El PAN presentará una acción de inconstitucionalidad contra el plan B de la reforma electoral de AMLO

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que este lunes su dirigente nacional, Marko Cortés, presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el llamado plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado publicado este domingo, Marko Cortés consideró que la presentación de este recurso deriva de una exigencia de la sociedad civil y es parte de la “responsabilidad patriótica” del partido.

Acción Nacional no dejará pasar este nuevo atentado contra la democracia, por lo que presentará este lunes, en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra las reformas electorales del plan B ya aprobadas”, se lee en el documento.

El líder panista aseguró que el plan B electoral es una de las 182 acciones presuntamente ilegales que los especialistas han documentado que el gobierno de López Obrador y Morena han cometido.

Por otra parte, Marko Cortés también criticó “los ataques” de López Obrador en contra de la nueva ministra de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y del Poder Judicial.

Agregó que el Ejecutivo tiene la intención de convertir el país en un régimen autoritario y evitar la separación de poderes como en Cuba, Nicaragua, Venezuela o Corea del Norte.

El pasado 15 de diciembre, los diputados aprobaron el plan B de la reforma electoral, pero un cambio impidió que la reforma fuera enviada directamente a Ejecutivo federal para ser publicada y, con ello, entrara en vigor.

El plan B fue enviado al Senado, pero no pudo aprobarse porque ya se había cerrado el periodo ordinario de sesiones; se espera que en febrero sea abordado este tema.