Entra en vigor el protocolo comercial entre Estados Unidos y Brasil

El protocolo que actualiza el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial (ATEC) de 2011 entre Brasil y Estados Unidos, añadiéndole compromisos sobre prácticas regulatorias y anticorrupción, entró en vigor este miércoles, informó la administración estadounidense.

El texto se firmó en octubre de 2020 y se inspira en el Acuerdo Estados Unidos-Canadá-México (T-MEC).

“El Protocolo es una oportunidad para que Brasil demuestre su voluntad y capacidad para cumplir con altos estándares de gobernabilidad y transparencia”, afirma el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, en un comunicado.

Entre los apartados incluidos en el nuevo texto destacan la publicación en línea de la información aduanera (incluidos los trámites de importación, exportación, tránsito e impuestos) y una mayor transparencia sobre los procedimientos regulatorios brasileños (publicación en línea de reglamentos, una página web con planes de regulación…).

El protocolo hace hincapié en la lucha anticorrupción. Brasil se compromete, entre otras cosas, a adoptar medidas para prevenir y combatir el soborno y la corrupción, a negar refugio a funcionarios extranjeros corruptos y a sancionar actos de corrupción y proteger a aquellos que los denuncien, así como a aplicar políticas para que las personas corruptas rindan cuentas.

“Es una inversión a largo plazo en la relación bilateral y proporciona un camino para un mayor compromiso directo en áreas de interés mutuo”, añadió White.