Entra en vigor en el Día de la Tierra el Acuerdo de Escazú, el primer pacto medioambiental latinoamericano

La secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó en el encuentro que el acuerdo supone una reflexión sobre “el estrecho vínculo entre los Derechos Humanos y la construcción de un desarrollo más sostenible, inclusivo e integrador”.

 El Acuerdo de Escazú entró en vigor este jueves en coincidencia con el Día de la Tierra, convirtiéndose en el primer pacto medioambiental de la región latinoamericana que “servirá de guía para construir un futuro distinto”.

La entrada en vigor se celebró a través de una reunión virtual organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que participaron representantes de Exteriores de las naciones que ratificaron el acuerdo y representantes de organismos internacionales.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, cuenta con la ratificación de 12 países y la firma de otros 24.