25 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioNacionalEmpresarios hicieron un llamado urgente a diputados para rechazar la ampliación del...

Empresarios hicieron un llamado urgente a diputados para rechazar la ampliación del cargo de Arturo Zaldívar

  • El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que “el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a las voces que rechazan la ampliación por dos años de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El organismo exhortó a los legisladores a reconsiderar la ampliación de los cargos, ya que -aseguraron- sentará un mal precedente sobre el sistema democrático que podría intentar aplicarse a otros órganos autónomos o funcionarios.

Resaltó que “en un estado constitucional de derecho, el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas”.

“El precedente que dejaría la ampliación de cargos que se impulsa es negativo para el sistema democrático, ya que si pueden extenderse los cargos públicos cuya designación está definida en el marco constitucional y legal, sin previa modificación de dicho marco y a través de un artículo transitorio, abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, establecidos en la Constitución, de los encargos de otros funcionarios de poderes y órganos autónomos tanto a nivel federal como local”, advirtió el CCE.

A través de un comunicado, resaltó que la duración de ciertos cargos previstos en la Carta Magna es un elemento republicano de equilibrios y balances entre los poderes públicos.

“El Consejo Coordinador Empresarial exhorta al Poder Legislativo a reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que es violatorio del Artículo 97 de la Constitución”, y añadió que la labor del Poder Judicial es un eslabón crucial para garantizar un Estado de derecho a favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales”, señaló el CCE.

Destacó que de ser el caso, “una ampliación del periodo o cualquier modificación en este tipo de cargos, deberían tener efectos a partir de la próxima designación, sin aplicar para la responsabilidad actual”, indicó.

El organismo empresarial concluyó su comunicado enfatizando que la labor del Poder Judicial es un eslabón crucial para garantizar un estado de Derecho en favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía, y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales.

La Paz
cielo claro
25 ° C
27.4 °
25 °
57 %
4.6kmh
1 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...