Inicio Medios y Remedios Escuadrón de la muerte

Escuadrón de la muerte

11
0

Antonio Ceja

La fallida estrategia de salud implementada por el gobierno federal está dejando al país en una situación de pronóstico reservado todo, por la necedad de minimizar la delicadeza de la pandemia solo para hacernos creer que el covid no era un asunto del cual se debía de tomar muy en serio. Los números han demostrado lo contrario y hoy el sub secretario de salud de la 4t Hugo López Gathell es hoy por hoy el responsable de los muertos que ha dejado el virus en nuestro país.

Ante la evidente ambigüedad del gobierno federal, la mayoría de los estados del país han optado por establecer sus propias reglas para contrarrestar el problema sanitario maximizado por la necedad de los funcionarios federales al no querer establecer medidas extraordinarias ante la inminente llegada del covid a nuestro país.

Es preciso aclarar que otros países que padecieron en primera instancia los daños a la salud que el covid provocó permitió, en teoría, planear una estrategia firme para que México tuviera una menor repercusión por causa del covid en el sector económico y de salud; sin embargo, el equipo de López Gathell adoptó, de manera criminal, desinformar a la sociedad sobre la gravedad que podría causar el desarrollo de contagios de los millones de mexicanos teniendo como ejemplo, a los países europeos los cuales recibieron de golpe al virus.

Hoy, la curva de contagios sigue creciendo y, como una estrategia que más bien parece una clase de kínder, el gobierno federal mandó crear nuevos súper héroes sin ninguna utilidad real salvo, claro, la posible justificación de que están trabajando.

El pasado martes Ricardo Cortés Alcalá –director general de promoción a la salud-presentó a los mexicanos los dibujos inanimados de 4 personajes (uno de ellos representado a la comunidad Queer) como una “estrategia” federal de entender el significado de lo que se ha denominado como “Semáforo de Riesgo” que, según los funcionarios federales, servirán (¿?) para que los mexicanos identifiquen dicho semáforo y actúen en consecuencia.

Lo curiosos e inútil de esta iniciativa es que los mexicanos no se tomarán la molestia de saber que caricatura es la que representa cada fase de dicho semáforo por la simple razón de que tampoco les interesa el semáforo en sí. Jalisco, por ejemplo, está pensando seriamente en paralizar al estado completo ante la insensatez de sus ciudadanos de ignorar el mentado semáforo inventado por la 4t y sus científicos.

Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora se suman a la fallida heroína conocida como Susana Distancia que, lejos de causar impacto, vino a sustituir una estrategia adecuada y estudiada que el gobierno federal se negó a adoptar ya sea por incompetencia o por simple omisión para no alarmar a los mexicanos y cuyas consecuencias hoy padece el país entero. Los pronósticos de López Gathell ya son solo excusas que se explican con un discurso inaceptable carente de acciones reales ante la crisis económica causada por el virus la cual se multiplicó por la tibieza ejercida pese a tener como referencia a los países europeos sobre la manera en que impactó el covid en sus ciudadanos.

Hoy vivimos en la zozobra colectiva por dos razones: la primera es la falta de una estrategia precisa en materia de prevención de la salud y por ende, económica; y, segundo por la forma en que se operó la información para orientar e informar a la sociedad mexicana a adoptar medidas claves para evitar la ola de contagios hoy interminable.

Habrá que empezar prácticamente de cero y no es con dibujos de nuevas heroínas –dignas de una escuela de párvulos- como se logrará parar al covid.

Al Aire

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, encabezó la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, donde se acordó el reforzamiento de acciones preventivas por parte de las áreas operativas, a fin de dar cumplimiento a las medidas establecidos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, con el único objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de las y los sudcalifornianos. Mendoza Davis, indicó que entre los acuerdos se encuentran el reforzar la vigilancia de las playas, las cuales, recordó se encuentran cerradas en el municipio de La Paz, Loreto y Mulegé, mientras que, en el resto de la entidad, sólo se permite el aforo del 30 por ciento de su capacidad. En relación al transporte público local, señaló que se estará verificando a través de las áreas competentes que cumplan con el uso obligatorio del cubrebocas y el ponerse gel; mientras que, en el federal, además de esas medidas, se tomará la temperatura, previo a que se les de acceso, apuntó. “Hoy más que nunca necesitamos de la colaboración y solidaridad de todos, no debemos bajar la guardia, por el contrario, debemos continuar atendiendo las medidas que se establecen por parte de las autoridades tanto de salud, como de seguridad, para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población, de ahí la importancia de conjuntar esfuerzos sociedad y gobiernos”, enfatizó el mandatario estatal. Asimismo, en el marco de esta reunión, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de las labores de prevención del delito, operatividad y trabajos de investigación, para prevenir cualquier situación que atente y vulnere la seguridad de la población. Finalmente, Carlos Mendoza, reiteró que, a través de la Mesa de Seguridad, se seguirá trabajando en total coordinación con la Federación y los municipios, para garantizar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas y seguir avanzando con paso firme en la consolidación de Sudcalifornia como una de las entidades más seguras del país.

José López Soto, director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) informó que este miércoles arribó al Puerto de Pichilingue, proveniente de Tianjin China, el buque BBC Emerald, con componentes eólicos para la construcción de un parque eólico en la Entidad. El funcionario estatal expuso que este barco es el primero de tres que se tienen programados para transportar componentes que forman parte del proyecto Coromuel, parque eólico, compuesto de 20 generadores que se instalará a la altura del km 69 carretera La Paz- Ciudad Constitución. “Tomando en cuenta el origen de los componentes y la situación generada por el COVID-19, se toman todas las medidas y recomendaciones de la Secretaria de Salud estatal, para un desembarco seguro de los componentes, sin arriesgar ni a la tripulación ni a los propios trabajadores portuarios, como lo hemos hecho desde que inició la pandemia”, detalló López Soto. El director de la APIBCS abundó que para este fin se dio una capacitación previa a estibadores y personal operativo, y adelantó que el arribo de los otros dos buques se tiene programado para el 14 y 17 de julio. Asimismo, explicó que, como a toda embarcación, independientemente de su procedencia, se le hizo una revisión documental, establecida en la Ley de Navegación, en tanto que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), revisó las condiciones de salud de la tripulación. López Soto reiteró que desde que se declaró la pandemia se han tomado las medidas preventivas para cuidar el contagio de COVID-19, donde su personal y las personas involucradas en la operación del puerto, por lo que constantemente son capacitados con el apoyo de la Secretaria de Salud.

La colaboración responsable y solidaria de sectores productivos que desarrollan actividades esenciales, en la aplicación puntual de normas sanitarios, es clave para evitar un mayor incremento de casos por COVID-19 en la Entidad, expresó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano al sostener un encuentro con responsables de empresas de transporte de pasajeros. En esta reunión con titulares de líneas de transporte que cubren rutas intramunicipales e interestatales, acompañados del médico Juan Manuel Plasencia, quien funge como enlace del Ayuntamiento de La Paz ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, Pulido Medrano enfatizó que la aplicación de estas acciones para dichas empresas es obligatoria, y que su incumplimiento será motivo de sanciones mismas que pueden llegar hasta la suspensión temporal. La titular de COEPRIS comentó que la institución efectuó en primera instancia, una labor de fomento sanitario entre los prestadores de servicios sobre las medidas contempladas por este protocolo, a fin de darles oportunidad de hacer lo conducente para su cumplimiento, pero al haber transcurrido un periodo razonable se iniciarán las verificaciones correctivas, abundó. De esta forma destacó que la desinfección diaria de unidades, la obligatoriedad de la empresa para entregar a cada chofer un kit sanitario consistente en cubrebocas y gel antibacterial al 70% de alcohol, establecer filtros sanitarios para detectar personal o usuarios con síntomas relacionados al Covid y capacitar a los trabajadores sobre el proceso a seguir para que el caso sospechoso sea canalizado al seguimiento médico. En el encuentro se enfatizó el uso obligatorio de cubrebocas para los pasajeros a lo largo de la ruta, es por esto que se tomaron acuerdos para colocar señalética visible que indique esta disposición, así como para contar con el apoyo de seguridad pública municipal, para negar el acceso a la unidad a personas que no lo porten o para que se de cumplimiento en personas que estén a bordo del transporte. Son medidas que deben tomarse para proteger la salud de trabajadores y usuarios con la perspectiva de que evitar un incremento de contagios, puntualizó.

“Ante el gran reto de restablecer y recuperar la economía de Baja California Sur tras la pandemia por Covid-19, es fundamental priorizar el consumo de productos locales; esto permitirá mantener abierto los negocios sudcalifornianos, así como las fuentes de empleo que estas generan”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior, durante un encuentro con medios de comunicación que sostuvo en conjunto con la presidenta de la Cámara de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lorena Hinojosa, en la que se dio a conocer la puesta en marcha de la estrategia “Reactivando Tú Antojo”, que tiene como objetivo fortalecer y reactivar la actividad del sector restaurantero. En ese sentido, Araiza López destacó que el 41.4 por ciento de los restaurantes tiene de 2 a 5 trabajadores, generando hasta más de 8 mil 500 empleos directos, de ahí la importancia, dijo, de trabajar para rescatar a esta industria, que es un eslabón esencial en la cadena de valor que lidera el turismo. Asimismo, reconoció el esfuerzo que CANIRAC está haciendo para hacer frente a la contingencia, al adoptar medidas y protocolos sanitarios como el sello de calidad “Punto Limpio”, que promueve el Gobierno del Estado, a fin de proteger la salud y dar certeza sobre la inocuidad de los servicios y de BCS como destino turístico. Finalmente, Luis Araiza ratificó el compromiso de la actual administración de buscar más mecanismos de apoyo, como los programas crediticios y de certificaciones que actualmente se implementan, para ayudar a sostener a la industria turística y a quienes de alguna manera, forma parte de ella. La estrategia “Reactivando Tú Antojo” ofrece a los clientes un cupón de descuento del 10 por ciento, en cada consumo mínimo de 200 pesos, mismo que podrán hacer valido en cualquiera de los restaurantes participantes.

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) continúa entregando apoyos alimentarios extraordinarios a personas que lo necesitan sin que formen parte del padrón de alguno de los programas establecidos, priorizando a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, comentó la directora general, María Cristina Herrera Infante. Desde el día 21 de abril a la fecha, se han entregado despensas a más de 2 mil 890 personas, de las cuales, destacó la directora, la mayoría han sido mujeres madres de familia en situación vulnerable, en la ciudad de La Paz, con lo que se beneficia a igual número de familias. Los insumos con los que se están conformando estas despensas, informó Herrera Infante, son tomados del Programa Desayunos Escolares, de acuerdo a la Guía Práctica de los Programas Alimentarios del Sistema Nacional DIF (SNDIF), debido que, ante la pandemia por COVID-19, todas las actividades en planteles educativos están suspendidas. Para finalizar, Cristina Herrera resaltó que las solicitudes de beneficiarios se realizaron vía telefónica y a través de redes sociales, así mismo aclaró que estos apoyos se han entregado directamente en el domicilio de las personas, tomando en cuenta las medidas que el sector salud recomienda, como el uso de cubrebocas, guantes y caretas por parte del personal operativo.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here