26.3 C
La Paz
domingo, septiembre 19, 2021
InicioMicrópolisError de Carlos Rochín, le cuesta al PAN 2 diputaciones

Error de Carlos Rochín, le cuesta al PAN 2 diputaciones

El escándalo político de la semana: que por un error al falsificarse la firma de Carlos Rochín dirigente estatal del Partido Acción Nacional, este partido pierde las dos diputaciones de los distritos V y XV, de Armando Martínez Vega como la de Rigoberto Mares Aguiar, tras una decisión del cuerpo colegiado del Tribunal Estatal Electoral que se dio ayer domingo. Sin embargo, falta saber que dice la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras ser impugnado este asunto y todo quede como antes.

Esa fue la noticia que ayer corrió como reguero de pólvora. Que, según expresiones de varios militantes del PAN, fue culpa del dirigente estatal Carlos Rochín, por según dicen, estampar una firma suya falsa, en documentos de registro de los entonces candidatos Rigo Mares y Armando Martínez, y ayer, tuvo sus consecuencias fatales.

La decisión del cuerpo colegiado del Tribunal Estatal Electoral, es por un tecnicismo, y al mismo tiempo, una “endejada”. Pues mientras que lo primero se toma una decisión en la mesa y se trastoca la decisión ciudadana del 6 de junio, lo segundo es el grave error del dirigente estatal del PAN, que según afirma en la reunión privada que sostuvieron ayer a puerta cerrada para tratar este asunto entre los implicados y los abogados, jura y perjura que es su firma.

Lo cierto, indican nuestros informantes, que los consejeros del TEE, no pueden pasar por alto la decisión que tomó la ciudadanía el pasado 6 de junio, y que, por lo tanto, puede ser impugnado porque se están violentando los derechos no solos de los que supuestamente -ahora sí-, que ganaron en ese proceso electoral sino a los miles de ciudadanos que sufragaron por ambos personajes políticos para llevarlos al triunfo comicial.

En este sentido, el TEEBCS, determinó que hubo una falsificación de firmas en el registro de los candidatos a diputados locales por la vía de mayoría relativa en los distritos V y XV, Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares Aguilar de la Alianza Unidos Contigo, por lo que instruyó ayer, al Instituto Estatal Electoral, entregar las constancias de mayoría a las candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por los partidos Morena-PT Karina Olivas Parra y Fernanda Villarreal González.

En esa sesión de ayer domingo, se determinó que la firma plasmada en el registro de los candidatos de la Alianza Unidos Contigo integrada por los partidos PAN-PRD-PRI, Humanista-PRS en el distrito quinto y en el distrito XV no era la firma original del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Amed Rochín Álvarez, por lo que se presume que fue impuesta por otra de manera dolosa para falsificarla. Esto, es lo que afirma el TEEBCS, y los magistrados, Betzabé Dulcinea Apodaca Ruiz y Augusto Raúl Jiménez Beltrán expusieron en el desarrollo de la misma que las firmas son falsas; sin embargo, vale la pena preguntarles a estos magistrados si para determinar la falsedad de las firmas consultaron con expertos grafólogos, o lo dedujeron ellos mismos.

En este aparente error, tiene sus complicaciones políticas para el Partido Acción Nacional, ya que desde un inicio y de origen a partir del 6 de junio, mantenía 4 diputados en el congreso local, y con esta determinación del TEEBCS, solo tendrá dos escaños, por lo tanto, le dejaría mayoría absoluta a la alianza Morena-PT para controlar el Congreso local.

Ahora bien, como lo dice Rigoberto Mares Aguiar, en una explicación que subió ayer mismo a redes sociales tras la decisión de los magistrados electorales, explica que “como ha trascendido en medios

de comunicación, el Tribunal Estatal Electoral definió que el Instituto Electoral invalidara la constancia de mayoría que me había sido expedida después del triunfo del 6 de junio y se le otorgara al candidato que obtuvo el segundo lugar en la elección, pasando sobre la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Haremos valer el voto de las y los ciudadanos, recurriremos a la Sala Regional Guadalajara para que se respete lo manifestado en las urnas el día 6 de junio. No permitiremos que se violente el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes.

El 6 de junio la gente del distrito XV, me dio su voto de confianza al elegirme como su representante en el Congreso Local, hoy con argucias legaloides, quieren ganar lo que en las urnas perdieron.

No es el mismo caso de Marco Almendariz Puppo, a quién la decisión de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le hizo válida la diputación federal del 01 distrito electoral, donde declararon improcedente e infundada, la impugnación de Mercedes Maciel, y los magistrados votaron por unanimidad.

Fue la tarde del viernes 13 cundo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal declaró improcedente la impugnación de la abanderada de MORENA-PT-PVEM, Mercedes Maciel Ortiz, lo que confirma el triunfo de Marco Puppo, de la alianza “Va por México”.

Este acto se da luego de que la defensa de quien era candidata de la coalición Morena-PT-PVEM Mercedes Maciel presentó la impugnación a la sentencia emitida por la sala regional, por tal motivo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó esta impugnación por considerarla infundada, de manera unánime de los Consejero integrantes de la Sala Superior, confirmando el triunfo de Marco Puppo y ratificando la sentencia emitida por la sala regional de Guadalajara.

Como se recordará, fue el pasado 29 de julio la Sala Regional con Sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tomó como válida en su proyecto de sentencia las pruebas otorgadas por él abanderado de Va por México lo que otorgaba la constancia de mayoría a Marco Puppo.

Son dos casos totalmente distintos. Uno, se tomó una decisión a espaldas miles de sudcalifornianos, digo miles, porque en el V Distrito local electoral, emitieron su voto 8356 personas a favor de Armando Martínez Vega, de la Alianza Unidos Contigo, contra 7464 de Fernanda Villarreal de la alianza Juntos Haremos Historia. En el caso del XV Distrito, 9462 ciudadanos sufragaron a favor de Rigoberto Mares Aguiar de la Alianza Unidos Contigo, contra 7392 de Karina Olivas Parra, de la alianza Juntos Haremos Historia.

Como se observa, los votos de los ciudadanos fueron tirados a la basura por los integrantes del Tribunal Estatal Electoral, que por un tecnicismo e una “endejada”, van a castigar a los ciudadanos que sufragaron el pasado 6 de junio en ambos distritos locales electorales, que suman un total de 17 mil 805 ciudadanos, de los cuales, se estaría burlando el Tribunal Estatal Electoral. Pero por lo que dicen Rigo Mares como Carlos Rochín, que jura y perjura que es su firma, que todo lo decidirá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que de ratificar el resultado del TEEBCS, sería un tremendo golpe político al panismo sudcaliforniano, y adelantaría la destitución o renuncia del actual dirigente panista, para dar paso a los que vienen empujando fuerte para sucederlo, pero de esto, ya escribiremos en otra entrega.

Por lo pronto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín Álvarez, declaró que se impugnarán las resoluciones del Tribunal Electoral de Baja California Sur que invalidó los registros de los diputados electos por los distritos V y XV, respectivamente, por considerar que las acciones promovidas por las candidatas del Partido del Trabajo son extemporáneas e infundadas.

Dijo que “es evidente que el Partido del Trabajo ahora quiere ganar en tribunales, con argucias legaloides, lo que sus candidatos no pudieron ganar con los votos de la ciudadanía”, el presidente

del PAN agregó que los electores de los distritos V y XV, eligieron con su voto a Armando Martínez Vega y a Rigoberto Mares Aguilar. “Esa es la verdad y venir ahora a señalar que hubo deficiencias o firmas falsas en su registro está completamente fuera de tiempo y de lugar. Cualquier argumento en ese sentido venció hace meses, precisamente cuando el Instituto Estatal Electoral autorizó los registros de todos los candidatos y candidatas de Unidos Contigo”.

La Paz
muy nuboso
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
78 %
2.1kmh
64 %
dom
33 °
lun
32 °
mar
31 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...