ESSA en la mira de la 4t

“En su afán de encontrar indicios de corrupción, López Obrador ya prepara un escándalo que justifique a su gobierno quedarse con el 100% de las acciones de ESSA anulando la sociedad bipartita que la mantienen trabajando, curiosamente, con los más altos estándares de calidad y con un incremento de 200 toneladas de sal en el año que está por concluir”. 

Antonio Ceja 

La salina más grande del mundo ha despertado el interés de la 4t porque, desde su perspectiva, han encontrado indicios de corrupción que requieren ser revisados porque para el presidente López Obrador eso es inaceptable. 

Exportadora de Sal (ESSA) opera con números negros desde hace décadas y el único traspié que ha tenido fue la negativa de expansión promovida por grupos ecologistas. Fuera de eso, la empresa salinera ha mantenido una operación eficiente, sin problemas laborales y apegada a las normas ambientales que rigen en el mundo. Es, además, la principal fuente de ingresos tributarios para el municipio de Mulegé los cuales paga puntualmente a las arcas municipales. 

En la mira 

En una visita obligada luego de asumir la gubernatura del Estado, Víctor Castro Cosío se apersonó el pasado 4 de diciembre con la plana mayor de su gabinete en las instalaciones de la ESSA y ahí mismo reconoció la excelente labor que la empresa ha desempeñado peeero… le advirtió al director Edgar Cavazos Rodríguez que son momentos de “dejar atrás la opacidad con que se manejó durante años”. Sin aportar pruebas de esa opacidad, Castro Cosío dio el primer paso a la tempestad que se avecina. 

Exportadora de Sal no es una empresa pública como seguro piensan Castro Cosío y su jefe López Obrador quien ni tardo ni perezoso, llega a Baja Californian Sur y coincidentemente, también visita las instalaciones de ESSA y repite el sonsonete de que “estamos limpiando de corrupción” al referirse a la empresa salinera; además, López Obrador, en su infinita ignorancia, dio que la empresa es pública cuando en realidad el gobierno federal tiene el 51%  y el 49% pertenece a la japonesa Mitsubishi razón principal de que la salinera opere con calidad y eficiencia. 

En su afán de encontrar indicios de corrupción, López Obrador ya prepara un escándalo que justifique a su gobierno quedarse con el 100% de las acciones de ESSA anulando la sociedad bipartita que la mantienen trabajando, curiosamente, con los más altos estándares de calidad y con un incremento de 200 toneladas de sal en el año que está por concluir. 

Negros nubarrones se ciernen sobre ESSA y es que cuando la 4t afirma que la corrupción permea en su gobierno, hay que atacarla, aunque no existan pruebas ni indicios y, como suele ocurrir, solo es el pretexto nacionalista de apropiarse de las empresas y quedarse con el capital total de las mismas alegando corrupción, ineficiencia o lo que usted quiera. 

Al Aire

La crisis de la oposición ha tocado fondo luego de que Marko Cortez y los gobernadores panistas se reunieron con el primo del presidente quien funge como secretario de gobernación para “lograr acuerdos” mediante la instalación de mesas de trabajo… tres años después de iniciada la 4t. Con ello, se demuestra la ingenuidad del panista y ha demostrado ser un charal en medio del océano porque esta reunión solo fue para tenderle la cama a López Obrador y su movimiento con vistas al 2024 año en que el PAN solo será un recuerdo; a Marko Cortez solo le jugarán el dedo en la boca.

Ayer, el sub secretario de salud en el país Hugo López- -Gatell abandonó acusando que -“me estaban grabando”, la sala de sesiones del Congreso luego de acudir a comparecer en el pleno para que explicara la estrategia sanitaria para atender al covid. López Gatell, hasta ahora, no ha enfrentado a los legisladores de oposición para responder preguntas concretas sobre el presunto fracaso de la estrategia y ayer, simplemente no aguantó la presión y con una excusa tonta, abandona el pleno legislativo dejando, con ello, más dudas sobre la estrategia de manejo del covid, las vacunas y su proceso de aplicación y las medidas en aras de la presencia de la variante omicron en el país.

Oscar Leggs, alcalde de Los Cabos, advirtió a sus subordinados que estará prohibido clausuras establecimientos en ésta época decembrina alegando que “nuestra gente necesita trabajar para llevar el sustento a la familia”. Bajo esa máxima, las reglas sanitarias obligadas por la pandemia se suavizarán en un destino turístico donde la población flotante y la actividad turística se incrementa notablemente. Razonar de esa manera es un riesgo social y no debe de extrañarse que, luego de la temporada decembrina, Los Cabos despierte con más casos de covid.

4 millones de nuevos pobres ha generado la 4t en todo el país de acuerdo a un reporte del CONEVAL lo que suma un acumulado de pobreza laboral del 40% en solo tres años. con esos 4 millones, el país suma 55.7 millones de personas en condición de pobreza. De acuerdo al instituto de evaluación, 2.5 millones de personas no cruzaron el umbral de pobreza gracias a los apoyos y becas que otorga el gobierno federal y que asciende a 44 pesos diarios (2 dls.) como única fuente de ingresos. ¡Vamos requetebién!

Los fierros y lonas vuelven al centro histórico de La Paz dando forma al tianguis navideño donde los visitantes esperan encontrar ofertas y descuentos. El tianguis, que tiene su origen en una iniciativa de los comerciantes de la zona centro desde hace 20 años para incrementar sus ventas, no ha gozado de cambios significativos ya que, actualmente, la zona centro es un lugar muerto económicamente hablando y su lugar es ocupado por comerciantes ajenos, en su mayoría por personas que ofrecen artículos más caros que otros establecimientos. Sirve, eso si, para pasear el aburrimiento de los paceños.