21 C
La Paz
jueves, enero 27, 2022
InicioInternacionalEnfrentamientos en Túnez tras la suspensión del Parlamento

Enfrentamientos en Túnez tras la suspensión del Parlamento

Túnez. Varios enfrentamientos sacudieron este lunes las inmediaciones del Parlamento tunecino, un día después de que el presidente Kais Saied suspendiera la actividad parlamentaria y destituyera al primer ministro, sumiendo a la joven democracia en una crisis política.

El domingo por la noche, tras una jornada de manifestaciones en numerosas ciudades del país, el presidente Saied anunció que “suspendía” la actividad del Parlamento durante 30 días. Además, destituyó al jefe del gobierno, Hichem Mechichi, en un contexto de fuerte descontento popular por la gestión de la crisis social y sanitaria por parte del Ejecutivo.

Este lunes, frente al Parlamento -en la ciudad de Túnez-, varios centenares de seguidores del presidente Saied impidieron que los simpatizantes del principal partido parlamentario, Ennahdha, se acercaran a su jefe, Rached Ghannouchi, que también es presidente del Parlamento, observaron periodistas de la AFP.

Ghannouchi, que llevaba horas estacionado en un vehículo frente a la puerta cerrada del Parlamento, no logró entrar en el edificio porque los militares desplegados para custodiar la cámara se lo impidieron.

El partido Ennahdha, de orientación islamita, criticó duramente la medida de Saied, que denunció como “un golpe de Estado contra la revolución”, según un comunicado publicado en Facebook.

La víspera, Saied anunció que se hará cargo del poder ejecutivo “con la ayuda del gobierno”, tras una reunión de emergencia con responsables de las fuerzas de seguridad, en el palacio presidencial de Cartago.

La Paz
niebla
21 ° C
21.8 °
21 °
49 %
3.6kmh
20 %
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
25 °
lun
23 °

Ultimas Noticias

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...

Buscan firmas para revocación de Maduro

Puntos de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron vacíos ayer, en medio...

Nuevo récord de casos Covid en el mundo con 3.84 millones en un día

En ninguna de las olas anteriores se había superado el millón de casos diarios, una cifra que casi se cuadruplica en la actualidad,...

Tras entregar carta a Rusia, EU asegura que prefiere “diplomacia”

"Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación", señaló el secretario de Estado, Anthony Blinken. Washington.- El secretario de...