Entregan a líder chavista sede de diario opositor de Venezuela

  • Tribunal adjudica El Nacional, crítico del gobierno, al poderoso Diosdado Cabello tras ganar una demanda por “daño moral”.

Justicia venezolana entregó al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la sede del diario venezolano El Nacional, cuyo embargo notificó en mayo pasado como parte de la indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras una demanda del político.

“En un irregular y clandestino remate judicial, realizado en contravención a todas las reglas procesales que la ley venezolana obliga sean cumplidas para llevar a cabo este tipo de actos (…), le adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida a Diosdado Cabello”, publicó El Nacional.

Cabello denunció al diario por replicar información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por EU por presuntos nexos con el narcotráfico, y el TSJ dictó una sentencia que recoge que el rotativo venezolano debía pagar a Cabello 237 mil petros (criptomoneda promovida por el gobierno venezolano) al valor de cambio del día, lo que suponía 13 millones 369 mil 170 dólares.

El gerente general de El Nacional, Jorge Makrionitis, explicó que se trata de un procedimiento irregular que atenta contra la libertad de expresión y que implica la “pérdida” total del inmueble.

“Con esta adjudicación ilegal, que por la irregular forma en que se ejecutó, bien podrá calificarse de ‘robo judicial’, se completa parte de la condena impuesta a este diario, por los supuestos daños morales causados (…), en ejercicio legítimo de su periodismo de investigación”, indica El Nacional.

Después de presentar la querella, La justicia venezolana consideró que el vicepresidente del PSUV fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”. Demandas similares fueron desestimadas a la vez en España y Estados Unidos contra medios de comunicación de esos países.

El poderoso dirigente lanzó varias amenazas al medio fundado hace ocho décadas y prometió convertirlo en una universidad o emplear sus terrenos para la construcción de viviendas populares.

“Yo no quiero plata para mí”, dijo Cabello en una declaración sobre el caso.

Más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada al poder de Maduro, denuncia la ONG Espacio Público.