23 C
La Paz
domingo, diciembre 5, 2021
InicioMicrópolisEl triunfo de Lupita Saldaña. “Seremos una oposición responsable, fuerte, valiente, argumentada,...

El triunfo de Lupita Saldaña. “Seremos una oposición responsable, fuerte, valiente, argumentada, pero contundente”, afirmó la dirigente electa. Por segunda vez, Maritza Muñoz, sale derrotada.

Con la elección de la senadora Lupita Saldaña como dirigente estatal del Partido Acción Nacional, se acaba uno de los periodos más tristes y vergonzosos para los panistas, la actual dirigencia que aún encabeza Carlos Rochín, responsable directo de que este partido haya sufrido, después de dos periodos gubernamentales albiazules, dos derrotas electorales muy dolorosas (la del 2028 y la del 2021), el resquebrajamiento del partido, la pérdida de confianza de la militancia en sus dirigentes y la queja constante de entregar posiciones o de regalar candidaturas a partidos satélite como el PRS que ni activistas tiene.

Tal parece que Lupita Saldaña tratará de recuperar la confianza de los 2592 militantes registrados en el padrón nominal del partido, pues de este total, solo emitieron ayer su voto, 1503, panistas, es decir, un 58 por ciento del total. De ellos, 1005 sufragios fueron para la senadora y solo 491 para Maritza Muñoz, quien por segunda ocasión, vuelve a perder en un proceso democrático disputando el mismo cargo. La anterior, fue hace tres años, donde perdió con el 60 por ciento de diferencia.

Aparte de recuperar la confianza de la militancia, dice que trabajará, primero para buscar una alianza no solo entre los panistas sino con la sociedad sudcaliforniana sean del color que sean y para ello, también convocará a los diputados locales como Rigoberto Mares y Blanca Belia Vázquez, como de Armando Martínez Vega, así como a los legisladores federales Sonia Murillo y Marco Puppo, además de las alcaldesas de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio como de Loreto, Paola Cota Davis, para trabajar en favor de los sudcalifornianos y atender los temas que más les afectan.

Fueron 30 días de una campaña en la búsqueda de la dirigencia estatal del PAN. En ese periodo, Lupita Saldaña se encontró y reencontró con la militancia que le aportó ideas y le dio el triunfo ayer domingo, expresadas en las 10 urnas que se instalaron en los cinco municipios, de un proceso que realizó a cabalidad el Comité Organizador del Proceso electoral que coordinó Lucia Vargas Agúndez.

En esos 30 días, tanto Lupita Saldaña como Javier Bustos, su compañero de fórmula y el resto de la planilla ganadora, dieron cuenta del pensamiento político de la militancia, pero también de las quejas, que le demandaron un mayor acercamiento entre la dirigencia y la militancia, pero también de abrir el partido a quienes han manifestado su interés por sumarse.

Su convocatoria, por ser el PAN el partido considerado como la tercera fuerza política estatal, es un llamado a Maritza Muñoz, a quien reconoció ese arrojo que dio en la campaña, ese trabajo realizado y al llamado que hizo, al cierre de casillas, a la unidad.

Cierto es que Lupita Saldaña obtuvo un triunfo contundente, pero no por ello la debe absorber la soberbia, pues aclaró que tanto Héctor Jiménez como Alfredo Zamora y los que simpatizaron con Maritza Muñoz, son necesarios en el partido, pues el proceso interno para elegir a la dirigencia estatal ya terminó y es hora de la unidad para trabajar por la población, afirmó la senadora en una conferencia de prensa efectuada ayer tarde-noche, luego de la total falta de respeto de la actual dirigencia del PAN, de Carlos Rochín, que tras citar a las 5 de la tarde, esta inició hora y media después, nunca entendió que debe respetar a los representantes de los medios de comunicación.

La senadora con licencia, dijo que fortalecerá al PAN, ofreciendo a los ciudadanos una oposición responsable, fuerte, valiente, argumentada y contundente, a ser la voz de los sudcalifornianos en los temas que los afectan. Eso, es lo que ella dice, y la militancia panista, es lo que espera cumpla y no se repita lo que han vivido en los últimos tres años.

Sin embargo, mucho tendrá que trabajar Lupita Saldaña y su planilla, una vez que asuman la dirigencia del partido y que es de urgencia llevar cabo; una intensa campaña de actualización del padrón de militantes, porque solo hay en esa lista, 2592 activistas y sin embargo, solo sufragó el 58 por ciento, cifra similar a las dos últimas elecciones internas, lo que hace suponer que muchos ya están sumados a otros partidos, pero no se han dado de baja, de ahí el interés de la senadora de que los requisitos para nuevos ingresos, sean más accesibles.

Además, y esto es muy importante, ya que después de dos estrepitosas derrotas electorales, motivadas o sumadas a la soberbia y al desprecio por la militancia panista de parte del gobierno estatal pasado como de la actual dirigencia del partido, es tratar de levantar los bríos y los ánimos de los panistas que aún quedan. No olvidar que también, está la queja airada de los panistas de que en los pasados procesos electorales, en esa absurda alianza con el PRS, se regalaron candidaturas, espacios políticos y administrativos en la función pública, como sucedió en el 2018, cuando de las 16 candidaturas a diputados locales, 8 eran para el PRS, y y 8 para el albiazul, ahora, precisamente la de Armando Martínez Vega, actual diputado local, que siendo panista, fue registrado por el PRS en el Congreso local y de eso, ya está cansada la militancia, porque afirman que dicho partido, ni padrón de militantes tiene

En la conferencia de prensa, Lupita Saldaña, refiriéndose a este asunto y cuando citó al legislador local, afirmó; “Armando Martínez es panista, lo decimos fuerte y claro”. Creo que este mensaje lo entenderá claramente el que dice ser dirigente estatal del PRS. Un partido que se ha escapado de perder su registro como partido político que, de no haberse aliado al PAN, ya no existiría desde el 2018.

Por cierto, en la conferencia de prensa que ofreció ayer tarde no estuvo presente el que se dice ser aún dirigente estatal del PAN. ¿Será que es el apestado del partido?

La Paz
niebla
23 ° C
25.7 °
23 °
38 %
0kmh
75 %
dom
27 °
lun
26 °
mar
27 °
mié
27 °
jue
28 °

Ultimas Noticias

Parlamento Inclusivo exhorta al gobernador, a diputados, e instituciones de gobierno a generar condiciones e implementar una campaña de sensibilización

· Piden se sensibilice permanentemente a la población especialmente en el sector salud “donde se requiere más empatía y calidez” · Revisión del marco normativo...

“Se necesita un presupuesto de egresos mayor a $3 mil millones de pesos para este 2022 en Los Cabos”: alcalde Oscar Leggs Castro ante...

· El alcalde presentó la solicitud en el Congreso del Estado. El recurso será dirigido principalmente a obra pública. Los Cabos, B.C.S., 02 Dic.- Ante...

Después de 11 Años sin servicio de agua potable y alcantarillado, Oomsapaslc inicia la obra de conexión a la red de la Escuela Frida...

· Obra que beneficiará a 400 alumnas y alumnos. Los Cabos, B.C.S. 02 Dic.- Al asumir el cargo como presidente municipal de Los Cabos, Oscar...

Gobierno de Los Cabos refuerza filtro sanitario en el Palacio Municipal

Como medida preventiva, se permitirá la entrada a una persona por familia, respetando el aforo del 75%. Los Cabos, B.C.S., 02 Dic.- Ante el incremento...