23.5 C
La Paz
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Internacional El régimen de Corea del Norte anunció que incrementó sus unidades de...

El régimen de Corea del Norte anunció que incrementó sus unidades de misiles y de fuerzas especiales

El ejército norcoreano ha incrementado el número de unidades en sus fuerzas estratégicas, rama encargada de supervisar el programa de misiles, y también las dedicadas a operaciones especiales, según el Libro Blanco de Defensa publicado hoy por el Gobierno sureño.

Son los principales cambios en este volumen bianual que publica el Ministerio de Defensa surcoreano y que evalúa las capacidades y activos militares de Corea del Norte.

Según el texto, Corea del Norte ha aumentado a 13 el número de brigadas bajo el mando de la Fuerza Estratégica de Cohetes con respecto a las 9 que existían en 2018.

Este incremento vendría dado por el nuevo armamento que Corea del Norte ha testado en los dos últimos años y que ya tendría operativo, como los sistemas tácticos (de corto alcance) conocidos como KN-23, KN-24 y KN-25.

Corea del Norte también ha fortalecido sus equipos de operaciones especiales y elevado su rango, según el Libro Blanco.

La unidad de combate especial ha llevado a cabo simulacros de ataque utilizando réplicas de las principales instalaciones estratégicas de Corea del Sur y ha modernizado sus equipamientos”, explica el libro.

En cuanto a sus reservas de plutonio para fabricar armas nucleares, la evaluación del Gobierno surcoreano permanece sin cambios con respecto a 2018; Seúl estima que el régimen norcoreano posee unos 50 kilos, suficiente para armar una decena de bombas.

Del mismo modo, se estima que su capacidad para miniaturizar una carga nuclear y montarla sobre un misil ha alcanzado un nivel “considerable”.

A su vez, el número de miembros en activo del Ejército Popular norteño sigue rondando los 1,28 millones, muy por encima de los 550.000 del Sur, que pretende además reducir este número en 50.000 para 2022.

Ambos vecinos permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó (1950-1953) se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

En todo caso, y como ya sucedió en el anterior volumen publicado a principios de 2019 (el primero bajo el actual Gobierno liberal surcoreano del presidente Moon Jae-in), el Libro Blanco 2021 evita calificar a Corea del Norte como “enemigo”.

Bajo Moon, Seúl ha lanzado una importante ofensiva diplomática que ha deparado tres cumbres intercoreanas y que ha sido clave para el diálogo entre Pyongyang y Washington.

Sin embargo, el estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización desde 2019 ha llevado a Pyongyang a enfriar los lazos con el vecino.

Con información de EFE

 

La Paz
nubes dispersas
23.5 ° C
23.9 °
23 °
40 %
6.2kmh
40 %
dom
26 °
lun
28 °
mar
30 °
mié
29 °
jue
23 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...