Estados Unidos envía dos buques de guerra a través del estrecho de Taiwán, el primer tránsito desde el viaje de Pelosi

Dos buques de guerra de la Marina de Estados Unidos ingresaron al Estrecho de Taiwán en lo que es el primer tránsito naval estadounidense en la vía fluvial desde que las tensiones entre Estados Unidos y China aumentaron este mes debido a una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los cruceros con misiles guiados USS Antietam y USS Chancellorsville hicieron este domingo el viaje “a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional”, dijo la Séptima Flota de EE.UU. en Japón en un comunicado.

Dijo que el tránsito estaba “en curso” y que “hasta ahora no había habido interferencia de fuerzas militares extranjeras”.

“Estos barcos (están en tránsito) a través de un corredor en el estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado costero. El tránsito de los barcos a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. La fuerza armada de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional”, señaló.

El Comando del Teatro del Este del ejército chino dijo que vigila los dos barcos, manteniendo una alerta máxima y que estaba “listo para frustrar cualquier provocación”.

El estrecho es un tramo de agua de 180 kilómetros que separa la isla democrática autónoma de Taiwán de China continental.

Beijing reclama la soberanía sobre Taiwán a pesar de que el gobernante Partido Comunista de China nunca ha controlado la isla, y considera que el estrecho es parte de sus “aguas internas”.

La Marina de Estados Unidos, sin embargo, dice que la mayor parte del estrecho se encuentra en aguas internacionales.

La Marina cita una ley internacional que define las aguas territoriales como una extensión de 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) desde la costa de un país y envía regularmente sus buques de guerra a través del estrecho en lo que llama operaciones de libertad de navegación, incluidos los viajes recientes de los destructores de misiles guiados USS Benfold y USS Port Royal.

Esos tránsitos provocaron respuestas airadas de Beijing.

“Las frecuentes provocaciones y alardes de Estados Unidos demuestran plenamente que es el destructor de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y el creador de riesgos de seguridad en el Estrecho de Taiwán”, dijo el coronel Shi Yi, dijo el portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, después del tránsito del Benfold el 19 de julio.

Beijing ha intensificado las maniobras militares en el estrecho, y los cielos sobre él, luego de la visita de Pelosi a la isla a principios de este mes.