30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioInternacionalEl Papa abre investigación ante posible encubrimiento de casos de abuso sexual...

El Papa abre investigación ante posible encubrimiento de casos de abuso sexual en la diócesis de Colonia

ROMA (EUROPA PRESS) – El Papa abrió una investigación ante presuntos casos de encubrimiento de abusos sexuales en la diócesis de Colonia (Alemania), que implicaría al cardenal Rainer María Woelki, al arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, que ya dimitió de su cargo, y otros dos obispos auxiliares.

Según informó en un comunicado la Nunciatura Apostólica en Alemania, las pesquisas, que incluyen la recolección da de testimonios de las víctimas y sus allegados, serán conducidas por los obispos de Estocolmo y Rotterdam.

La decisión del Papa se produce después de que en marzo se hiciera público un informe independiente de 800 páginas sobre los casos de abusos en la archidiócesis de Colonia, que provocaron la renuncia del actual arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, al que se le señalaba como encubridor cuando era vicario general de Colonia (2012-2015).

El estudio -realizado por un bufete de abogados por encargo del cardenal Woelki- no atribuye responsabilidad alguna a éste, si bien acusa a su inmediato predecesor, el fallecido cardenal Joachim Meisner, titular de Colonia de 1989 al 2014, año en el que el Papa Francisco aceptó su renuncia.

El propio Woelki admitió después de ese informe que en su archidiócesis se produjo un “encubrimiento sistémico” de casos de abusos sexuales de menores, aunque rechazó dimitir del cargo. Sobre él, no obstante, pesa la acusación de que no denunció a un antiguo clérigo, ya fallecido, con el que mantuvo una larga amistad, a pesar de haber conocido un caso de abuso sexual.

El informe, que ha desatado una crisis en el seno de la iglesia alemana, ha dado a conocer 314 casos de víctimas de abusos sexuales cometidos entre 1975 y el 2018.

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...