Inicio Nacional Encapuchados rompen Cinturón de Paz: provocan destrozos y violencia en la marcha...

Encapuchados rompen Cinturón de Paz: provocan destrozos y violencia en la marcha por el 68

3
0
  • Un grupo de comerciantes con gorras rosas gritó a las personas encapuchadas “no más violencia, no más violencia”, pero de nada sirvió, el Cinturón de Paz  propuesto por la Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum se disolvió en calles del Centro Histórico.

Personas encapuchadas rompieron el “Cinturón de Paz” formado por civiles y policías para realizar pintas en edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México durante la marcha para exigir justicia a 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, así como para lanzar petardos.

Sobre la marcha un grupo de encapuchados vestidos de negro caminó con latas en la mano y bolsas negras. La sola presencia de los chicos intimidó a los civiles, muchos de ellos adultos mayores, que formaron la cadena humana con sus playeras de “Cinturón de Paz”.

Poco a poco se tomaron de las manos y dieron pasos hacia atrás, replegándose a las paredes.

Un grupo de comerciantes con gorras rosas gritó “no más violencia, no más violencia”, pero de nada sirvió.

Sobre la avenida 5 de mayo, a la altura de la calle Juan Palma, lanzaron la primera bomba molotov.

Mientras los encapuchados incendiaron, la movilización siguió su curso.

Durante la marcha se registraron confrontaciones entre manifestantes y personas que seguían la marcha sobre la avenida 5 de mayo, mismas que quedaron grabadas en video.

Después comenzaron a lanzar gases a los civiles, lo que provocó un enfrentamiento entre los agentes, civiles y activistas del colectivo Marabunta, que pedían no lanzar gases y no cometer actos violentos.

Una chica vestida de negro utilizó una laca y un encendedor con la que atacó a quien se acercaba a ella.

En el enfrentamiento policías trataron de frenar a manifestantes y encapsularon un grupo.

La gente gritó a los policías “ya suéltenlos, ya suéltenlos. Muy chingones con el pueblo, con el narco maricones”.

Medios nacionales reportaron que otro un cohetón también fue detonado a la altura del Eje Lázaro Cárdenas y la calle Tacuba.

Jóvenes también aventaron pintura a las cámaras de medios de comunicación y habrían lesionado a un paramédico.

“Son los policías”, gritaron civiles a policías que se desplegaron en la calle Isabel la Católica. 

Videos muestran a policías usar extintores para desplegar a las personas, mientras en el fondo se escucha la detonación de cohetones.

De igual forma las y los encapuchados realizaron pintas en  las instalaciones del Banco de México.

El “Cinturón de Paz” fue la medida anunciada ayer por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para  evitar actos vandálicos durante la marcha del 2 de octubre, dijo que un contingente integrado por elementos de la policía capitalina y civiles rodearía la marcha.

La mandataria capitalina aseguró que dicha medida implementaría en coordinación con los organizadores de la protesta para garantizar la libertad de expresión y al mismo tiempo evitar actos violentos.

Los disturbios contrastan con el llamado que estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y dirigentes estudiantiles del Movimiento del 68 hicieron hoy a la ciudadanía sobre manifestarse de manera pacífica para exigir justicia a 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

A través de una campaña en redes sociales difundida con el hashtag #2DeOctubreSinViolencia, veteranos del Movimiento Estudiantil del 68 pidieron no caer en provocaciones por parte de grupos externos porque aseguraron que la violencia “entorpece el diálogo y la lucha por la que inició dicho movimiento hace 51 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco”.

CRÍTICAS A SHEINBAUM EN REDES

Desde el martes 1 de octubre comenzaron a difundirse en Twitter hashtags que demandaban la renuncia de Claudia Sheinbaum por disponer de servidores públicos para conformar un cinturón de seguridad para evitar ataques vandálicos de grupos que se integrasen al contingente de la marcha en conmemoración del 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre. Las más difundidas fueron: #renunciaclaudiasheinbaum, #nomásviolencia, #bastadevandalimoy #carcelavandalos.

Este miércoles, la tendencia continuó con el mismo interés en la mandataria, a quien cientos de usuarios responsabilizaron de vulnerar a los servidores públicos que se integrasen al cinturón. En la conversación, tras presentarse algunos disturbios por parte de un grupo identificado como anarquista, los usuarios de oposición al Gobierno de Sheinbaum aprovecharon para continuar con sus reproches.

“Que levante la mano el que piense que los grupos anarquistas y vandalos que provocan caos y destrozos en las marchas, son pagados por

@Claudiashein y @lopezobrador_ …… Yo comienzo…. (sic.)” comentó el usuario @gorez1 en un tuit que obtubo mil 300 me gusta 342 retuits .

Las menciones a Sheinbaum se intensificaron en Twitter a partir de las 17:49 horas, momento en que rebasó las 4 mil 370 menciones.

MARCHAN POR JUSTICIA

Esta tarde, al grito de “¡Dos de octubre, no se olvida. Es de lucha compartida”, inició la marcha por el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Esta tarde, al grito de “¡Dos de octubre, no se olvida. Es de lucha compartida”, inició la marcha por el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

“Ni perdón. Ni Olvido”, se lee sobre una bandera.

A más de cinco décadas de impunidad por la matanza de Tlatelolco, la demanda es la misma: verdad y justicia.

“Juicio y Castigo a Echeverría”, se escucha entre las consignas.

Sobrevivientes e integrantes del Comité 68 encabezan la movilización que partió desde la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino.

El segundo contingente está integrado por padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“¡Vivos los queremos!”, gritan fuerte y al unísono.

– Con información de Sugeyry Gándara e  Ivonne Ojeda de la Torre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here