El rey Felipe VI defendió la conquista de América: “España aportó valores y principios”

  • El monarca ibérico se encuentra de visita de Estado en Puerto Rico y aseguró que su nación aportó “su lengua, su cultura y su credo” a los países conquistados.

 

“Porque de ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles, y el resto de pueblos hispanos”, destacó durante la ceremonia que encabezó el alcalde de San Juan de Puerto Rico, Miguel Robledo.

Agregó que el máximo orgullo que se tiene es el de compartir una lengua “extraordinariamente rica” como lo es “el castellano”, misma que ha crecido con la constante aportación de los pueblos que pertenecieron a la corona española y que hoy son naciones independientes.

Finalmente, aseguró que espera con San Juan, así como con otras ciudades, seguir fortaleciendo el lazo que desde hace siglos une al continente americano y las islas del Caribe con España.

Las declaraciones del monarca, sin duda, son contrarias a lo que ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien mandó una carta al rey español y al papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originaros de México por los abusos que se cometieron durante el periodo de conquista y La Colonia.

Fue en 2019 cuando, por medio de sus redes sociales, el mandatario mexicano publicó un video en que explica que en el país se cometieron violaciones a los Derechos Humanos, aunque en esa época no fueran concebidos de esa manera.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón por los pueblos originarios, por las violaciones, a lo que ahora se conoce como derechos humanos”

No obstante, días después el gobierno del país ibérico respondió y lamentó que la comunicación que se había entablado se haya hecho pública, por lo cual rechazaron la petición “con toda firmeza”.

Dos años después, el Papa Francisco pidió perdón a México por los “pecados” de la Iglesia Católica en el territorio, a propósito de los 200 años de la consumación de la independencia. Situación que provocó que enseguida varios actores políticos españoles se pronunciaron al respecto, defendiendo la intervención de España en la cultura mexicana.

Por lo cual, El Vaticano aclarara que el documento que se envió al gobierno mexicano señala los sucesos cometidos hace 200 años, no a la conquista de América. Exhortándolos (indirectamente) a leer bien la carta antes de emitir alguna declaración.

“Hemos asistido a los comentarios de estos días y pensamos que se han hecho desde un titular elaborado sin la lectura del documento, quiero animar a que lean el documento que va dirigido a México porque celebra los 200 años de su independencia y fuera de ese contexto el documento no se entiende, se refiere a los 200 años de la independencia”, se leyó en el comunicado.