30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioNacionalEn tragedia del Metro el asegurado es el STC, no las personas:...

En tragedia del Metro el asegurado es el STC, no las personas: AMIS

Ciudad de México. En el siniestro de Tláhuac por el que 25 personas han fallecido y 79 más resultaron lesionadas, el asegurado es el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, no los individuos, así que la manera en que se desahogarán compensaciones y reparaciones de daños a usuarios y transeúntes afectados corresponde definir a funcionarios de la Ciudad de México, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“La familia que fue dañada, que fue lastimada, que lamentablemente tuvo una pérdida, no es la persona que está asegurada por GMX (Grupo Mexicano de Seguros), a menos que GMX además tenga una póliza con esas personas por separado. Al ser el asegurado el Metro, el primero que tiene que sentarse rápidamente con la compañía de seguros es la empresa, de tal suerte que pueda atender las coberturas que tiene contratadas”, detalló en videoconferencia de prensa Edgar Karam, vicepresidente de las aseguradoras mexicanas.

De acuerdo con un oficio del 31 de diciembre de 2020, GMX obtuvo por adjudicación directa el contrato de un seguro integral para el Gobierno de la Ciudad de México por 329 millones de pesos, uno para semovientes —“animales o seres orgánicos que viven, sienten y se mueven por propio impulso”, de acuerdo con las definiciones de la póliza de un año previo— por 28 millones de pesos y uno más por 298 millones 406 mil pesos para el STC.

En general, la cobertura del Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la Ciudad de México cuesta 2 millones 84 mil pesos diarios a los capitalinos y sólo la del Sistema de Transporte Colectivo asciende a 817 mil 553 pesos diarios.

Ante los gastos que en lo inmediato están realizando familias con algún integrante hospitalizado o fallecido por el derrumbe de la “Línea Dorada”, tanto Karam como Juan Patricio Riveroll, también vicepresidente de la AMIS, reiteraron que no se conocen los términos de la póliza ni los plazos que tiene la aseguradora para responder a la póliza, pero el que debe compensar a las personas afectadas es el Metro.

La aseguradora del gobierno de la Ciudad de México, GMX Seguros, informó que se encuentra trabajando con las autoridades del STC Metro “para proceder con lo conducente en la atención a este siniestro”. Recalcó que serán los funcionarios capitalinos los que establezcan los canales de comunicación hacia las víctimas y sus familias.

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...