¡España se derrite por ola de calor! Incendio arrasa con 5 mil hectáreas de bosque

En España, un incendio activo en Ávila, en el centro-oeste de aquel país, ya ha arrasado con al menos 5 mil hectáreas de bosque, lo que ha obligado a desalojar este domingo a unos 600 vecinos en plena ola de calor, que ha batido ya su récord de máxima temperatura absoluta alcanzando los 47.4 grados, según datos provisionales.

¿Cómo inició el incendio en España?

El incendio se inició de forma fortuita la mañana del sábado, cerca del municipio de Navalacruz, en España, debido a la ola de calor que azota a la Península Ibérica, así como las fuertes rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora registradas en la zona, de acuerdo al gobierno regional.

“Ahora mismo (el incendio) supera seguramente los 40 kilómetros de perímetro y posiblemente esté ya por encima de las 5 mil hectáreas quemadas.”

José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León.

Al menos 600 personas de cinco municipios de esta zona de Ávila, cercana a la Sierra de Gredos, han sido desalojadas por precaución, y más de 500 efectivos de varias corporaciones luchan para contener el avance del fuego con varias aeronaves.

En España, también preocupa el incendio declarado en Azuébar, en el interior de la Comunidad Valenciana (este), cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados de forma preventiva en la noche de este sábado. Unas 500 hectáreas habían ardido ya al mediodía del domingo, por este fuego que pudo iniciarse debido a una tormenta seca, según la administración regional.

Récord de calor

Cabe resaltar que la intensa ola de calor que azota desde hace días a la Península Ibérica batió, además, el récord de la máxima temperatura absoluta registrada en España, con los 47.4 grados alcanzados el sábado en una localidad de Córdoba (sur), de acuerdo con las mediciones provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El pico se alcanzó pasadas las 17:00 horas locales en Montoro, en el Alto Guadalquivir, cuando los termómetros de una estación automática anotaron 47.4 grados centígrados, una décima por encima de la medición récord que había registrado ese mismo lugar el 13 de julio de 2017.