EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, SE INICIÓ LA REFORESTACIÓN DE EL CONCHALITO

· En esta primera etapa sembrarán mezquites

La Paz, Baja California Sur, 2 de febrero de 2022.- Como parte de un proyecto integral de conservación y restauración del manglar de El Conchalito, se dio inicio con la limpieza y reforestación, con mezquites que fueron talados en deterioro del medio ambiente de la zona, mencionó Lourdes Gutiérrez Canet, subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora los días 2 de febrero con el objetivo de crear conciencia sobre su importancia para la biodiversidad, su recuperación es fundamental ya que contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático, la subsistencia de flora y fauna fundamental, además del fortalecimiento de actividades productivas como la pesca ribereña.

En esta primera etapa, se realizó la colocación mezquites que permitirán de manera progresiva la creación de un área verde urbana, para ello se cuenta con la participación de las asociaciones Guardianas del Conchalito, Noroeste Sustentable y Costa Salvaje.

Gutiérrez Canet, se comprometió para que el alumnado de la escuela primaria María Joaquina Amador, contigua al área, sea parte fundamental del programa de educación ambiental y se integren al cuidado de lo reforestado.

Destacó que en una segunda etapa se realizará la reforestación de la zona de manglar con el apoyo de las mujeres Guardianas del Conchalito, quienes se encuentran en una capacitación para cumplir con esta labor en beneficio de la comunidad.

Al finalizar la subsecretaria de medio ambiente, agradeció el apoyo de las instituciones involucradas, Ayuntamiento de La Paz, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional del Agua.