Encontrar una figura competitiva reto de opositores a Morena que por su parte tendrá que trabajar en mantener la unidad interna.

El Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, a partir del 8 de agosto iniciará cinco obras más, dos en La Paz, dos en Loreto y una en Santa Rosalía.

+Si no se activa alianza entre PAN, PRI, PRD y MC será complicado derrotar a Morena.

+Por lo pronto se esperan más divisiones y fracturas entre morenistas.

 

Mientras que en Morena el reto fundamental es el lograr y mantener a unidad interna en el resto de los partidos políticos la dificultad radica en encontrar una figura que pueda aglutinar sus esfuerzos y mantenerse competitivos hasta el proceso electoral del 2024.

Desde luego que la tarea para la oposición a Morena no será nada sencilla.

Habrá que hacer esfuerzos que en gran medida tienen que ver con reconvencer a una población que les retiró el apoyo electoral en las elecciones del año pasado.

Para Morena, el reto de cumplir las expectativas cada día resulta más complicado sobre todo en lo que se refiere al tema del agua potable particularmente e el municipio de La Paz, donde la alcaldesa Milena Quiroga resultó ser una verdadera decepción.

Sin embargo, está claro que la población parece mantener en general su apoyo a las propuestas morensitas.

Por ello la dificultad para partidos como el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de ofrecer a la población propuestas que pasen por encima de Morena.

Parece temprano hablar de este tema, sin embargo, los tiempos adelantados a nivel federal donde la lucha interna morenista por la candidatura presidencial, está cada día más álgida.

Obliga de alguna manera a observar qué hará al respecto la alianza de partidos de oposición que para el caso de Baja California Sur aún se encuentra poco activa.

Habrá que observar también cuáles serán los partidos que mantendrán unidos a Morena entre los que se encuentra, por ejemplo, el Partido Verde que en la entidad dirige Andrés Liceaga.

La convocatoria demostrada por Morena el fin de semana pasado, con todo y sus evidentes irregularidades, es una muestra de lo que este organismo político aún puede hacer en las elecciones del 2024.

Es definitivo que está muy cuesta arriba para los opositores de Morena la competencia por las futras alcaldías, diputaciones locales y federales, así como al Senado y por supuesto a la presidencia del país.

Por supuesto que independientemente de esta dificultad algo tendrán que hacer si no esperan ser avasallados por los morenistas.

Obviamente una de las estrategias es esperar que entre los militantes de Morena existan fuertes divisiones y fracturas que puedan repercutir a favor de sus opositores.

Ya veremos qué sucede en los próximos meses que forman parte ya de la segunda mitad de este 2022 en donde como nunca antes los tiempos políticos están evidentemente adelantados.

Ya veremos.

VITRINA

Durante el tercer día de actividad en gira de trabajo por Mulegé, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, en Bahía Tortugas, anunció el inicio de la construcción de una techumbre para pescadores de la Cooperativa Acuícola del Pacífico y la dotación de una máquina para hacer hielo como apoyo a la Cooperativa Siempre Viva, con lo que se beneficiará a cerca de cien familias de la comunidad. Castro Cosío, acompañado de la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio, adelantó que se pavimentará con concreto hidráulico la calle Playa, una de las principales avenidas, con lo que se contribuirá al cauce del agua de lluvias y evitar inundaciones… El avance en la cobertura de la vacunación contra Covid-19 que presenta la entidad es un factor determinante para afrontar la contingencia sanitaria en mejores circunstancias de las presentadas durante fases anteriores, expresó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape al informar que al momento se han suministrado más de 117 mil 460 biológicos a personas de 12 a 17 años y de cinco a 11 años de edad. La servidora pública dijo que, del total de dosis suministradas en la entidad, que son un millón 387 mil 151, alrededor de 88 mil 200 se han aplicado al grupo poblacional de 12 a 17, en tanto que más de 29 mil 270 se han proporcionado al segmento de cinco a 11 años para optimizar su respuesta inmunitaria ante la eventual exposición al virus causante de esta enfermedad respiratoria… Continuando con el Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, a partir del 8 de agosto se dará inicio con cinco obras más, dos en La Paz, dos en Loreto y una en Santa Rosalía, informó Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, titular de la Secretaría de la Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM). Los trabajos por iniciar en La Paz corresponden a la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Del Tesoro de Insurgentes a Brecha California (acceso Hospital Naval) y la rehabilitación en carpeta asfáltica de la calle Rubí, de Libramiento Daniel Roldán Zimbrón a Camino Vecinal. En Loreto las reconstrucciones en concreto estampado son de las calles Gral. Manuel Márquez de León e Ignacio Allende en el tramo de Benito Juárez a Salvatierra; y en la localidad de Santa Rosalía, la pavimentación en concreto estampado de la calle Luis Frayre de Jean M. Costeau a bulevar Fundición…