Inicio Deportes En riesgo, sede de México para el Premundial de Baloncesto

En riesgo, sede de México para el Premundial de Baloncesto

279
0

mexico-basketA un día de confirmarse la cancelación del Mundial de Natación, FIBA Américas reveló que el Premundial de Baloncesto, previsto para realizarse en agosto en Monterrey, Nuevo León, también está en riesgo de ser suspendido.

 

Sin embargo, advierte que de confirmarse la negativa del gobierno federal, México deberá afrontar una sanción económica y la desafiliación, que le impedirá tener representación en las competiciones internacionales en los siguientes años.

 

El secretario general de Federación Internacional de Asociaciones de Basquetbol (FIBA) Américas –el máximo organismo del baloncesto en el continente-, Alberto García, confirmó haber recibido una llamada telefónica del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, quien le alertó sobre la situación del gobierno federal con el recorte del presupuesto, luego de la caída de los precios del petróleo, y que por ello también podría afectar la realización del Preolímpico de Basquetbol.

 

El 6 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció al estado de Nuevo León como sede del Premundial de Basquetbol varonil 2015, en el que México buscará su pase a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

El anuncio fue realizado por Peña en el marco de la ceremonia de abanderamiento de la selección de baloncesto varonil que participó en el pasado mundial, en España.

 

En entrevista para W Radio, Alberto García refirió que acordaron reunirse con las autoridades del deporte nacional el 4 de marzo en la Ciudad de México para definir el rumbo del certamen.

 

García aceptó que el Premundial de Basquetbol está en riesgo de ser trasladado a otro país, pero precisó que por ahora el torneo aún no está cancelado.

 

También dijo que en la reunión de marzo se evaluarán algunas situaciones que todavía pueden tener alguna solución. “Mientras tanto, continuamos con nuestro quehacer. Tenemos el sorteo del Premundial el 25 (de marzo) y nos estamos preparando para celebrarlo, al igual que jugar el torneo”.

 

Alberto García reveló que a diferencia de los 100 millones de dólares que el gobierno debería garantizar a la Federación Internacional de Natación para la realización del Mundial de esta especialidad, en el caso del Premundial de Basquetbol esa cifra no representa ni siquiera 10% de lo pactado con la Fina.

 

El secretario general de FIBA Américas sentenció que de cancelarse el certamen, México deberá cubrir el total del monto acordado para otorgarle la sede a Monterrey.

 

Según García, hasta el momento, México solo ha entregado 35% de la garantía a la FIBA.

 

Además del baloncesto, también están en riesgo de suspenderse los mundiales de Judo, así como el de Triatlón 2016, que fueron otorgados a México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here