26.4 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioMedios y RemediosEscuelas de la muerte

Escuelas de la muerte

Antonio Ceja

La 4t ya empezó a recular la intención de iniciar las clases “a huevo” en todo el país a partir del 30 de agosto. Ayer, la titular de la SEP nacional Delfina Gómez descartó de plano el uso de la carta responsiva que los padres de familia deberían de firmar y de ésta forma excluir de cualquier responsabilidad a dependencia federal en caso de que algún alumno diera positivo a Covid.

En medio del mayor número de contagios por el virus registrado desde que inició la pandemia y que rebasa los 28 mil casos, la SEP insiste en regresar a clases presenciales a fin de mes. La CNTE ya advirtió que eso no será posible porque el magisterio no tiene confianza en iniciar clases ya que los profesores recibieron la vacuna china Cansino la cual pierde efectividad seis meses después de haber sido aplicada. En ese sentido, tenemos que, si la planta magisterial y personal educativo recibió la vacuna en mayo pasado, sería en noviembre cuando ésta pierda su efectividad.

Aunado a lo anterior, la tercera ola del Covid sigue causando estragos en nuestro país debido al pésimo manejo de la pandemia por parte del gobierno federal y es ahora el sector juvenil e infantil, el mismo que el presidente López Obrador quiere obligar a regresar a las clases presenciales, el que ha tenido mayor contagio a pesar de que el sub secretario de salud Hugo López-Gatell asegure, sin evidencia, que, en los menores de 18 años, el Covid no se contagia.

Ante la realidad de la pandemia, los Estados del país han retomado la medida de hacer más restricciones a sus ciudadanos para evitar que el virus se propague y eche a tierra el poco esfuerzo de las campañas de vacunación.

La crisis educativa no es exclusiva de México; otros países ya están tomando medidas emergentes para acelerar el proceso de regreso a clases, pero de manera paulatina luego de una importante inversión para adoptar protocolos estrictos y hacer de los centros escolares lugares seguros para sus niños. México, por su parte, no ha estructurado un plan específico para atender a 33 millones de niños respecto a un brote de Covid escolar que, según el presidente, “es un riesgo que se debe correr”. En Nueva Zelanda, por ejemplo, las autoridades abrieron el ciclo escolar, se detectó 1 caso infantil de Covid y se cerraron de nuevo las escuelas; aquí no, ya que la SEP federal solo dará seguimiento a la posible cadena que podrá generar el infante infectado y seguir adelante

Bajo esa perspectiva, tenemos, a un gobierno insensible que nunca ha tenido la perspectiva real de una estrategia para enfrentar la pandemia debido a la ignorancia oficial y que hoy, está arriesgándose, sin justificación alguna, a obligar a inicio del ciclo escolar.

¿De quién fue la idea? ¿Por qué no se consideran los riesgos y se replantean opciones novedosas y alternas para reactivar la educación pública?

Son preguntas que aún no tienen una respuesta sólida, basadas en el riesgo de reiniciar el ciclo escolar y en un plan que debió cuajarse hace más de 1 año.

Al Aire

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, indicó que Los Cabos y La Paz permanecerán del 19 al 25 de agosto en el nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, en tanto que Comondú, Loreto y Mulegé continuarán en nivel 5 de manera preventiva, con la convocatoria de que fortalezcan la aplicación de medidas para reducir la velocidad de transmisión del virus. Al desarrollarse este miércoles la 116 sesión del comité, que se llevó a cabo por videoconferencia con la participación de los titulares de las instituciones de salud en la entidad, se presentaron los datos de seguimiento epidemiológico que confirman el descenso en el número de casos nuevos y activos en el sur de la entidad, lo que permite avanzar a una fase menos restrictiva, dijo el secretario de Salud, Víctor George Flores. Durante este encuentro digital que se llevó a cabo con la asistencia de los representantes de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, George Flores indicó que la entidad mantiene durante la presente semana una velocidad reducida de transmisión del virus, al tiempo en que registra una disminución en su tasa de incidencia de casos activos, sin embargo, es necesario que no se relajen las medidas preventivas para conservar estas tendencias. En este sentido precisó que los municipios del norte se mantendrán una semana más en el nivel 5, con la perspectiva de que las instituciones locales sumen esfuerzos con la ciudadanía para reforzar la implementación de medidas sanitarias y de distanciamiento social que son claves para reducir la propagación de la enfermedad. Si bien no presentan una incidencia elevada en números absolutos, es necesario emprender acciones que permitan consolidar la disminución de casos. En esta reunión se informó que, con respecto de la sesión pasada, el sector salud de la entidad presentó un descenso en la ocupación hospitalaria, que este miércoles es de 164 pacientes internados, de los cuales 58 están intubados por presentar complicaciones asociadas a esta infección respiratoria. Es un momento en que la entidad presenta datos alentadores, no obstante, la población debe preservar el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia, mantener el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones por socialización para no generar un repunte de casos, concluyó.

“A 200 años de su creación, la Marina-Armada de México es una institución sólida, de prestigio y que goza del reconocimiento de la sociedad mexicana y, en especial, de la sudcaliforniana”, destacó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al participar en la ceremonia de develación de la inscripción de la leyenda “2021, Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, en el muro de honor de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado. En su discurso, Mendoza Davis expresó que existe un profundo cariño y gratitud hacia los miembros de esta institución por estar presente en los momentos más aciagos que ha vivido la media península a lo largo de su historia, tales como contingencias hidrometeorológicas, rescate de pescadores o turistas, defensa de nuestros recursos naturales o vigilancia de costas y mares. “No sólo ha representado para los mexicanos un apoyo fundamental en momentos especiales, también ha sido embajadora de México en los mares del mundo”, señaló el Ejecutivo estatal. Asimismo, durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado, el Mandatario resaltó que, aun cuando se cumplen dos siglos de su fundación, hoy es sinónimo de modernidad al estar a la altura de las circunstancias que ha vivido nuestro país. Finalmente, enfatizó que a las y los sudcalifornianos y a los miembros de esta honorable institución, los une la gratitud y el compromiso de trabajar por el bien de México y la defensa y cuidado de nuestros mares y litorales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California Sur continúa posicionándose entre las entidades del país con una mayor disminución de la violencia y la delincuencia, destacó el gobernador, Carlos Mendoza Davis. Esto, en el marco de la sesión de la Mesa de Seguridad en donde se revisó el informe de incidencia delictiva, y en la cual estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, y los titulares de las instituciones de seguridad y justicia en el estado. “Seguimos trabajando, como el primer día de esta administración estatal, para recuperar y mantener la paz y el orden social, lo cual se ve reflejado en la baja de la incidencia delictiva y en la mejora de la percepción de seguridad en BCS, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, con base en la más reciente encuesta realizada por el INEGI en este tema”, subrayó el Mandatario sudcaliforniano. Al respecto, Mendoza Davis destacó que los avances obtenidos, sin duda, son resultado de la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación de todos los sectores de la sociedad, bajo una sola estrategia de prevención social de la violencia, enfatizó. En este sentido, reconoció, una vez más, la gran labor y apoyo de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, de las instancias de justicia federal y estatal, así como de las policías del estado y los municipios. “Continuemos juntos fortaleciendo la cultura de la denuncia y el combate a la impunidad y a la corrupción, ya que, si bien en estos casi seis años hemos avanzado en la recuperación de la tranquilidad de Sudcalifornia, también es cierto que falta mucho por hacer, y lo lograremos conjuntando acciones, esfuerzos, recursos y voluntades”, finalizó el Ejecutivo.

La directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES) Imelda Montaño Verduzco, realizó una visita de trabajo al módulo de atención del Instituto en la localidad de Guerrero Negro, con la finalidad de supervisar y dar seguimiento a los diversos programas y estrategias que se implementan para ofrecer la mejor atención hacia las mujeres en este espacio de servicio publico. La funcionaria, mencionó que la institución debe tener una comunicación permanente con personal de los módulos de atención en la zona norte del estado, para brindar siempre una mejor asistencia e información a las mujeres que lo requieran, en temas como acciones de prevención de la violencia hacia ellas y sus hijas e hijos, talleres y platicas de equidad de género, entre otros. La directora agregó que, en Guerrero Negro, el ISMUJERES impartió talleres de sensibilización de la perspectiva de género, auto cuidado prevención detección de cáncer de mamá y cervicouterino a cargo de la tallerista Claudia Carreño dirigido a las mujeres de la entidad de manera presencial con los protocolos sanitarios de contingencia. Imelda Montaño, finalmente precisó que el ISMUJERES tienen talleres vía zoom de ABC de género, educación derechos sexuales y reproductivos, lenguaje incluyente y foros, mismos que continuarán impulsando en cada uno de los municipios de la entidad, con el fin de orientar y ofrecer una atención de calidad para garantizar que las sudcalifornianas vivan siempre en un entorno social más sano y libre de violencia y puedan además tener autosuficiencia económica para el bienestar de sus familias.

Carlos Alfredo Godínez León, titular de la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, informó que, por medio de las plataformas digitales, la dependencia a su cargo participó en el “Foro Nacional de Comunidades Resilientes”, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y presidido por su director general, Enrique Guevara. En este sentido, agregó que, dentro del desarrollo de este foro, se llevó a cabo el lanzamiento del plan de acción para la conformación de comités comunitarios de prevención, en el que participan las unidades estatales y municipales de protección civil, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y público en general. “El objetivo de estos espacios está destinado a compartir e intercambiar experiencias, prácticas y aprendizajes para la implementación de acciones de gestión local del riesgo, que contribuyan a fortalecer los mecanismos de participación de la población y corresponsabilidad, a través de la conformación y actuación de comités comunitarios de prevención”, indicó Godínez León. El funcionario estatal señaló que se contó la participación de la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sandra Sosa, quien mencionó que, se deben sumar esfuerzos para lograr la participación de la sociedad, y de esta manera, reducir riesgos y fortalecer la prevención de desastres, además de desarrollar herramientas y capacidades que permitan estrechar lazos para un territorio seguro y resiliente. Finalmente, el subsecretario de Protección Civil estatal, detalló que, estas acciones van encaminadas al fortalecimiento de la cultura de la protección civil, dentro de la comunidad, y de esta forma, poder reducir, de manera importante, el riesgo de desastres en el futuro.

La Paz
cielo claro
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
80 %
2.2kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...