15 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
Inicio Nacional “En el INE no nos cansaremos de usar nuestra autonomía”

“En el INE no nos cansaremos de usar nuestra autonomía”

  • Consejero Ciro Murayama responde a críticas que hizo Morena tras la decisión del instituto de acotar la sobrerrepresentación en Diputados; acciones disgustan a quienes quieren usar a la institución para su beneficio; Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral, asegura que la única intención es cumplir la Constitución; partido guinda presenta impugnación ante el TEPJF; Mario Delgado insiste en acusar “triquiñuela”

El árbitro electoral está sujeto a presiones con las que se busca acotar su actuación, porque su autonomía incomoda a algunos actores políticos que quieren utilizar a la institución en su beneficio personal, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

“El INE hace su trabajo de arbitraje con objetividad, cuando hemos visto que el Presidente vulnera la Constitución, se han emitido medidas cautelares contra él; cuando Morena estaba haciendo un uso indebido de la vacunación y de los programas sociales también actuamos contra Morena, y eso es prueba clara de que el INE no está capturado. La única manera de cuidar la autonomía es ejerciéndola y no nos hemos cansado, ni nos cansaremos de hacerlo”, sostuvo en entrevista con La Razón.

Sobre la determinación del INE de aprobar nuevas reglas para la asignación de diputados plurinominales y evitar que haya una sobrerrepresentación de partidos políticos en la Cámara de Diputados, explicó que “el órgano electoral verificará la afiliación efectiva de las candidaturas de las coaliciones, es decir, se verá a qué partido está afiliada la persona postulada. Así se acota que se oculten triunfos de militantes de un partido en otro distinto. Además, ahora que puede haber reelección, si gana el diputado, se verificará a qué grupo parlamentario pertenece”.

Murayama consideró que “hay a quién le incomoda la autonomía institucional, pero ésta funciona plenamente; el INE sigue siendo un organismo autónomo, así lo reconocen las distintas fuerzas políticas, el Gobierno sabe que el Instituto no está a su disposición, la oposición sabe que no es parte de ninguna alianza opositora, es un árbitro imparcial que se fortalece cuando toma decisiones con independencia y autonomía”, abundó.

Resaltó que la mayoría de sus compañeros ejercen su labor con independencia del Gobierno federal: “por ejemplo: el día que el Tribunal le pidió al Consejo General que fuera él quien dictara los parámetros para la actuación del Presidente en las mañaneras, fue por nueve votos que lo aprobamos, eso quiere decir que hay una enorme mayoría de consejeros actuando con independencia del Gobierno y eso es una muy buena noticia”.

Murayama reconoció que algunas presiones vienen desde el Poder Legislativo, con amagos de reformas más restrictivas o a través de recortes presupuestales que comprometen la actuación institucional.

“El INE está haciendo su trabajo institucional y va a garantizar que haya elecciones en todo el territorio nacional el 6 de junio. Desde ese punto de vista, el INE es una institución que ha sorteado los distintos obstáculos presupuestales y de intentos de restar su autonomía a través de reformas electorales que venturosamente no se concretaron y esa es una buena noticia para la democracia mexicana”, dijo.

Indicó que las corrientes de pensamiento autoritaria pretenden cerrar el paso a quienes piensan distinto y, por tanto, no aceptan la pluralidad que requiere un cauce institucional para expresarse, y esa vía es la democracia.

“Claro que la polarización, cuando se niega el derecho de los otros a disentir a expresarse, es muestra de una actitud política autoritaria y las actitudes políticas autoritarias están minando las bases de la democracia en todo el mundo. Todo discurso polarizante, todo este discurso que niega el derecho a los demás a existir políticamente, a disentir, creo que es un discurso autoritario, y creo que ese es un problema de nuestro tiempo”, concluyó.

La Paz
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
63 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °

Ultimas Noticias

Regularización de mariguana se topa con ‘bache’ en Senado; se iría hasta septiembre

Con esta decisión se pone en juego el potencial de un mercado que comprende a uno de los mayores grupos de consumidores de...

Juez ordena prisión preventiva contra exsenador del PAN por caso Odebrecht

El juez de control adscrito al Reclusorio Norte resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria, a...

“Cerillitos” podrán regresar a trabajar: todo lo que debes saber sobre las medidas sanitarias

Los empacadores podrán reactivar sus actividades de manera voluntaria. A tiendas comerciales y de autoservicio, podrán regresar decenas de personas de la tercera edad...

INE contra Salgado Macedonio: así es el expediente a discutir que podría cancelar definitivamente su candidatura

Por ser de interés público, el Tribunal electoral lo puso a disposición de la ciudadanía a través de redes sociales. La noche de este...