23.5 C
La Paz
viernes, marzo 5, 2021
Inicio Internacional Estado de emergencia en varios países gracias al vórtice polar

Estado de emergencia en varios países gracias al vórtice polar

Alrededor del Polo Norte, a una altura de 20 a 40 km (15 a 30 millas) el vórtice polar gira en la parte superior del planeta. Algunas veces parece que una gran onda golpea su parte superior, enviando el aire extremadamente frío del Ártico en dirección Sur.

El vórtice polar asociado a un estado del tiempo vertiginoso en varios países del hemisferio norte. Esta situación ha estado sucediendo con más frecuencia y los científicos aún no están completamente seguros del por qué, pero, sugieren que es una mezcla de clima aleatorio natural y cambio climático causado por el hombre (influencia antropogénica).

La ruptura del vórtice polar como la llaman algunos, de acuerdo a observaciones esta temporada es enorme. Meteorólogos de la NOAA y NASA concluyeron que esta es de las más grandes y duraderas que han visto, y lo han monitoreado desde al menos la década de 1950. Una consecuencia clara de esto es que las condiciones atmosféricas de esta semana intermedia de febrero tienen un patrón similar como si fuera mes de enero.

“Ha sido un colapso importante”, dijo Jennifer Francis, científica climática del Centro de Investigación del Clima Woodwell en Cape Cod para una entrevista en PhysOrg. “Muy inusual durante algunas semanas, muy, muy loco”, “Totalmente al revés” agregó.

“Estos solían ocurrir una vez cada dos años, pero las investigaciones muestran que ahora están cerca de ocurrir anualmente, si no más”, dijo Judah Cohen, experto en tormentas de invierno para Atmospheric Environmental Research.

Pero no solo el frío es lo preocupante, este pasado martes registros de los Servicios Meteorológicos indican que fue más cálido en partes de Groenlandia, AlaskaNoruega y Suecia, comparadas con las temperaturas de Texas y Oklahoma. Por lo que, varios meteorólogos lo asocian a las grandes fluctuaciones del vórtice polar.

Vigilando al vórtice polar

El vórtice polar pasa el invierno en su lugar normal hasta que una onda atmosférica, lo golpea. Normalmente, estas ondas no afectan mucho al fuerte vórtice, pero ocasionalmente tienen suficiente energía para empujarlo y es entonces cuando el aire helado se discurre.

A veces, la masa de aire frío se divide en secciones, un evento relacionado con grandes tormentas de nieve en el este de EE. UU., como ha estado ocurriendo hace unas semanas. Y otras veces, simplemente se muda a un lugar nuevo, lo que a menudo significa un frío intenso en algunas partes de Europa. Lo inusual, es que esta vez hizo ambas cosas.

Influencia del calentamiento Ártico

Con la disminución del hielo marino, debido al calentamiento en el Ártico, se cree que, se está impulsando la onda atmosférica en dos lugares, dándole más energía cuando golpea el vórtice polar, según los expertos.

“Existe evidencia de que el cambio climático puede debilitar el vórtice polar, lo que permite más posibilidades de que el aire helado del Ártico se filtre más hacia el Sur”, dijo Marshall Shepherd, profesor de meteorología de la Universidad de Georgia.

En cuanto a los que piensan que este brote de frío refuta el calentamiento global, los científicos dicen que definitivamente no es así. Incluso con el cambio climático, “todavía tendremos invierno”, dijo la climatóloga del estado de Carolina del Norte, Kathie Dello.

La Paz
cielo claro
23.5 ° C
23.9 °
23 °
35 %
7.7kmh
1 %
sáb
26 °
dom
26 °
lun
29 °
mar
30 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...