32 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioNacionalElección quitará poder a AMLO para cambios constitucionales, prevé Integralia

Elección quitará poder a AMLO para cambios constitucionales, prevé Integralia

  • Morena, en tanto, se llevará la mayoría de los votos, asegura la consultora política.

En prácticamente una semana de haber comenzado el proceso electoral intermedio más importante de la historia, las estimaciones elaboradas por Integralia, consultora especializada en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, tiene un escenario: el presidente Andrés Manuel López Obrador perderá la capacidad para enmendar la Constitución, pues perderá la mayoría calificada en el Congreso.

Según las proyecciones hasta abril, elaboradas con encuestas públicas, estudios muestrales y censales, en el caso de la Cámara de Diputados, Morena y los partidos afines perderían la mayoría calificada (dos terceras partes), pero lograrán la mayoría absoluta (50 más 1), y, aunque el partido del Presidente podría ser el partido más votado, se descarta “el tsunami electoral de 2018”, cuando existió un voto masivo por ese partido.

En cuanto a las gubernaturas, la firma de Luis Carlos Ugalde modificó su proyección del año pasado, cuando otorgaba a Morena 14 de las 15 en disputa, y hoy le otorga 13 o 14 gobiernos estatales.

De acuerdo con el estudio, entre los principales factores que definirían los resultados electorales estarían: la popularidad del Presidente y su prestigio; los atributos de los candidatos y el desempeño (bueno o malo) de los gobiernos locales de Morena; la coalición opositora PAN-PRI-PRD, así como las estructuras de movilización disponibles.

En cuanto a la participación ciudadana, la consultora la ubicó como “una variable central que afectará quién gana y quién pierde”, ya que, entre más alta, mayor sería la probabilidad de un voto de castigo; no obstante, también contabiliza el factor pandemia, que, según la empresa, podría deprimir el voto, si persiste temor por los contagios.

La consultora también puso sobre la mesa dos elementos adicionales, un proceso electoral conflictivo, así como el riesgo político tras las elecciones, por lo que sugiere a empresas e inversionistas prepararse “para un entorno de mayores riesgos y ataques reputacionales” para la segunda mitad del sexenio.

El primer punto, derivado de los ataques del Presidente y de su partido al Instituto Nacional Electoral (INE), así como las amenazas de los candidatos perdedores de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar la anulación de los comicios; mientras que en el escenario postelectoral, se advierte “un riesgo político”, si los resultados favorecen al Presidente, pues se podrían “impulsar cambios más drásticos”.

“Si no le favorecen, es previsible que redoble los ataques contra la oposición, además de usar consultas populares para presionar al Congreso a aprobar las reformas que necesita para dejar su huella y pasar a la historia, e incluso convocar a un Constituyente para reescribir la Constitución”, señaló el informe.

La Paz
algo de nubes
32 ° C
33.5 °
32 °
40 %
0kmh
20 %
mié
34 °
jue
34 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
35 °

Ultimas Noticias

Álvaro de la Peña y Homero Davis coordinan la entrega-recepción del gobernó estatal.

+Del equipo del gobernador electo Víctor Castro, Omar Zavala y Saúl González tendrán destacada participación. +Congreso del Estado y nuevos ayuntamientos también trabajan en su...

INICIA PROCESO DE ENTREGA RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

· Habrá toda la colaboración y apertura para que inicie el nuevo mandato con todo conocimiento de la situación que guarda el gobierno, señala...

Cuba (no) Libre

"Acostumbrado a hacerse pato en temas internacionales, el presidente López Obrador, ni tardo ni perezoso y raro en él, metió su cuchara no para...

CONTINÚA BCS COMO UNA DE LAS ENTIDADES CON MAYOR COBERTURA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

· No obstante hay que reforzar la aplicación de medidas sanitarias La Paz, Baja California Sur, a 26 de julio de 2021.- Con las más...