34 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioNacionalEmpresarios hicieron un llamado urgente a diputados para rechazar la ampliación del...

Empresarios hicieron un llamado urgente a diputados para rechazar la ampliación del cargo de Arturo Zaldívar

  • El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que “el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a las voces que rechazan la ampliación por dos años de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El organismo exhortó a los legisladores a reconsiderar la ampliación de los cargos, ya que -aseguraron- sentará un mal precedente sobre el sistema democrático que podría intentar aplicarse a otros órganos autónomos o funcionarios.

Resaltó que “en un estado constitucional de derecho, el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas”.

“El precedente que dejaría la ampliación de cargos que se impulsa es negativo para el sistema democrático, ya que si pueden extenderse los cargos públicos cuya designación está definida en el marco constitucional y legal, sin previa modificación de dicho marco y a través de un artículo transitorio, abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, establecidos en la Constitución, de los encargos de otros funcionarios de poderes y órganos autónomos tanto a nivel federal como local”, advirtió el CCE.

A través de un comunicado, resaltó que la duración de ciertos cargos previstos en la Carta Magna es un elemento republicano de equilibrios y balances entre los poderes públicos.

“El Consejo Coordinador Empresarial exhorta al Poder Legislativo a reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que es violatorio del Artículo 97 de la Constitución”, y añadió que la labor del Poder Judicial es un eslabón crucial para garantizar un Estado de derecho a favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales”, señaló el CCE.

Destacó que de ser el caso, “una ampliación del periodo o cualquier modificación en este tipo de cargos, deberían tener efectos a partir de la próxima designación, sin aplicar para la responsabilidad actual”, indicó.

El organismo empresarial concluyó su comunicado enfatizando que la labor del Poder Judicial es un eslabón crucial para garantizar un estado de Derecho en favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía, y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales.

La Paz
niebla
34 ° C
34 °
34 °
40 %
5.1kmh
20 %
vie
34 °
sáb
35 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °

Ultimas Noticias

Resuelve TFE a favor Marco Almendáriz Puppo, dictamina otorgarle constancia de mayoría.

+La petista Mercedes Maciel analiza posibilidad de impugnar la decisión. +También se resolvió a favor de la diputada local Marbella González del Partido Fuerza por...

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...