31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioMunicipiosEn este último año de Gobierno, IMPLAN Los Cabos dejará las bases...

En este último año de Gobierno, IMPLAN Los Cabos dejará las bases para un crecimiento planificado y ordenado

Los Cabos, B.C.S., 05 Sep.- Los proyectos del Atlas de Riesgo, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), los programas parciales de El Tezal y Lomas del Sol, y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de Los Cabos (PIMUS), son instrumentos que dejará la XIII Administración para un crecimiento planificado y ordenado.

Esto, como parte de las metas y retos que el Gobierno de Los Cabos proyecta a través del Instituto Municipal de Planeación para que la próxima Administración pueda llevar a cabo las gestiones ante la autoridad estatal y a nivel municipal para su proceso de consulta, aprobación y publicación.

Al respecto, Ussiel García Moreno, director general del Instituto Municipal de Planeación, dio a conocer que el Atlas de Riesgo quedará concluido este mes de septiembre y estará disponible para que la próxima Administración pueda llevar a cabo las gestiones ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a fin de que este realice su revisión y validación, a efecto de su incorporación en el Atlas Nacional de Riesgos.

En lo que respecta a los Instrumentos del Sistema Municipal de Planeación, durante la presente Administración se ha logrado avanzar en la integración del proyecto técnico del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), cuya elaboración fue financiada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Asimismo, en lo que va del tercer año, se concluyeron los proyectos técnicos de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de la Zona de El Tezal y de Lomas del Sol. Los proyectos referidos estarán disponibles para que la próxima Administración pueda llevar a cabo las gestiones ante la autoridad estatal y a nivel municipal.

Igualmente, se concluyó el proyecto técnico del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de Los Cabos (PIMUS), que llevó 2 años de trabajo, 47 estudios de diagnóstico y cerca de 500 personas formaron parte de los diversos procesos participativos.

También, como parte de los logros de este tercer año de Gobierno, la alcaldesa Armida Castro Guzmán, suscribió la solicitud por parte del Ayuntamiento para participar en el proyecto de cooperación técnica “Desarrollo sustentable en regiones urbanas costeras mediante la integración de servicios ecosistémicos y biodiversidad (BIOCITIS)”, promovido entre los Gobiernos de México y Alemania, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la SEMARNAT, -por el lado mexicano-, y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ),- por el lado alemán-.

Tal solicitud fue aceptada, y el 2 de marzo de 2021 las autoridades mexicanas y alemanas presentaron el proyecto, que tendrá una duración en Los Cabos hasta junio de 2023 y buscará mejorar la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Esta Administración Municipal también colaboró en la construcción de la 1ª etapa del Proyecto Integral Constituyentes (PIC) inaugurado en Cabo San Lucas en 2019, beneficiando a más de 31 mil habitantes; proyecto derivado del IMPLAN y que consta de 4 etapas totales y una extensión de 4.2 kilómetros. En el mismo sentido, se ha participado en el seguimiento de la 2ª Etapa del PIC, colaborando para el Proyecto Ejecutivo de la Obra de Recubrimiento de Taludes del Arroyo “El Tejón”, así como en el seguimiento a diversas gestiones ante CONAGUA y SEMARNAT.

Adicionalmente, a partir de abril de 2021 el Ayuntamiento de Los Cabos forma parte de la red de ciudades del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con sede en España y conformada por 150 miembros de 21 países. La misión de CIDEU es acompañar a los Gobiernos locales en el diseño y gestión de proyectos alineados a una planeación estratégica, que será sin duda una instancia que acompañará los procesos relacionados con el desarrollo urbano en Los Cabos para los próximos años.

Cabe destacar que estas acciones realizadas por el Instituto Municipal de Planeación, son parte de las políticas públicas que promueve el Gobierno de Los Cabos en su eje 1: Desarrollo Sostenible y Buen Vivir, con el propósito de dejar las bases para un crecimiento planificado y ordenado.

La Paz
nubes dispersas
31 ° C
31.8 °
31 °
62 %
3.1kmh
40 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...