30 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioEconomía y FinanzasEmpresas de gas LP han conseguido ganancias de hasta 50% del precio...

Empresas de gas LP han conseguido ganancias de hasta 50% del precio final

Las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) han llegado a márgenes de ganancia que superan el 50% del precio al consumidor, sobre todo en los periodos en que el combustible y su referencia a nivel internacional han estado más baratos, según el análisis de El Economista con base en la información de la Procuraduría Federal del Consumidor de los últimos dos años.

De hecho, en el promedio de los últimos dos años en que la dependencia comenzó a reportar semanalmente Quién es quién en los precios, se observa que los precios que han obtenido las empresas que venden más caro y obtienen mayores márgenes cada trimestre recibieron un precio en la terminal de almacenamiento y reparto de 6.2 pesos por kilogramo y posteriormente vendieron al consumidor a un precio promedio de 12.6 pesos por kilo, obteniendo una ganancia de 5.1 pesos por kilo, apenas un peso inferior a lo que les costó el combustible, lo que ha implicado una ganancia promedio de 41% sobre el precio al público para los gaseros tan sólo en esta administración.

El análisis anterior se observan además distorsiones importantes como la del del 8 de julio de 2019, porque la empresa denunciada con mayores márgenes fue Comisionistas de Chihuahua, que reportó un margen de 5.7 pesos por litro, mayor al que tuvo hoy en día la empresa denunciada con el margen más alto.

Sin embargo en el primer ejercicio del 2019, el precio al consumidor fue de 10.99 pesos por kilo, con lo que el margen para la empresa fue de nada menos que 51.8% del precio final, cuando en la TAR el combustible le costó 3.99 pesos por litro, o sea que el precio del combustible representó apenas 42% de sus ganancias. Esta fecha fue la que presentó el menor precio desde las terminales, que incluye el costo de la molécula importada o de producción de Pemex y su traslado, y sin embargo, resultó el que mayor margen de ganancia le dejó a los gaseros.

A la vez, cuando el precio se elevó de manera importante, las empresas no siempre ajustaron sus márgenes de ganancia como se observó apenas en abril pasado, en que el precio TAR fue de 8.39 pesos por kilo, pero el margen se quedó en 5.43 pesos por kilogramo para la empresa, lo que derivó en el alza de precios hasta llegar a 14.99 pesos por kilo.

Y en el último reporte de la Profeco se observó que al 12 de julio hay empresas que tienen una ganancia o margen de utilidad de 33.7% del precio al público, que reportaron en 15.46 pesos por kilogramo, con lo que la ganancia fue de 5.22 pesos para la empresa Gasera Multiregional del centro del país, a quien el precio en la terminal de almacenamiento y reparto para esa entrega fue de 9.07 pesos por litro, con lo que de ganancia obtiene más de la mitad de lo que le cuesta.

Empresas de gas LP han conseguido ganancias de hasta 50% del precio final

La Paz
cielo claro
30 ° C
30.1 °
30 °
51 %
3.6kmh
1 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...