejorar el servicio que, pese al crecimiento poblacional, no se han hecho mejoras sustanciales en la logística establecida, como se dijo, desde hace décadas.

La recién aprobada Ley de Hacienda Municipal establece que todos los comercios y giros empresariales de cualquier tamaño, fijos, semi fijos y ambulantes tienen la obligación de pagar una contribución (Articulo 111) al ayuntamiento por la recolección de basura que aquellos generen y cuyo costo está basado en el volumen de deshechos que los giros comerciales generen y que ascienden desde los $2, 901.00 (miscelánea) hasta $48,200.00 (hoteles) anuales ejemplos que varían de acuerdo a la frecuencia en que se conviene la recolección de la basura que puede ser cada dos o tres días y diario.

Hasta aquí, todo está bien.

Sin embargo, dentro de las quejas que se han recibido es el hecho de que el ayuntamiento paceño no cumple su obligación de recoger, de acuerdo a o acordado con el contribuyente, los deshechos generados con la firma del convenio tal como lo establece la Ley y ello podría ser motivo de una queja ante la PROFECO por incumplimiento de contrato.

Otro asunto que preocupa es el hecho de que los comerciantes y empresarios han mostrado su malestar porque se les obliga a firmar el convenio de recolección de basura so pena de que la autoridad municipal les niegue el refrendo de sus licencias o la licencia misma cuando avisan de la apertura de un nuevo negocio. Lo anterior, pese a que la Ley de Hacienda municipal especifica en el mismo artículo (111) que los empresarios o comerciantes tienen la opción de contratar un servicio privado de recolección de basura de acuerdo con sus necesidades. Hemos recibido reportes de personas que, pese haber pagado lo que establece el convenio, el servicio de recolección no acude de acuerdo con lo establecido.

Por otro lado, la autoridad municipal, al cobrar por el servicio, debería de tomar en cuenta una logística adecuada que sirva como un piloto para concientizar al resto de los ciudadanos de la importancia de clasificar la basura entregando botes de colores o señalizados para distinguir la basura orgánica de la inorgánica, por ejemplo.

Bajo esa perspectiva, todo parece indicar que la capital del estado seguirá funcionando con la misma inercia de hace cincuenta años donde los ciudadanos sacan y cuelgan de los postes las bolsas del supermercado llenas de basura o usan cualquier cacharro viejo para dejar su basura, toda, a merced de los pepenadores y perros callejeros a los que no les importa esparcir los desperdicios en la vía pública.

Al Aire

ENTREGA GOBERNADOR REMODELACIÓN DEL PARQUE CUAUHTÉMOC

“Con la rehabilitación y embellecimiento del Parque Cuauhtémoc, ahora las familias de La Paz y quienes nos visitan, cuentan con un espacio integral, moderno e incluyente para la sana convivencia”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al inaugurar este emblemático lugar, en donde además se remodeló la Casa del Artesano Sudcaliforniano, se construyó el Centro de Atención al Turista (CATTAC), así como un área para patinadores (Skate Park). En compañía de la presidenta del DIF estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza y el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, el mandatario estatal hizo énfasis en la importancia de fortalecer y crear mayor infraestructura de calidad, donde se incluya a diferentes sectores de la sociedad y que su vez contribuyan a elevar la competitividad de BCS como destino turístico. “Después de 30 años se hizo justicia a los jóvenes patinadores, quienes tendrán ya un espacio digno y seguro para practicar deporte, y donde incluso nuestros visitantes tendrán la oportunidad de ser espectadores de este tipo de exhibiciones”, precisó el jefe del Ejecutivo estatal, al referirse sobre el nuevo “Skate Park”. Mendoza Davis señaló que con la construcción del CATTAC La Paz, se brindará a los turistas atención inmediata y soluciones integrales a las necesidades que puedan presentar durante su estancia, además de prestarles auxilio ante situaciones de riesgo, emergencias y desastres naturales, tal como se ofrece en CATTAC Los Cabos. De igual manera, dijo que con la remodelación de la Casa del Artesano, no solo se amplía la oferta de atractivos del puerto, sino que se impulsa y robustece esta actividad, ya que los productores y artesanos tendrán ahora un lugar adecuado en donde exhibir y comercializar sus productos. “Al estar en nuestro malecón costero, no había mejor lugar que el Parque Cuauhtémoc para ubicar este conjunto de obras, a través de las cuales, buscamos más espacios que dignifiquen a las familias y que abonen al desarrollo económico y social de todo Baja California Sur”, finalizó Carlos Mendoza. Estas obras se traducen en una inversión de 10.4 millones de pesos. Entre los trabajos realizados, se instaló una fuente de piso, se amplió el mobiliario urbano y la iluminación, se construyeron dos módulos de baños sanitarios y se hizo un teatro al aire libre para que pueda utilizarse para eventos culturales y artísticos.

Con el objetivo de difundir la riqueza histórica de Baja California Sur y contribuir al fortalecimiento de la identidad sudcaliforniana, el gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hace una invitación para que en este periodo vacacional visiten el Museo Regional de Antropología e Historia, dio a conocer el director del ISC, Christopher Amador Cervantes. En este sentido, destacó que este recinto busca mostrar mediante montajes y escenografías los modos de vida, usos y costumbres de las antiguas culturas que habitaron la media península; y que se extendieron a lo largo de varios milenios hasta su caída con la llegada de los españoles. Asimismo, precisó que la representación mayor de este recinto son las pinturas rupestres, las cuales se exhiben en una sala destinada específicamente a su ambiente para debida su preservación, así como una exposición de fósiles que tienen una antigüedad de más de 60 millones de años, por lo que es considerada una de las más importantes del mundo. “Con espacios culturales como este la actual administración ofrece tanto a la población como a los turistas una mirada al pasado y ayuda a comprender gran de parte de nuestra historia y nuestras raíces” añadió el director. Cabe mencionar que parte de los servicios que ofrece el museo son: exposiciones temporales publicaciones editoriales, biblioteca librería, visitas guiadas, talleres educativos, cursos de verano y asesorías escolares Por último, Amador Cervantes hizo una atenta invitación a no dejar de visitar este recinto ubicado en Ignacio Altamirano, esquina con 5 de mayo, con horario de lunes a viernes, 09:00 a 18:00 horas, en la capital del Estado. Mayores informes al teléfono (612) 1220 162, 1256 424

Aunque en México no se han presentado casos autóctonos por sarampión desde 1995 como resultado de sus altas coberturas de vacunación, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a personas que viajen o que regresen de países que presentan brotes de esta enfermedad, como es Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile Venezuela, Argentina y Bahamas, así como Rumania, Italia, Polonia, Francia y Austria. Entre las medidas que deben realizarse destaca la revisión de la cartilla nacional de salud de cada persona que viajará, para verificar que haya recibido la vacuna contra esa enfermedad y en caso de no tenerla acudir a su aplicación al sistema de salud en que se tenga derechohabiencia, señaló el subdirector de Epidemiología de la institución estatal, Alejo Méndez Hernández. En caso de necesitar el suministro de este inmunizante, debe hacerse con un mínimo de 14 días antes del viaje, pero también es importante que durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión, las personas realicen un lavado frecuente de manos, evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse con un pañuelo desechable o con el ángulo del brazo al estornudar o toser, comentó. Méndez Hernández explicó que el esquema de vacunación en México contempla dos vacunas seguras y gratuitas contra el sarampión, que la doble viral y la triple viral. De esta última se prevén dos aplicaciones, una a los 12 meses de edad o antes de cumplir los seis años y la otra a los seis años de edad o al ingresar a primaria. El funcionario estatal detalló que el sarampión se caracteriza por fiebre, erupción en cara y cuello que después se extiende a todo el cuerpo, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca, que se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. Sus complicaciones pueden provocar daño neurológico irreversible e incluso generar consecuencias fatales. Ante cualquier duda, las personas pueden comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria que tiene el número telefónico 01 (800) 00 44 800.

El gobierno del Estado mantiene su esfuerzo de llevar a comunidades rurales los módulos de afiliación al Seguro Popular, con el objetivo de fortalecer el acceso a los servicios médicos paras los sudcalifornianos que carecen de derechohabiencia en IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas y PEMEX. Tal es el caso de las jornadas simultáneas de incorporación y reincorporación a ese programa que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), efectuó recientemente en San Antonio, El Triunfo y Las Pocitas, en el municipio de La Paz, indicó el titular del ramo, Víctor George Flores. Una campaña similar se desarrolló en San Isidro, en Comondú, como parte de los esfuerzos que emprende la administración estatal para que las personas no tengan que realizar el gasto de trasladarse hasta la capital del estado para renovar su vigencia de derechos del Seguro Popular, mencionó. El llamado es para que las familias que no tienen cobertura de IMSS o ISSSTE se incorporen a este sistema de seguridad social en salud, que permite recibir 294 intervenciones contempladas en el Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, que van desde salud preventiva, consulta de medicina general, familiar y de especialidad, odontología, urgencias, hospitalización y procedimientos quirúrgicos. George Flores puntualizó que BCS cerró 2018 con un padrón superior a los 227 mil 400 personas afiliadas al Seguro Popular, de las cuales más 20 mil fueron incorporadas con recursos aportados por el gobierno del Estado, como parte de las acciones que desarrolla para ampliar la cobertura en salud de los sudcalifornianos que carecen de cualquier afiliación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here