Entre gritos de genocida Bolsonaro recibe medalla al Mérito Legislativo

Brasilia. En medio de gritos de “genocida” de congresistas opositores, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió ayer en la Cámara de Diputados la medalla al Mérito Legislativo.

El presidente de la cámara baja, Arthur Lira, entregó la medalla al mandatario. La distinción se llevó a cabo a iniciativa del diputado federal y líder del Partido Social Liberal, Vitor Hugo de Araújo.

“Estoy muy feliz, espero poder interactuar cada vez más con todos ustedes, de modo que podamos escribir realmente una linda historia para nuestra nación”, declaró Bolsonaro, mientras diputados de la oposición le gritaban “genocida” y los oficialistas le aplaudían, según la retransmisión de la ceremonia.

Durante los discursos que precedieron a la entrega, la segunda secretaria de la cámara baja, la diputada Marilia Arraes, afirmó que el mandatario “debería comportarse como representante del pueblo”, pero esto no siempre ocurre.

La Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) que examinó la gestión del gobierno durante la pandemia del Covid-19, recién entregó al fiscal general Augusto Aras el informe final de su investigación en la cual se acusa a Bolsonaro.

El texto desmenuza en cerca de mil 300 páginas el resultado de 69 reuniones de la CPI durante seis meses sobre el desempeño gubernamental frente a la crisis de salud que hasta la fecha ha cobrado 613 mil 66 muertes y 22 millones 30 mil 182 contagios en el país sudamericano.

La CPI formuló nueve acusaciones contra Bolsonaro, entre ellas la de crimen de lesa humanidad.

También fueron distinguidas otras 31 personas, entre ellas el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Franaa, el papa Francisco y el fotógrafo Sebastiao Salgado.