El secreto del triunfo de la natación en los Paralímpicos de Tokio 2020

La natación fue la disciplina que más medallas cosechó durante los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, José Peláez, entrenador nacional, asegura que fue un trabajo duro de los atletas, coachs, familiares y autoridades.

Oro:

  • Diego López – Natación 50m libres, S3
  • Jesús Hernández – Natación 150m combinado varonil SM3
  • Arnulfo Castorena – Natación 50 metros pecho SB2

Plata:

  • Diego López – Natación 200 metros libres, clase S3

Bronce:

  • Jesús Hernández – Natación 200 metros libres, clase S3
  • Nely Miranda – Natación 50 metros pecho SB3
  • Jesús Hernández – Natación 50 metros pecho SB2
  • Diego López – Natación 50m dorso varonil S3
  • Fabiola Ramírez – Natación 100m dorso femenil S2

El profesor de natación José Raúl Peláez Ampudia, nacido en Cuba pero mexicano desde hace más de 30 años, explica que fueron varias cuestiones que se realizaron en el proceso de preparación de los nadadores debido a que la pandemia hizo que fuere un ciclo olímpico nunca antes visto.

“Tuvimos que mezclar varios factores, uno de ellos fue dedicarle un gran tiempo a la preparación física fuera del agua, se utilizaron todos los recursos necesarios como discos, mancuernas, barras ligas, tapetes hasta el propio cuerpo de los atletas para enriquecer el trabajo”.

José PeláezOtro de los factores con los que se trabajó en este ciclo fue la preparación mental de los atletas con especialistas que ayudaron a los nadadores y nadadoras mexicanos a fortalecer su mente.

“Trabajamos mucho la preparación mental, trabajar la parte de psicológica de los atletas con los especialistas que atienden al deporte adaptado les ayudó a fortalecer la mente y convencerlos de que sí se podían lograr los objetivos”.

José PeláezEl profesor José Peláez, ganador del Premio Nacional del Derporte en 2015, explica que otra parte importante fue la familia y el apoyo de las autoridades que permitieron a los atletas ira a competencias internacionales, “el equipo logró salir del país a dos fogueos internacionales, a un campamento antes del evento en la ciudad de Hiroshima”, explicó el entrenador.

Hay que reconocer a todos los nadadores de la delegación

El profesor José Peláez explicó que es un gran honor y felicidad ver a los atletas ganadores de medallas, sin embargo, no hay que olvidar que muchos de los nadadores se ubicaron entre los primeros 10 lugares lo que hay que reconocer también como una victoria.

“Hay que tener presente en los cuartos, quitos y cualquier lugar entre los diez primeros del mundo en el deporte,  es importante ver la potencialidad de atletas que vienen con edades tempranas cosechando buenos lugares y buenas posiciones”.

José PeláezTras Tokio, el equipo ahora comenzará la preparación hacia París 2024, ciclo olímpico que será de sólo tres años, “seguiremos llevando muy cuidadosamente cada detalle de la preparación para que podamos llegar a París con los resultados deseados, será importante pensar que tiene que llegar el momento de salir del periodo de pandemia y regresar a condiciones normales”, señala el entrenador.