30 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioNacionalEmboscada en Tuxtla Gutiérrez al “Junior”, operador del “Mayo” Zambada

Emboscada en Tuxtla Gutiérrez al “Junior”, operador del “Mayo” Zambada

  • Varios hombres, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, irrumpieron en las inmediaciones de un restaurante de Tuxtla Gutiérrez.

Una balacera en los alrededores de un restaurante ha sacudido Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Un grupo de hombres fuertemente armados y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han participado en una emboscada. La banda ha dejado el lugar abordo de varios vehículos, según se puede apreciar en un video grabado desde las inmediaciones. Cuatro personas han muerto en el enfrentamiento, uno de ellos identificado como Ramón Gilberto Rivera, hijo del Tío Gil, operador del Cártel de Sinaloa.

Uno de los videos muestra cómo la tarde del miércoles, hombres armados se estacionan al lado de un Audi situado frente a un restaurante. Uno de los sujetos se adentra con el arma lista y dispara contra sus víctimas. Al cabo de unos segundos, se oye una ráfaga de una treintena de disparos.

Tras un momento de calma, suben todos al vehículo y arrancan. La Fiscalía General del Estado informó que los vehículos en los que viajaban los agresores fueron abandonados en el fraccionamiento Ciudad Maya del municipio de Ocozocuautla.

Gilberto Rivera Amarillas, el Tío Gil, padre de la víctima, fue aprehendido en 2016 en el Aeropuerto Internacional de la Aurora, Guatemala, y un año más tarde lo extraditaron a los Estados Unidos por el delito de Narcotráfico.

Además de conspiración, fue acusado también por seis cargos relacionados con la distribución de cocaína a los Estados Unidos. El Tío, originario de Sinaloa y hombre confianza del Chapo, fue capturado cuando pretendía viajar a México.

En redes social la fiscalía informó que tras el enfrentamiento al lugar acudió personal de seguridad de los tres niveles de gobierno. “Al tratarse de hechos en los que fueron utilizadas armas de fuego de alto poder, se analiza la competencia de la Fiscalía General de la República, para que en el ámbito de sus facultades conozca de este hecho hasta su total esclarecimiento”, señaló en un comunicado.

La Fiscalía General del Estado refrendó su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

De acuerdo con el mapa del narcotráfico, el estado sureño de Chiapas siempre ha estado bajo el control del Cártel de Sinaloa; sin embargo, sus rivales del CJNG, a quien el gobierno de Estados Unidos ha señalado como el mejor armado, pretende hacerse de los estados ubicados en el litoral del Golfo de México.

Los resultados finales de los comicios del pasado 6 de julio le dieron el triunfo al partido de Morena, que ha sido señalado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa. La organización criminal liderada por Ismael el Mayo Zambada y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán tienen presencia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Chiapas y Oaxaca.

En tanto, la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, tiene el control de Colima, Campeche, Zacatecas, San Luis Potosí, así como buena parte de Michoacán, donde el gobernador elector, Alfredo Ramírez Bedolla fue señalado por sus vínculos con Cárteles Unidos —una amalgama de los grupos criminales de la entidad—. Esto supone una serie cambios amplios en la entidad michoacana.

La Paz
cielo claro
30 ° C
30.1 °
30 °
51 %
3.6kmh
1 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...