22.3 C
La Paz
domingo, mayo 9, 2021

Encuestas

Antonio Ceja

Dicen que las encuestas favorecen a quien las paga y por ello dejan de tener el peso específico que se necesita para evaluar a un candidato; al menos, eso piensan los más pesimistas.

Sin embargo, una encuesta realizada con todos los parámetros sirve no solo para los interese de quienes las encargan sino, también, para prender los focos rojos de alarma del bando contrario. Baja California Sur, por su bajo nivel demográfico, tiene, en las encuestas bien hechas, información para el público que le brinda certeza a un proyecto político sea cual sea su preferencia. Sin embargo, los resultados actúan de forma diferente entre los adversarios que se juegan el mercado electoral.

Ir arriba en las encuestas facilita que la gente ponga atención en una campaña, en las propuestas y en los reportes de tus actividades. La calidad de puntero permite administrar las acciones de campaña, adquieres publicidad gratuita; el margen de ventaja te pone en el centro de las estrategias de tus adversarios, tu controlas la agenda, la intensidad y los puntos clave.

En cambio, para quienes van abajo, todo es urgente, el efecto mediático te obliga a retar y polarizar. Muchas veces surge una presión psicológica que se manifiesta en el estado de ánimo, la estabilidad y la fortaleza de los candidatos.

Lo anterior viene a colación porque la guerra de encuestas está al tope; las realizan desde internautas en sus perfiles en redes sociales hasta portales digitales de información. Los números, aunque fríos, no suelen reflejar la realidad, principalmente por que la votación está abierta y no se tiene un control de filtros que den certeza.

Actualmente, los números muestran que los candidatos de Morena y la Alianza PAN-PRD- PRI al cargo de gobernador en BCS, llevan ventaja uno sobre otro, pero llama la atención un pequeño detalle: el método.

Si bien es cierto que los partidos y alianzas contratan a profesionales para realizar una encuesta para conocer cómo van sus candidatos, también es verdad que salir “raspado” en las mismas obliga a los que van abajo, a engañar ofreciendo ruedas de prensa donde muestran la “ventaja” como reacción a un resultado desfavorable; tal es el caso de Morena donde recientemente presentó números que daban una muy amplia ventaja a Víctor Castro. Por su parte, Francisco Pelayo, sin presentar números propios, registra una ventaja sobre Castro Cosío.

La guerra de encuestas será cada vez más contundente con el paso de las semanas y solo aquellas que presenten una metodología seria, serán las más confiables, aunque sean éstas por encargo y serán, por supuesto, las reacciones de los contendientes las que tengan razón.

Estamos a unos días de que inicien las campañas de manera formal y será, en ese proceso, cuando se empiece a ver más claro quien lleva mano para lograr el triunfo buscando cambiar la estrategia electoral.

Hoy, nadie tiene certeza real de los alcances de las encuestas, pero si dan un parámetro aproximado siempre y cuando quien las realiza tenga probidad y experiencia en esos menesteres.

Al Aire

“Baja California Sur ha demostrado ser un Estado unido y resiliente, con una gran capacidad de adaptación para superar los desafíos y seguir avanzando ante los retos”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar. Lo anterior al señalar que pese a la pandemia por Covid-19, los tres principales destinos turísticos de la entidad lograron nuevos vuelos con importantes ciudades de Estados Unidos, país que dijo, es el principal emisor de visitantes al territorio sudcaliforniano. El titular de la SETUES abundó que en el caso de Loreto y de La Paz se concretaron dos nuevos vuelos a Phoenix, Arizona y Dallas Texas; en tanto que Los Cabos logró un vuelo directo con Nueva York, todos ellos con la empresa American Airlines. En ese sentido, puntualizó que para La Paz estas nuevas conexiones son de gran relevancia, pues significaron el regreso de los vuelos internacionales tras casi 14 años de ausencia, mientras que para Loreto son la oportunidad de diversificar su oferta, así como de brindar un mayor impulso turístico a los municipios de Comondú y Mulegé, por su cercanía con este Pueblo Mágico. Respecto a Los Cabos refirió que el contar con vuelos diarios a la gran manzana, contribuye a atraer la llegada de viajeros de diferentes partes del mundo, lo que sin duda comentó, abona a la reactivación de la industria en todo el Estado. “Estos importantes logros son resultado del gran esfuerzo conjunto con empresarios turísticos para implementar estrictas medidas y protocolos de bioseguridad, que garanticen la protección a la salud de nuestros visitantes, los colaborados del sector y de quienes aquí vivimos”, aseveró Ojeda Aguilar. Finalmente, Fernando Ojeda recordó que en concordancia con lo dispuesto por el gobierno de los Estados Unidos, los aeropuertos administrados por Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), cuentan ya con módulos para la realización de pruebas Covid-19, brindado certeza y seguridad sanitaria tanto a BCS como al vecino país.

Más de 60 de establecimientos comerciales con venta de alimentos preparados en Los Cabos y La Paz visitó personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), durante este fin de semana, a fin de constatar la correcta aplicación de protocolos para evitar la transmisión del Covid-19. Estas acciones se desarrollaron de manera prioritaria en zonas turísticas de estos municipios, con el enfoque de evitar aglomeraciones en estos locales por causa del súper tazón, al tomar en cuenta que se trataba de un suceso deportivo que propicia la concentración de televidentes, indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano. Fueron 40 las verificaciones que se hicieron en San José del Cabo y Cabo San Lucas, en tanto que en La Paz se efectuaron 22, con énfasis en la zona comercial del bulevar Pino Payas y del malecón, para corroborar que se respetaran las limitaciones de aforo en las áreas de atención a clientes y que se atendiera la disposición de distanciamiento entre mesas establecido en la actual fase de la contingencia. La titular de COEPRIS recordó que, por su nivel de incidencia epidemiológica, La Paz se encuentra en el nivel 5 de del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, en tanto que Los Cabos se ubica en el nivel 4. En estos recorridos, los verificadores de la institución corroboraron además que los establecimientos tuvieran su filtro sanitario de acceso, el uso adecuado del equipo de protección personal, la disponibilidad de insumos para la desinfección de manos y la desinfección de objetos y superficies de uso común. De estas visitas no se desprendieron suspensiones, pero sí se realizaron apercibimientos de medidas preventivas que deben fortalecerse en su aplicación para prevenir el riesgo de transmisión del virus. Los reportes por aglomeraciones en viviendas particulares deben presentarse ante las instancias policiales, ya que la COEPRIS no tiene facultades jurídicas para intervenir en estos casos, dijo Pulido Medrano al puntualizar que las quejas sanitarias hacia un comercio pueden realizarse en el teléfono 612149228 o bien en el portal www.coeprisbcs.gob.mx .

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Baja California Sur (STDS), hace del conocimiento a la población en general, ya que que todos los programas y servicios que otorga en beneficio de la ciudadanía son completamente gratuitos, es por ello que notifica que no se cobra ninguna cuota o recurso por trámites para su aplicación, informó Tomas Flores Gameros, titular de la dependencia estatal. Flores Gameros, detalló que este pronunciamiento responde a una serie de anuncios que aparecen en redes sociales por parte de personas que se identifican como supervisores o vocales, mediante los que se está solicitando a la ciudadanía interesada en recibir supuestos apoyos sociales y con ello realizar depósitos vía tarjeta bancaria para asignarles un folio, por lo que es completamente falso. El Secretario precisó que en primer término los programas que sí ejecuta la STDS, como los apoyos para impulsar el desarrollo social por medio de la mejora de vivienda en Piso Firme, Impulso Productivo Familiar, Asistencia de Vida, entre otros, se dan a conocer sólo a través de comunicados y canales oficiales y al momento de su aplicación y seguimiento se realizan por personal debidamente identificado como colaboradores del Gobierno del Estado y en específico de la STDS; por lo anterior alertó a la ciudadanía a que no se deje sorprender ante este tipo de anuncios. Finalmente Tomas Flores Gameros, invito a las personas interesadas a conocer a mayor detalle los programas de la STDS y los requisitos para acceder a ellos, acudir directamente a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, siguiendo los protocolos de seguridad por la contingencia sanitaria en la dirección: calles Chiapas y Escuela Normal, Col. Los Olivos en La Paz, en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas o comunicarse desde cualquier parte del Estado al teléfono 612 122 55 57.

En gira de trabajo por la zona rural del municipio de Comondú, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, hizo entrega de apoyos correspondientes al Programa Especial de Atención a la Sequía consistentes en pacas de alfalfa y maíz forrajero a productores ganaderos de comunidades como Jesús María, Tequesquite Batequitos, San José de la Noria, El Sauce, San Dionisio de Quepo, Tepentú y San Luis Gonzaga. En encuentros con representativos del sector pecuario de esas comunidades, los cuales se llevaron a cabo con todas las medidas sanitarias correspondientes el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) destacó que a la fecha se han entregado en todo el estado poco más de 227 toneladas de forraje para el ganado, coadyuvando de esta manera a evitar mayores efectos de la sequía en el hato ganadero. Acompañado por el representante del Gobierno del Estado en el municipio de Comondú, Roberto Pantoja Castro, y por la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Adela González Moreno, Córdova Urrutia destacó la importancia de ofrecer una atención interinstitucional a las comunidades más alejadas de los centros urbanos, ya que las necesidades y planteamientos de los habitantes del sector rural no se refieren exclusivamente al ámbito productivo. Del mismo modo, reconoció que si bien los apoyos que se han dispersado en los cinco municipios de la entidad a favor de productores ganaderos afectados por la sequía, no resuelven de manera definitiva la crítica situación que atraviesa actualmente el sector ganadero sudcaliforniano, si constituyen un importante soporte para que los productores garanticen la manutención de su ganado y con ello poder evitar mayores afectaciones en su patrimonio. Finalmente, Córdova Urrutia estableció que este programa se mantendrá en las capacidades presupuestales de la administración estatal, ya que es precisamente en estos momentos cuando los productores requieren de la mano amiga y el respaldo solidario de sus autoridades.

En representación del titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura Christopher Amador Cervantes, el Coordinador Estatal de Bibliotecas en el Estado Ernesto Adams Ruiz llevó a cabo la entrega de tablets a Octavio Carballo Castro, Coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales de La Paz, esto como parte del compromiso del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura de equipar estos espacios literarios. Durante el acto de entrega, Adams Ruiz habló acerca de la importancia de brindar a las y los sudcalifornianos una mejor atención, así como diversos elementos que contribuyan a su crecimiento intelectual, “estas dos tablets marca Kindle se entregaran a la biblioteca pública Profra. Carlota Cota Vda. De Salgado de El Pescadero y otra a la que se encuentra en Las Pocitas, todo ello con la finalidad de lograr estimular el hábito de la lectura y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, expresó. Destacó también que estas herramientas digitales cuentan con 6mil libros de la Casa Editorial Amazon como del Fondo de Cultura Económica, asimismo mencionò que para el ISC es de suma importancia seguir realizando gestiones que logren estimular la práctica de la lectura, así como el gusto por las actividades culturales. Finalmente, Ernesto Adams agregó que por motivo de la contingencia sanitaria por COVID 19, algunos de los cursos y talleres que realizan las bibliotecas del ISC se encuentran pospuestas, por lo que invitó a la población a estar pendientes de aquellas que estan vigentes a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC.

La Paz
cielo claro
22.3 ° C
22.3 °
22.3 °
50 %
5.1kmh
0 %
dom
32 °
lun
32 °
mar
32 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

REITERA SECTOR SALUD SU CONVOCATORIA PARA EVITAR AGLOMERACIONES POR EL DÍA DE LAS MADRES

· Aunque la incidencia presenta una tendencia a la baja, sigue vigente el riesgo de contagios La Paz, Baja California Sur, a 07 de mayo...

MUSEO DE ARTE DE BAJA CALIFORNIA SUR EXPONDRÁ OBRAS DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA

La Paz BCS a 7 de mayo de 2021.- Este mes de mayo el Museo de Arte de Baja California Sur inaugura las exposiciones...

La juventud nos motiva a ser mejores; “vamos a impulsar los deportes extremos”: Pelayo

Los deportes extremos y el arte urbano tendrán el apoyo de mi gobierno: Pancho Pelayo La Paz, BCS. 08 mayo, 2021.- El candidato a...

ALIANZA UNIDOS CONTIGO VA POR MEJORES SERVICIOS DE SALUD: PAZ OCHOA

· Francisco Pelayo y candidatas y candidatos de Unidos Contigo, acercarán servicios de salud a las comunidades, con unidades equipadas y con insumos · Se...