Inicio Medios y Remedios El Precio El Precio de la Libertadde la Libertad

El Precio El Precio de la Libertadde la Libertad

4
0

Antonio Ceja

Finalmente, el pasado jueves 27 de junio Baja California Sur se convirtió en un estado más en aprobar el matrimonio igualitario luego de un proceso marcado por una serie de circunstancias que reveló que todavía estamos en pañales con relación a países del primer mundo.

Por un lado, destacó, para mala fortuna, la multitud que, basada en principios religiosos, hizo acto de presencia y demostró no solo su desaprobación a las reformas al Código Civil, sino que lo hizo utilizando actos de cuasi violencia y agresión hacia quienes pensaban diferente sin importar que, con ello, contravenían a sus creencias religiosas. Mantas y cartulinas con leyendas obscenas llegando al grado de ensuciar los sanitarios del recinto legislativo con excremento y llevando menores de edad que no entendían lo que sus padres reclamaban a gritos a los diputados.

Por su parte, los diputados dieron un gran espectáculo digno para recordar.

Los legisladores, de lo rescatable, lograron votar por mayoría las reformas al Código Civil pese a la interminable arenga de latinajos, descalificaciones y cuasi mentadas de madre a su persona por la comunidad religiosa local. La diputada Perla Flores Leyva fue la que se llevó una verdadera paliza una vez aprobadas las reformas citadas ya que ella fue la que coordinó y alentó a los grupos religiosos a través de su esposo y decepcionando a sus correligionarios cristianos. Otra diputada que votó en contra de la reforma fue la perredista Marisela Pineda García a quien ya se le sigue un proceso de expulsión de partido del sol azteca aclarando que “le vale” si la expulsan ya que primero, dijo “están mis convicciones”. Otro diputado, pero éste de Morena, Carlos Van Wormer Ruiz había declarado que votaría en contra, pero, a final de cuentas y a advertencia de la dirigencia estatal de su partido, dobló las manitas y votó a favor.

Por fortuna, las cosas no se salieron de control, pero ello no significa que la presidencia del periodo ordinario de sesiones solicitara la protección de agentes de protección ante la amenaza de los grupos religiosos justo el día de la votación.

Por otro lado, la sociedad paceña tiene todavía tintes de intolerancia que van desde personas jóvenes hasta adulto mayores quienes explotaron en las redes sociales con comentarios de extrema violencia contra la comunidad gay. Lo anterior, desde luego, puede ser factor de peligro y polarización ya que el reconocimiento jurídico de los matrimonios igualitarios podría motivar agresiones por lo que hay que estar muy atentos a esta alerta.

Lo que sigue en el congreso, aparte de que los diputados se siguen haciendo tontos con la Ley de Movilidad, es la posible legalización de algunas drogas de acuerdo con lo dicho por al presidente López además de la discusión del aborto.

Sin duda se avecina un verdadero apocalipsis legislativo cuyo resultado, como ocurrió con el matrimonio igualitario, dejará secuelas políticas y sociales casi irreversibles.

Al Aire

En apoyo a la economía familiar, el Gobierno del Estado emitió un decreto en el cual se establece la condonación de diversas contribuciones como los impuestos Sobre Nóminas, Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje y Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, entre otros, dio a conocer el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón. Jordán Moyrón explicó que en el caso de los impuestos Sobre Nóminas y el Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, el decreto establece la condonación del 100% de la contribución, únicamente en el caso de que no se hubiesen hecho pagos con anterioridad a los periodos de diciembre del 2018 y se empiecen a pagar a partir del correspondiente al mes de enero de 2019. También se contempla la condonación de multas y recargos por falta de pago oportuno del Impuesto Sobre Nóminas, Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (2012, 2013 y 2014) y derecho por la expedición de la calcomanía de revalidación anual (2015 al 2019) en los siguientes porcentajes: El 100% a los contribuyentes que realicen el pago de la contribución actualizada en una sola exhibición en el mes de julio de 2019; el 75% a los contribuyentes que realicen el pago de la contribución actualizada en una sola exhibición en el mes de agosto de 2019 y el 50% a los contribuyentes que realicen el pago de la contribución actualizada en una sola exhibición en el mes de septiembre de 2019. Isidro Jordán Moyrón precisó que en el caso de las revistas vehiculares de los ejercicios fiscales 2014 y anteriores, se condona el 100% del derecho. Así mismo, este beneficio contempla la condonación de los intereses moratorios generados por falta de pago oportuno de los adquirientes de bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, consistentes en lotes de terrenos destinados a vivienda y a la constitución de patrimonio familiar, ubicados en los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, con los siguientes porcentajes: El 100% a los deudores que realicen el pago del adeudo principal en una sola exhibición en el mes de julio de 2019, el 75% a quienes cubran el adeudo principal en una sola exhibición en el mes de agosto de 2019 y el 50% a los deudores que realicen el pago principal en una sola exhibición en el mes de septiembre de 2019. Finalmente, el funcionario estatal mencionó que, “desde esta administración estatal, el desarrollo económico del estado ha sido una prioridad, en donde las acciones que se han emprendido al respecto, han tenido como piedra angular un mejor futuro para los sudcalifornianos, propiciando las mejores condiciones para que ese desarrollo mantenga su impulso e inercia en beneficio de todos”.

El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), convocan a los productores acuícolas de los cinco municipios de la entidad a ingresar sus proyectos al Programa de Acuacultura Rural 2019, en el que ambos niveles de Gobierno canalizan una inversión de 5 millones de pesos, que se potencializa a 6 millones con la aportación de los beneficiados. Así lo informó el subsecretario estatal de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, al establecer este programa ofrece 2 vertientes de apoyo, el primero en infraestructura y equipo que contempla conceptos como bombas, aireadores, tinas, bolsas y canastas ostrícolas, cabos y boyas por mencionar algunos, en donde la aportación gubernamental será del 80 por ciento en proyectos de hasta 500 mil pesos. Del mismo modo, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), agregó que la segunda vertiente es para la adquisición de crías (semillas y alevines), en la que la aportación del Gobierno Estatal y la CONAPESCA es también del 80 por ciento en proyectos de hasta 50 mil pesos. García Romero estableció que la ventanilla del Programa Acuacultura Rural 2019 estará abierta hasta el 31 de julio y que los productores interesados pueden consultarlas en las páginas electrónicas oficiales del Gobierno del Estado y la SEPADA, o bien acercarse a las oficinas de la instancia estatal y federal en cada uno de los municipios a fin de recibir orientación sobre sus proyectos. Finalmente, el funcionario estatal valoró el impacto que este programa ha tenido en los últimos años en el aumento de la producción acuícola de nuestra entidad, el número de familias que hoy dependen de la actividad, así como el papel preponderante que actualmente ésta tiene en la producción de pescados y mariscos en comparación con la pesca extractiva.

Como parte del impulso a los estilos de vida positivos en las nuevas generaciones, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, desarrollará la actividad “Verano Saludable” en el centro de salud Chametla, dirigido a niños y adolescentes de 10 a 15 años, con el objetivo de acercar información que permita a los jóvenes tener un mayor control de su bienestar. Así lo informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, Ana Ibeth Islas Canizales al comentar que esta actividad se realizará del ocho al 19 de julio, con la premisa de impulsar estilos de vida sanos entre los niños participantes, de tal manera que a través de talleres interactivos puedan comprender la importancia de adoptar hábitos que favorezcan el funcionamiento de su cuerpo y con ello estén en condiciones lograr sus metas de realización personal. Estas pláticas tendrán un horario de 08:00 a 12:00 horas, contarán con la participación de promotores de salud, nutriólogos y psicólogos, quienes tendrán un abordaje integral del cuidado de la salud, al contemplar aspectos como el manejo de las emociones, el desarrollo de destrezas y aptitudes necesarias para un óptimo crecimiento, así como información detallada sobre las afectaciones que generan las drogas más comunes, agregó. Islas Canizales abundó que, a través del juego y del esparcimiento este curso permitirá sensibilizar a los chicos sobre los perjuicios que puede registrar su cuerpo al mantener una alimentación inadecuada y permanecer inactivos. Estas acciones forman parte de los esfuerzos que emprende la actual administración estatal para hacer de la cultura de la prevención una vía para mejor la calidad de vida de las familias, por lo que hizo el llamado a los padres interesados en hacer partícipes a sus hijos a que se acerquen al centro de salud Chametla, de lunes a viernes de 8:00 AM a 14:30 PM para recibir más información.

En Baja California Sur se ha fortalecido el acercamiento ciudadano de los servicios gratuitos que ofrecen los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), con el objetivo de lograr mejores resultados en la prevención de estos consumos que generan severos daños físicos y emocionales, expresó el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro al clausurar las actividades conmemorativas por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. Al acudir a esta ceremonia, Soto Haro mencionó que, de enero de 2018 a abril de 2019, los seis CAPA con los que cuenta Baja California Sur han realizado más de 31 mil acciones preventivas en los cinco municipios, que van desde la promoción de servicios en ferias de salud, hasta la realización de pláticas en centros educativos, instituciones públicas y centros laborales sobre las diversas afectaciones que generan las drogas, así como la impartición de talleres contra las adicciones. Estos CAPA, que se encuentran en Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, son instituciones públicas que atienden sin ningún costo a los sudcalifornianos que presentan factores de riesgo por adicciones, en las que se contemplan tamizajes para identificar en forma temprana a jóvenes vulnerables ante estos consumos, así como tratamientos ambulatorios para usuarios de sustancias psicoactivas, añadió. Acompañado por la comisionada estatal contra las Adicciones, María Estela Castro Terrazas, Soto Haro señaló que las acciones terapéuticas proporcionadas en los CAPA forman parte de los esfuerzos preventivos que realiza el Gobierno del Estado a favor de la población, ya que con esto se puede brindar apoyo tanto al paciente como a la familia para superar esta enfermedad. En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud en la entidad difundió los servicios de los CAPA entre universitarios de La Paz, colonos de Cabo San Lucas y familias de Puerto San Carlos; impartió cursos de sensibilización a servidores públicos de Loreto y trabajadores de Isla San Marcos, a empleados de la empresa salinera en Guerrero Negro, así como a militares asignados a esa Delegación Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here