25.7 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioInternacional“En qué se parece AMLO a Chávez en Venezuela”: el duro editorial...

“En qué se parece AMLO a Chávez en Venezuela”: el duro editorial del WSJ sobre el presidente de México

“Los paralelos entre el espíritu del gobierno de dos años de López Obrador y el del hombre fuerte venezolano en sus primeros años son imposibles de ignorar”, señaló The Wall Street Journal al comparar las acciones y decisiones del presidente de México con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

A pesar de que la periodista María Anastasia O’Grady considera que existen “diferencias obvias” entre ambos políticos, reconoció que el presidente mexicano ha demostrado que “tanto sus aspiraciones como su modus operandi son inquietantemente similares” a las de Chávez

En su comparación recalca el uso de programas como “Aló Presidente” del venezolano y las conferencias matutinas diarias de López Obrados para “vincularse con el hombre de la calle”.

Durante esas emisiones identificó que “sus palabras siembran resentimiento y división mientras justifican los abusos de poder en nombre de la lucha contra la corrupción”.

En la publicación “How AMLO Is Like Venezuela’s Chávez” señaló que el tabasqueño hace uso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “para purgar instituciones de no creyentes” como sucedió con las acusaciones de corrupción en contra de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o Carlos Romero Deschamps, líder sindical.

Por otro lado, O’Grandy recalcó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en conjunto con el mandatario mexicano, han buscado constantemente la centralización del poder.

Por ejemplo al emitir acusaciones en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al buscar absorber al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) por considerarlos muy costosos y por la Ley del Banco de México, cuyo objetivo es que dicho órgano compre efectivo en moneda extranjera a bancos mexicanos, supuestamente para favorecer las remesas.

Expertos financieros han recalcado constantemente que una acción así en el banco mexicano derrumbaría al peso y, con él, la presidencia de López Obrador. Sobre ello, la autora señala que “preservar la autonomía de Banxico puede no ser una condición suficiente para salvar el pluralismo mexicano del destino venezolano, pero es una condición necesaria”.

El medio estadounidense ha criticado con anterioridad a López Obrador por la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados. Aseguró que esa norma limita la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano, provocó una reacción inmediata de la prensa estadounidense.

En un artículo firmado por José de Córdoba y Santiago Pérez, el diario destacó que la nueva Ley paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los cárteles mexicanos.

“El partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el martes una nueva ley que frena el papel de los agentes extranjeros en México, una medida que Estados Unidos cree que paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los poderosos cárteles de la droga”, advirtió.

La Paz
cielo claro
25.7 ° C
25.7 °
25.7 °
59 %
4.8kmh
4 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...