Inicio Medios y Remedios Escudo La Paz: ¿y la estrategia?

Escudo La Paz: ¿y la estrategia?

5
0

Antonio Ceja

Ayer el alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez encabezó lo que fue la segunda entrega de unidades que vendrán a complementar el parque vehicular de la policía preventiva y con ello fortalecer el proyecto denominado Escudo La Paz con la finalidad de inhibir la delincuencia en el municipio paceño, especialmente en la capital del estado. Fueron 6.1 millones de pesos los que el gobierno federal entregó para la compra de este nuevo parque vehicular incluidas dos patrullas ecológicas. Lo anterior, sirva como aclaración porque los funcionarios municipales que cacarean esa noticia afirman en las redes sociales que fue una inversión municipal cosa que el alcalde mismo desmintió.

Pero el punto es que, desde la perspectiva ciudadana, la seguridad municipal o de primer contacto sigue, aunque lo niegue el alcalde, siendo una incógnita. El programa Escudo La Paz no tiene una directriz de estrategia operativa y, salvo la reconstrucción de sub- comandancias, la instalación de videocámaras en algunas colonias de la capital del estado y la compra de unidades, no se conoce un plan serio para inhibir la delincuencia.

Las encuestas realizadas sobre inseguridad y su estrategia colocan a La Paz como uno de los municipios más peligrosos destacando el robo a casa habitación, accidentes viales y robo simple a transeúnte según cifras dadas a conocer por el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana donde el 49.7 % de los paceños se siente inseguro.

Y no es para menos. Pese a que la actual administración municipal ha incrementado el parque vehicular se sigue notando la ausencia de la autoridad municipal tanto en tránsito como en recorridos de vigilancia dedicando más tiempo a implementar retenes para aplicar el alcoholímetro o para transportar personal de un lado a otro siendo notoria la ausencia en cruceros y calles de la ciudad.

Sn duda, tener más unidades automotrices sugiere que la incidencia delincuencial debería de tener un decremento; sin embargo, la notoria ausencia de patrullas y elementos policiacos promueve la violación a los reglamentos de tránsito y fortalece a los delincuentes porque no hay nadie que vigile.

Todavía están pendientes los drones, cámaras y policías capacitados que prometió el alcalde para garantizar a los paceños una vida segura, sin sobresaltos y que promueva la confianza entre ciudadanos y autoridades.

Hasta hoy no se conoce a ciencia cierta un rol de patrullaje o de vialidad donde se imponga la autoridad adecuadamente para controlar no solo el tráfico sino la vigilancia 24 horas que necesita la llamada La Paz de la Esperanza, donde la esperanza muere al último.

Habrá que darle unos meses más al programa Escudo La Paz porque en más de un año, no se ha visto un verdadero compromiso que baje las estadísticas negativas y la confianza de seguridad que les debe el alcalde a los paceños.

Al Aire

La ratificación del convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para el cobro y expedición de permisos de pesca deportiva, representa el reconocimiento de esa instancia federal y de los actores involucrados en esta actividad, a la transparencia y responsabilidad con la que la autoridad estatal maneja los recursos que se obtienen por ese concepto, señaló Isidro Jordán Moyron. El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado participó en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, en la XXX Reunión Ordinaria del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), donde el titular de la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, destacó la importancia de la pesca deportiva como piedra angular de nuestra industria turística. En compañía del director general de Ordenamiento Pesquero en la CONAPESCA, Cesar Julio Saucedo Barrón, ratificaron dicho convenio, mismo que faculta a la Secretaría de Finanzas del Estado a cobrar los permisos en mención, y cuyos ingresos son destinados a la operación de los distintos programas y campañas a través del FONMAR. Jordán Moyron destacó la importante labor que se realiza a través de este fideicomiso, creado en un inicio para la protección de las especies marinas y que actualmente ha diversificado sus acciones incidiendo en aspectos como inspección y vigilancia, defensa y promoción de la pesca deportiva, campañas de promoción turística, así como apoyo a pescadores rivereños para su reconversión productiva, entre otros. Por otra parte, los integrantes del Comité Técnico aprobaron un presupuesto inicial para el presente ejercicio fiscal por el orden de 37.4 millones de pesos, el cual podrá ser modificado en función a la recaudación que se vaya obteniendo a lo largo de año, esto por concepto del cobro de permisos para pesca deportiva. Por su parte, el director general de Ordenamiento Pesquero de la CONAPESCA, cesar Julio Saucedo Barrón, estableció que, por parte de la autoridad federal, no hay duda ninguna para la renovación de este convenio, ya que se ha demostrado con hechos y resultados, la buena operación de los recursos que derivan del cobro y expedición de permisos de pesca deportiva por parte del Estado. Del mismo modo, destacó la pluralidad con la que está conformado el Consejo Técnico del FONMAR y aseveró que éste es ejemplo nacional, ya que es precisamente la participación de los diversos sectores vinculados a la pesca deportiva, amplía la visión y genera acciones que inciden en el desarrollo y conservación de una actividad trascendental para Baja California Sur.

En tanto se emiten la reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los siete hospitales estatales y los 55 centros de salud que se tienen en Baja California Sur continuarán laborando en el esquema que tuvieron hasta el día último de 2019, es decir con la prestación de servicios para personas que carecen de toda seguridad social, indicó el titular del ramo en la entidad Víctor George Flores. La Secretaría de Salud de la entidad ha enviado circulares a los jefes de las cuatro jurisdicciones sanitarias y directores de unidades, tanto del Hospital General de San José del Cabo, el Hospital General de Cabo San Lucas, Hospital Juan María de Salvatierra, así como el Hospital Psiquiátrico, Hospital General de Ciudad Constitución, Hospital Comunitario de Loreto y el Hospital de Santa Rosalía, para que continúen aplicando los criterios de atención del año pasado, esto hasta que se tenga definida la normatividad de organización y financiamiento entre el INSABI y los estados, comentó. La variante es que no se requerirá la póliza del Seguro Popular, sino que se solicitará a la personas que presenten su Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial del INE o su acta de nacimiento. El personal verificará en las bases de datos, que los solicitantes no posean derechohabiencia en IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas o PEMEX, y en caso de ser así serán canalizados a su unidad de atención, salvo que se trate de una urgencia donde esté en riesgo la vida o que se tenga la posibilidad de cubrir las cuotas de recuperación, abundó. La propia reforma de Ley General de Salud que entró en vigor este primero de enero de 2020 contempla en su artículo 36 la recaudación de cuotas de recuperación con base en criterios como el costo de los servicios y las condiciones socioeconómicas de los usuarios. Corresponderá a las áreas de trabajo social la realización de estas evaluaciones socioeconómicas para determinar montos o excepciones. La prestación de servicios se realizará con base en la plantilla laboral y recursos disponibles en las unidades de salud.

Acompañada de familias residentes de la comunidad de Bahía Tortugas, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, encabezó el arranque de la gira estatal del festival de Reyes 2020 que se realizó este lunes 13 de enero en la comunidad pesquera del norte del Estado. Las familias participaron en una gran rifa de regalos y se divirtieron con un espectáculo artístico de las películas animadas “Toy Story” y “Aladdin”, así como de los personajes “Mely y sus amigos”, además de con diversas actividades lúdicas que se prepararon a lo largo del festival. En compañía de la presidenta honoraria del DIF municipal de Mulegé, Juana Torres de Prado, Velázquez de Mendoza aseguró que estos festejos permiten llevar alegría y fomentar la convivencia familiar, lo que es primordial para el Gobierno del Estado y el SEDIF, quienes cada día trabajan con el corazón para ofrecer más y mejores apoyos que impulsen el desarrollo familiar, lo que se traduce en un mejor futuro que ya viven las y los sudcalifornianos. La representante del sistema estatal, agregó que se continuará trabajando de cerca en todos los municipios de la entidad, para que más familias accedan a los programas asistenciales del SEDIF, mismos que se ofrecen atenciones adecuadas para niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Para finalizar, Velázquez de Mendoza recordó que el Festival de Reyes 2020 continua este martes 14 en Mulegé Pueblo y seguirá llevando alegría por todo el Estado.

Como parte de la estrategia integral que se implementa para la mejora del sistema penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, ha puesto en marcha un plan de acción para la remodelación del área femenil del penal de La Paz, el cual contempla la separación de la zona que este módulo compartía con el sector varonil, a fin de que las mujeres internas en este sitio, cuenten con espacios más dignos y adecuados. Así lo informó el titular de la SSPE, Germán Wong López al destacar que estas acciones permitirán cumplir con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal y sobre todo, mejorar las condiciones de reclusión de las mujeres privadas de su libertad, garantizando con ello el respeto a sus derechos humanos. “Trabajamos con acciones concretas para mejorar el sistema penitenciario de Baja California Sur y sobre todo para optimizar las condiciones de reclusión de las mujeres y hombres internos en estos centros; si bien son personas que faltaron a la ley, son ciudadanos que tienen derechos y que merecen estar en condiciones dignas, lo cual es importante para su reinserción”, expresó el funcionario. Wong López puntualizó que hoy en día el penal de La Paz cuenta con una mejor condición en materia de infraestructura, logrando en el 2019 la rehabilitación de estancias, cocina, comedor, área médica y de visitas. El proyecto, abarca una inversión de 8.5 millones de pesos, el cual contempla con distintas áreas como de maternidad, talleres, consultorio médico, comedor, cocina, lavandería, espacios de visitas, deportiva y religiosas, expresó el Secretario.

El voluntariado de la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), agrupaciones de la sociedad civil y personal del hospital “Juan María de Salvatierra”, ofrecieron a los alumnos del Programa Aula Hospitalaria de la SEP un festejo especial con motivo del Día de Reyes, informó el titular de la dependencia estatal, Héctor Jiménez Márquez. Al participar en el emotivo festejo, el secretario de Educación Pública comentó que, en esta actividad, se entregaron regalos a los estudiantes del área de Oncopediatría, los cuales fueron donados por la estructura de la Secretaría de Educación, la cual se realiza cada año con el propósito de que el alumnado, padres de familia y personal hospitalario disfruten de una convivencia y momentos de alegría. Jiménez Márquez reconoció las lecciones de vida que dan día a día los alumnos del Aula Hospitalaria al enfrentar una enfermedad como el cáncer y quienes, con la suma de esfuerzos, tanto de su familia, instituciones y sectores sociales logran vencer este padecimiento y reintegrarse a sus actividades normales. El secretario de Educación Pública destacó que en esta actividad sumaron esfuerzos el personal de dicho hospital hospital, así como el voluntariado de TELMEX, integrantes de la Asociación Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil, Cabos Children’s Foundation, Organización Oleadas de Luz, Club Rotario de La Paz, al igual que los miembros del Grupo Regalando Sonrisas, entre otros. Durante la convivencia se presentó el programa cuenta cuentos del Instituto Sudcaliforniano de Cultura caracterizando a los Tres Reyes Magos, así como la participacipación por parte de personal de Seguridad Pública, el cual organizó juegos, finalmente integrantes del voluntariado de SEP, que preside la maestra Lorena Peñaloza Herrera, llevaron a cabo la entrega de regalos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here